Los principales grupos de inversores no han querido ocultar su intención de afianzar su nueva compra en el mercado móvil
Las réplicas del terremoto informativo que ha supuesto la compra de Electronic Arts por 55 mil millones de dólares todavía se están dejando sentir en todo el sector; tanto a nivel empresarial como de comunicaciones. Si la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft fue algo que se sabía que iba a cambiar el panorama del portafolio de la editora de juegos, esta segunda mega compra -tanto en tiempo como cuantía de la transacción- también va a suponer muchos cambios para las IPs que están al abrigo de la que, hasta ayer, era la editora pública occidental más grande de videojuegos.
Si bien José Á. Mateo Albuerne ya nos ha desgranado los riesgos en recortes -entre otros- a los que podría enfrentarse la firma bajo sus nuevos patrones, hay otra sombra que planea sobre esta novedad y cambio en el panorama industrial del hobby: las micro transacciones. Y no os voy a engañar, hay motivos para preocuparse porque, según cómo quieran enfocar su nueva adquisición el PIF de Arabia Saudí, y los fondos de inversión privados de Affinity Partners y Silver Lake, podriamos ver como una compañía fuertemente ligada a este tipo de monetización, aumenta su agarre sobre este método de supervivencia empresarial.
Porque la "Historia" como tal está ahí, y a diferencia de otras adquisiciones saudíes en el pasado, como la de Niantic o Scopely por parte del grupo saudí Savvy Games, o la de SNK por MiSK y EGDC, aquí hay muchos más jugadores sentados a la mesa y con unos objetivos que no se han preocupado en ocultar: que quieren reorientar y reforzar el sector del juego móvil usando como catapulta las IPs deportivas de Electronic Arts.
Los pronósticos no son buenos
A las pocas horas de saberse la compra, varios medios especializados en finanzas y negocios comenzaron a lanzar sus primeras "quinielas" sobre cómo afectará al gran público esta maniobra por parte de los consorcios involucrados. Medios como Forbes han recogido declaraciones de analistas como Michael Patcher (vía Kotaku), quién sostiene que "esta medida supondrá un gran impulso en el ámbito móvil, donde EA aún no ha logrado hacerse un hueco significativo". Y no será porque no lo haya intentado realmente, pero más tarde hablaremos de esto.
El caso es que, a diferencia de las antes mencionadas compras de Niantic o SNK, los otros participantes en esta operación son otros dos fondos de inversión privada, esta vez norteamericanos. Especialmente llamativo es el dato de que Affinity Partners ha servido como "puente" entre Occidente y Oriente (con el Fondo de Inversión Privado Saudí, o PIF, como contraparte), y que tiene al frente a Jared Kushner, yerno de Donald Trump -actual presidente de los EE.UU.-, quien se ha ganado una reputación de agresivo, implacable, y hasta taimado negociador.
Otras fuentes como articulistas del New York Times han señalado que "los inversores privados ven una oportunidad en la propiedad intelectual de EA, trasladando algunos de esos títulos estrella a dispositivos móviles para hacerlos gratuitos, pero luego cobrar a los jugadores por ciertas funciones del juego". Su razonamiento es que servirá para llegar a un público más amplio, pero quizás a costa de alienar a la base tradicional de jugadores de los títulos de EA; una base que ha sido muy crítica con estas prácticas en las que parecen querer poner el foco ahora.
La oscura historia de Electronic Arts con las micro transacciones
Si hacemos funcionar la máquina del tiempo hasta 2009, es muy fácil ver cómo se encadenó un eslabón importante en esta cadena de acontecimientos que ha llevado a la multimillonaria compra de EA. La gallina de los huevos de oro para Electronic Arts siempre ha sido tradicionalmente FIFA (ahora EA Sports FC), y el lanzamiento de FIFA 09 supuso la introducción de Ultimate Team, el modo de juego que más beneficios reporta a la firma en esta saga.
Gracias a cajas de botín (hoy en día packs de sobres) que se adquirían mediante micro transacciones, los usuarios podían disponer de forma aleatoria de jugadores nuevos para sus equipos en dicho modo de juego, que inicialmente fue un DLC. Posteriores ediciones del juego integraron por completo FUT en el juego base, pasando a ser el modo estrella en casi todas las entregas de la saga. Pero FIFA no fue el único terreno donde EA quiso experimentar con esta "nueva" forma de monetización (anteriormente solo la habían implementado juegos exclusivos para móviles). Mass Effect 3, el colofón al gran RPG de ciencia ficción de BioWare, -que según uno de sus ex guionistas podría correr el peligro de cerrar por la compra de EA- también se utilizó como plataforma de prueba para esta práctica unos tres años después.
En el juego, se introdujo un modo multijugador al que, en su primera versión, los jugadores debían invertir tiempo si querían conseguir los verdaderos finales del juego. Aparte de la discriminación que supuso para aquellos que no querían estar conectados a Internet para jugar a un juego eminentemente single player, se introdujeron packs de refuerzo en forma de cajas de botín para conseguir -también de forma aleatoria- nuevos personajes y armas con los que progresar por los niveles multijugador del mismo.
Posteriormente, Plants vs Zombies fue una de las primeras intentonas de la editora en meter el pie en el mercado móvil; no era propiedad suya inicialmente, sino de la desarrolladora PopCap. Posteriormente, y ante el inusitado éxito del simpático "tower defense" para móviles, EA adquirió la firma y se preparó para lanzar su secuela, Plants vs Zombies 2: It's about time, y muchos lo vieron como "el laboratorio de juegos móviles" para EA. Si bien el juego fue mayoritariamente bien recibido por parte de los usuarios y su contenido era mayor que el original, en esta ocasión la monetización a través de micro transacciones en el juego fue mucho más notable y agresiva, provocando los primeros roces entre EA, su base de aficionados, y la industria en general. En 2013 no había unas "reglas de juego" establecidas para un mercado tan incipiente como el de los juegos para dispositivos móviles, y en aquel momento, Electronic Arts tenía un "titán" en su poder con este juego; uno que no dudó en explotar con esta secuela con las micro transacciones, y que incluso lastró su tercera parte.
Pero eso no fue nada comparado con la gran polémica que hizo que la burbuja de las cajas de botín estuviese a punto de reventar. En 2017, con el lanzamiento de Star Wars Battlefront 2, EA realizó su movimiento más agresivo y controvertido: el bloqueo de habilidades, armas, héroes y características de los icónicos vehículos de Star Wars tras una pared de pago mediante monetización. Si bien es cierto que todos los elementos del juego se podían desbloquear jugando sin pagar nada más que el juego, la cantidad de tiempo a invertir para conseguirlos todos era exageradamente alta, haciendo que lo que debió ser un "Pay-2-fast" (pagar por progresar rápidamente en un juego), se percibiese de forma muy evidente y clara como un "Pay-2-win"; incluso compañías y estudios importantes de la industria como Blizzard o los creadores de War Thunder Gaijin Entertainment -no sin cierta hipocresía, ya que ellos también acabaron pivotando a esos modelos a posteriori en sus juegos y de forma igualmente agresiva en no pocos casos- criticaron de forma abierta y muy ácida este movimiento.
EA se vio obligada a rectificar y eliminó o modificó las "loot boxes" del juego para que solo ofreciesen elementos cosméticos. Incluso gobiernos como el de Bélgica redactaron y aprobaron leyes que, directamente, podían vetar estos elementos para que no se comercializaran en sus mercados. No obstante, ni EA ni el resto de desarrolladoras que apostaban por este tipo de monetización abandonaron del todo el modelo.
A la compañía que nos ocupa le funcionó relativamente bien en títulos como los vistos en la saga de Los Sims, y es lo que ha permitido a la IP sobrevivir estos últimos años, y también tenemos como ejemplo Apex Legends, un Free-to-Play que apostó desde el primer momento por esta monetización y que fue muy bien recibido por la audiencia, aunque a día de hoy está en horas bajas.
¿Amainará la tormenta o se acentuará?
Volviendo al presente, la adquisición de EA por este grupo de inversores privado tiene dos consecuencias directas para el usuario. La primera, y más obvia a golpe de vista, es que seguramente los nuevos patrones quieran reforzar la presencia e imagen de EA como compañía capaz de generar beneficios en el mercado móvil. Parafraseando libremente a Gollum en el Señor de los Anillos "EA lo hizo una vez, puede volverlo a hacer". Los nombres que más suenan para esta ampliación son EA Sports FC, Apex Legends Mobile, e incluso Los Sims (y puede que hasta una resurgencia de Plants vs Zombies pese a que la calidad de la IP haya decrecido debido a la agresiva política de monetización).
La segunda consecuencia es la más preocupante: que al haber dejado de ser una empresa con participación pública, EA ya no tiene por qué someterse al escrutinio tan severo de organismos nacionales o internacionales a la hora de aplicar estas políticas de monetización en los juegos que comercialice. Y vista su trayectoria de intentar meterlas "con calzador" -y a las intenciones para nada disimuladas de sus nuevos dueños para con el mercado móvil-, es muy probable que juegos donde antes no había una monetización por micro transacciones o que en el pasado se abandonaron (como la saga Battlefield con la sexta entrega a la vuelta de la esquina), ahora tengan que retractarse, y en consecuencia y en el futuro veamos una monetización más agresiva en esos juegos, o directamente una migración mayoritaria al mercado móvil.
Sin embargo, y en interés de considerar todas las posibilidades, tampoco hay que ponerse en plan catastrofistas. La adquisición de Niantic y de SNK por parte de otros consorcios privados no ha supuesto un incremento tan notable en el terreno de las micro transacciones para juegos como Pokémon GO, y hasta ha pasado casi desapercibida en juegos como The King of Fighters XIII Global Match, o SNK VS. CAPCOM SVC CHAOS.
No obstante, es pronto para relajarse, y como ya hemos señalado varias veces, los precedentes y los implicados en esta maniobra no invitan a pensar que haya muchos números en que se moderarán o sencillamente continuarán con las cosas como hasta ahora. Con un lógico y esperable número de movimientos para afianzar y consolidar la posición de EA en el mercado móvil mediante esas micro transacciones para sus juegos en Android/iOS o incluso en las plataformas domésticas. Suena tópico, pero sólo el tiempo lo dirá.
Imagen de portada: Mein-mmo.de
En 3DJuegos | Brendan Greene, creador del fenómeno Battle Royale: "La clave del éxito fue que no trataba sobre derrotar al clásico villano"
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 10 Comentarios