Yuka Kitamura, excompositora de FromSoftware, recuerda que veía gameplays en 'modo debug' para experimentar cada batalla y pensar en sus temas musicales
Sí, se ha dicho mil veces: los videojuegos de FromSoftware no son precisamente fáciles y muchos jugadores tienen dificultades para sobrevivir en sus combates. Al menos, los usuarios pueden reintentar las batallas todas las veces que quieran y tomarse descansos entre sesiones de juego, pero los profesionales que participaron en el desarrollo de títulos como Bloodborne o Elden Ring no tienen este lujo. De hecho, la excompositora de la compañía se encontró con esta disyuntiva a la hora de elaborar la banda sonora que acompañaría a muchos de los jefes que nos hicieron sudar con sus respectivos encuentros.
Yuka Kitamura ha estado trabajando para FromSoftware hasta el 2023 y ha podido participar en títulos como Dark Souls 2, Dark Souls 3, Bloodborne, Sekiro: Shadows Die Twice y Elden Ring. Por lo tanto, hablamos de una profesional que ha logrado ponernos la piel de gallina con sus obras; un trabajo que ha abordado en una entrevista concedida a PlayStation Inside. Al incidir en los cambios que experimenta un boss a lo largo del combate y cómo esto se refleja en la banda sonora, la compositora explica que "cuando un jefe cambia de fase, la música raramente 'se calma', así que generalmente componía la primera fase asumiendo que la intensidad se incrementaría a partir de ahí".
"Siempre intento crear música que siga de cerca la experiencia del jugador. Durante la composición, solía mirar un gameplay en 'modo debug'; ¡en parte porque no podía vencer al jefe! Experimentar el juego de esa manera me ayudó a sincronizar la música de una forma que parecía más auténtica y emocionalmente acorde con el jugador", continúa. "Siendo sincera, también soy alguien que tiene dificultades a la hora de vencer a jefes en videojuegos, así que empatizo genuinamente con la frustración y dificultad que experimentan los jugadores. Esa sensación de 'lo entiendo' siempre ha estado en el centro de mi música. Durante el proceso creativo, también suelo encontrar desafíos; haciendo revisiones o sintiendo que estoy atascada creativamente. De muchas maneras, yo también estaba en la posición de perseverancia e intentos. Creo que esa resonancia natural con el viaje del jugador puede haber encontrado su camino en la música".
Y es que Kitamura no tenía la oportunidad de trabajar con todo el material de FromSoftware; algo típico en desarrollos prolongados cuyas piezas no encajan hasta pasados varios años. En este sentido, la profesional recuerda que no tenía acceso a la historia pensada para cada videojuego y, especialmente con las melodías de los jefes, "me solía centrar en expresar la atmósfera del personaje o el contexto a través de la música. En lugar de contar la historia directamente, buscaba ayudar a que los jugadores sintieran algo emocionalmente".
Elden Ring: Nightreign recibirá un "modo de alta dificultad"
Si bien es cierto que Kitamura tuvo que hacer uso del 'modo debug' para trabajar en los proyectos de FromSoftware, hay jugadores que adoran la elevada dificultad de los videojuegos nacidos en el estudio nipón. Por ello, la compañía ha decidido ampliar la experiencia base del más reciente Elden Ring: Nightreign para añadir un "modo de alta dificultad"; un extra desafiante que estará disponible para todos los jugadores el próximo 11 de septiembre.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario