No es Dino Crisis y solo por eso esperaba una decepción, pero la realidad no tiene nada que ver: He jugado más de 4 horas a Exoprimal

¿Otro juego como servicio de una gran compañía? Había motivos para tener miedo, pero Exoprimal divertirá hasta a los dinosaurios.

Apenas un año después del lanzamiento, los servidores de Babylon's Fall se cerraron de forma definitiva. Fue una decisión similar a la que tomó Electronic Arts con Anthem que, aunque totalmente jugable, no recibe actualizaciones importantes desde febrero de 2021. Incluso una franquicia como Fallout descendió al más profundo de los infiernos, del que consiguió recuperarse a base de mucho trabajo, cuando trató de convertirse en un juego como servicio. Entiendo el pánico a ver como nuestra desarrolladoras favoritas se dedican ahora a crear tropiezos casi garantizados y títulos que, en realidad, ni siquiera interesan a los jugadores que la hicieron llegar hasta donde están hoy.

Ahora viene Capcom y decide embarcarse en la misma aventura en la que fracasaron los demás. La presentación de Exoprimal generó dudas más que justificadas porque es normal tener cierto estrés postraumático videojueguil cuando vemos a grandes compañías desviarse del camino. Sin embargo, ya he podido jugar a la beta de este matadinosaurios y… me lo he pasado bien. De hecho, lo disfruté mucho más de lo que esperaba. No es un juego perfecto y todavía hay un largo camino hasta el lanzamiento. Sin embargo, hay mimbres para que de aquí salga un 'multiplayer' que haga algo más que cumplir con el mínimo aceptable.

Capcom quiere hacer las cosas bien con Exoprimal

No hace falta ser experto en videojuegos para saber que la acción frenética resulta rematadamente divertida. Más todavía si la constante descarga de plomo es contra dinosaurios que salen de portales de otra dimensión en un número del que es imposible llevar el conteo. No era algo que necesitásemos descubrir pero está bien que alguien nos lo recuerde. La propuesta de Exoprimal es básicamente esa. Mantener pulsado el botón de disparo e intercalar las habilidades únicas de nuestros personajes para aniquilar a oleadas de enemigos mientras cooperamos con nuestros compañeros.

Las armaduras son el equivalente a los personajes de Overwatch o League of Legends

En esta función es donde entra en juego el que probablemente sea el aspecto más positivo de Exoprimal. Tenemos a nuestra disposición diez armaduras que, para que nos entendamos, son el equivalente a los personajes de Overwatch o los campeones de League of Legends. Cada una de ellas permite que nos equipemos con habilidades únicas que modifican nuestro rol en el combate. Hay un personaje de apoyo (el más chulo de la beta) que corre sobre patines y combina sanación con daño. También un tanque que golpea con la espada y puede lanzar un contraataque de la parra como le peguen demasiado mientras tiene su posición defensiva activada.

Aunque odio los personajes de apoyo en casi todos los juegos, este 'support healer' me ha hecho cambiar de opinión

Ninguno de los personajes nos va a volar la cabeza, pero tampoco es que la juego le haga falta. Una beta con un solo modo de juego me tuvo enganchado las cuatro horas que pude probarla. Este 'matamata' de dinosaurios tiene algo divertido en forma de pequeñas recompensas. Mi personaje favorito era el más básico, con una metralleta y la capacidad de lanzar granadas que infligen una gran cantidad de daño en área. Solo con esperar a que se agruparan los dinosaurios para verlos saltar en los aires a todos juntos era suficientemente divertido como para darle al botón de echar otra partida.

Casi sin darme cuenta, pasé la noche jugando y viendo streamings de los creadores de contenido que tenían acceso a la beta

Para resumirlo, os puedo decir que durante mucho tiempo pensé que me había liado con las opciones de accesibilidad activando la conversión de súbtitulos en texto o la narración de eventos. Sin embargo, no tenía nada que ver.

Casi sin darme cuenta, pasé la noche jugando y viendo streamings de los creadores de contenido que tenían acceso a la beta. Exoprimal no es perfecto y todavía tiene algunos problemas de diseño por arreglar. La claridad a la hora de determinar dónde están los objetivos de cada mapa es un problema gigantesco e incluso llegué a perder dos partidas contra bots solo por no terminar de entender cuál era el objetivo o cómo se cumplía. Algo particularmente irritante cuando, durante toda la partida, nos acompaña una pésima inteligencia artificial que hace las labores de comandante de campo.

Para resumirlo, os puedo decir que durante mucho tiempo pensé que me había liado con las opciones de accesibilidad activando la conversión de subtítulos en texto o la narración de eventos. Sin embargo, no tenía nada que ver. La voz de esta suerte de Capitán Price robótico simplemente estaba así de mal hecha. Esto fue con diferencia lo más irritante, aunque también hay un problema muy serio con el modo de juego que estaba disponible en esta prueba. Mientras la idea principal parece ir por un lado, las partidas siguen un camino muy diferente.

Los objetivos varían en cada misión (aquí estamos defendiendo una nave) pero siempre consisten en limpiar oleadas de dinosaurios.

El modo único de Exoprimal en esta beta nos propone una experiencia PvEvP que siempre sigue la misma estructura. Comenzamos completando diferentes misiones que pueden variar en función a la partida, pero que involucran acabar con hordas de dinosaurios en una carrera contra el equipo enemigo. No podemos interactuar con ellos de ningún modo, siendo algo así como el equivalente a los fantasmas de los juegos de conducción. Si vamos más rápido que ellos, podemos decir que vamos ganando ya que esto es una suerte de contrarreloj. Sin embargo, nada de lo que hacemos durante esta primera fase importa demasiado a la hora de determinar el resultado.

Los tiroteos entre jugadores de Exoprimal son muy divertidos

Ganar las ronda contrarreloj completando los objetivos más rápido que el rival nos permitirá llegar antes a la misión definitiva y adelantar un poco los objetivos. Sin embargo, aquí todos los jugadores aparecen en el mismo escenario y comienza una fase que involucra el PvP. Los tiroteos entre jugadores de Exoprimal son muy divertidos. Sin embargo, le restan demasiada importancia a todo lo demás. No es como si haber perdido demasiado tiempo en la fase cronometrada fuera a condenar tu partida. Quizá te quite un poco de margen de error, pero si juegas esta última etapa solo un poco mejor que tus rivales de forma consistente habrás ganado.

La combinación de lucha contra el entorno y contra otros jugadores debe preservarse, pero necesita cambios. Quitarle importancia a la limpieza de oleadas de dinosaurios hace que pierda un tanto de sentido y que no resulte tan gratificante. Una verdadera lástima porque resulta absurdamente divertido. Es un fallo que a largo plazo podría arruinar la experiencia y que da lugar a un efecto Pasapalabra. Salvo catástrofe, las rondas previas no importan demasiado si sabes responder correctamente a las preguntas del rosco. Pese a esto, si os dais cuenta, las tres cosas que me han parecido peores de Exoprimal (falta de claridad, relevancia del PvE y doblaje) son bastante fáciles de solucionar.

Con toda la ventaja que conseguimos en el PvE, un poco de superioridad enemiga en el PvP hizo que acabásemos perdiendo esta partida

Antes de probar la versión definitiva de un juego como servicio, solo podemos valorarlo en función a su potencial. Aquí la cosa no es tanto cómo de bueno sea Exoprimal cuando se lance el próximo mes de julio. Aunque por supuesto debe estar a un nivel aceptable, el verdadero desafío está en la carrera de fondo. No hemos visto todavía cómo funcionará su historia y tampoco más modos de juego que el principal, pero los mimbres son buenos. Capcom tendrá que medir con cautela la monetización y solucionar algunos problemas, pero lo verdaderamente bueno es esto: tengo muchas ganas de ver como evoluciona esta locura matadinosaurios. Ni se va acordar el triceratops de lo que es un meteorito cuando reciba todo este plomo en la cara.

En 3DJuegos | Harías mal en subestimar lo nuevo de Platinum Games, porque es una aventura que sorprende de principio a fin. Análisis de Bayonetta Origins.

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 6 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.