🎁Regalos de Navidad de Epic Games 2025

Los 15 juegos de 2025 de los que prácticamente nadie te va a hablar, pero a mí me han conquistado

15 pepitas de oro que nos deja el año con propuestas únicas y sorprendentes

Alejandro Pascual

Editor Senior

Todos los años hay grandes superproducciones, juegos independientes y también joyas ocultas. Y luego está otro tipo de títulos aún más escondidos, pero que son una delicia descubrir. De hecho, una de mis aficiones en los últimos años es precisamente esa: encontrar juegos que hasta pueden escapar del radar a jugadores avanzados como nosotros. En cierto modo, me hace sentir como cuando todo era más sencillo, ibas a una tienda y todas las cajas de los juegos eran nuevas y emocionantes. Os propongo 15 títulos lanzados este año que no solo puedes no conocer, sino que esconden una gran calidad.

Índice de Contenidos (15)

Death Howl

Se vende como una especie de soulslike de cartas y mezcla la estrategia por turnos con la construcción de mazos en un mundo abierto mezclado con combate de cuadrículas. Con un estilo pixel art muy llamativo, violento y de pocos colores, Death Howl sabe aplicar la tensión de un combate duro con esas buenas sensaciones que siempre da crear un mazo de cartas con sinergia.

News Tower 

De News Tower os hablé hace poco, pero creo que merece la pena hacerlo de nuevo. El planteamiento es sencillo, construir un periódico durante los años 30 ocupándote de la gestión de todo el edificio. Pero el desarrollo no lo es en absoluto cuando empieces a vivir las presiones de la época sobre el cuarto poder en forma de políticos y mafiosos con intereses, mientras tú intentas llevar información útil a los lectores.

Farthest Frontier 

Ha sido de los juegos de estrategia que más me ha cautivado este año y, aunque cada vez hay más city builders, el de los creadores de Grim Dawn ha sabido diferenciarse. Quizá porque no solo se trata de construir, sino de luchar contra el hambre, las enfermedades y los invasores con un profundo sistema de simulación agrícola, de minería y de mercado. Se parece más a un Banished que a un Anno, y Farthest Frontier brilla absolutamente en esa microgestión constante que tanto engancha.

Kathy Rain 2

Llevaba esperando Kathy Rain 2 mucho tiempo y el resultado me ha gustado mucho, sobre todo con una vuelta visualmente espléndida, que esta vez apuesta por el pixel art puro. Esta aventura gráfica tiene los elementos que me gustan del género. Misterio, toques sobrenaturales y, sobre todo, una protagonista con mucha personalidad y cuyo conflicto es tan importante como el caso que investiga. Eso sí, debes jugar al primer Kathy Rain para saborearlo al máximo.

The Roottrees are Dead 

Creo que a estas alturas ya se puede hablar de los Obra Dinn-likes, si me permitís semejante nombre. Aunque lo justo sería hablar de los herederos de juegos de mesa de detectives, como los Detective Asesor de Sherlock Holmes, que es en los que se inspiran los juegos de detectives modernos, aunque no lo sepan. En el caso de Roottrees, nuestro objetivo es usar todos los medios a nuestra disposición, como un ordenador y diversas cartas y documentos, para identificar a todos los miembros de un gigantesco árbol familiar y descubrir el secreto que arrastran generación tras generación.

The Stone of Madness 

La obra de Teku Studios es valiente y demuestra las ganas del estudio por hacer cosas diferentes. Ambientado en un monasterio español del siglo XVIII que funciona como manicomio y prisión, me gusta su interés en explorar el sigilo táctico en tiempo real a través de una perspectiva isométrica, mientras intentas escapar gestionando los traumas y fobias de tus personajes. Su estética, inspirada en las pinturas negras de Goya, da a The Stone of Madness un aspecto único.

Pipistrello and the Cursed Yoyo

Uno de los juegos que más he leído en mis círculos es Pipistrello, un juego de acción 2D de vista cenital en el que hay un poco de todo: combate, plataformas, exploración y resolución de puzles. Sus creadores lo llaman yoyovania, porque nuestra herramienta principal es un yoyo que nos sirve para todo y porque, aunque no lo parezca por la perspectiva, guarda ese fantástico diseño de niveles en el que ir desbloqueando accesos a medida que avanzamos por una ciudad llena de lugares secretos.

Look Outside 

Este RPG de estética clásica y terrorífica sucede en un edificio de apartamentos en el que ocurre algo tan extraño como grotesco: el acto de mirar por la ventana hacia afuera transforma a la gente en monstruos. Con esa mezcla de survival horror y JRPG clásico por turnos, en Look Outside tendremos que aventurarnos por los pasillos del edificio y enfrentar a los vecinos monstruosos mientras reclutamos a los supervivientes.

Skin Deep 

Siempre me alegrará que los estudios independientes estén encargados de mantener vivo el siempre difícil género del immersive sim. En el caso de Skin Deep de la forma más alocada posible: a bordo de una nave espacial atacada por piratas y despertando sin zapatos y con muchas posibilidades de morir a cada paso por el entorno o si te pillan. Hasta un estornudo puede delatarte. Es sistémico y es caótico. Uno de esos juegos reactivos en los que puede ocurrir cualquier cosa, y probablemente hilarante.

Cabernet 

Disco Elysium creó una tangente al RPG centrado en la narrativa y yo que me alegro. En Cabernet somos un joven vampiro en la aristocracia del siglo XIX, en el que hay que gestionar tu sed de sangre mientras, mantener tu humanidad y tu estatus social. Toca gestionar bien cada día y elegir cómo vivirlo, además de usar nuestros fabulosos poderes vampíricos. ¿Conservaremos nuestra humanidad o sucumbiremos a la sed de sangre?

Keep Driving 

Es uno de esos planteamientos que parecen tan extraños como atractivos. Un viaje por carretera en forma de RPG y estrategia de gestión de recursos, en el que tenemos que conducir incesantemente hacia un festival de música mientras nos enfrentamos a problemas mecánicos, de la gente que encontramos en el camino y dilemas de diversa índole. Parece relajante, pero nada de eso: hay mucha estrategia de anticipación detrás de Keep Driving. Además, posee un pixel art muy atractivo y captura perfectamente la estética sonora de un road trip indie de los 2000.

White Knuckle 

Uno de los juegos más locos de esta lista es este roguelite de escalada en primera persona que cambia las armas por el agarre de tus manos. Tu objetivo es escapar de una colosal estructura subterránea, la Sub-Structure 17, usando solo tus movimientos y teniendo en cuenta la física y el impulso. Posee además una estética de terror mezclada con un low poly atractivo. En White Knuckle la tensión la da la altura y la gestión de la resistencia, mientras que un solo fallo te hará caer. Además, algo acecha en las profundidades, por lo que no tendrás todo el tiempo del mundo para seguir subiendo.

Constance 

Uno de los Metroidvania más bonitos del año, dibujado a mano, donde además controlas a una artista que lucha contra su propia decadencia mental usando un pincel como arma. Es clásico en su género, y recuerda un poco al estilo de combate de Hollow Knight, pero con una apuesta fuerte por las plataformas con dashes en el aire para sortear trampas de todo tipo. Extraño lo desapercibido que ha pasado Constance ya que visualmente es indiscutible, especialmente con sus animaciones fluidas, mientras que además integra la temática de la creatividad y el bloqueo artístico directamente en sus mecánicas de juego.

Old Skies 

Old Skies es la otra aventura gráfica de la lista, en esta ocasión de la mano de uno de los estudios más conocidos de la actualidad: Wadjet Eye. Dave Gilbert ha apostado en esta ocasión por los viajes en el tiempo en un mundo donde esta actividad está pensada para turistas de élite, en una sociedad en constante cambio por las alteraciones temporales. Dentro de este marco, nuestra protagonista se pregunta quién es en realidad y qué legado podemos dejar en el mundo.

The Séance of Black Manor 

Una de las sorpresas más recientes es este juego de misterio detectivesco que te invita a participar en una sesión de espiritismo en la noche de Halloween. En The Séance of Blake Manor habrá que interrogar a los sospechosos y recabar pistas por toda la mansión, pero con un pequeño inconveniente: todo lo que hagas requiere una porción de tiempo, que es limitado, por lo que es importante elegir qué es importante y estar en los lugares clave en los momentos adecuados.

En 3DJuegos | Ha sido muy difícil hacer este top, pero aquí están los 25 mejores juegos de 2025

En 3DJuegos | Todos querían que ganara el GOTY y ahora que lo ha hecho, otros se quejan. El difícil desafío de The Game Awards

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...