Tras todos estos años esperando por él, lo fácil habría sido que me decepcionara. Jugar a Silksong ha tenido el efecto contrario

Hornet estará con nosotros el 4 de septiembre de 2025 y ya tenemos buenos motivos para emocionarnos

Alejandro Morillas

Colaborador

Todavía no me creo que esté escribiendo esto. Silksong ya tiene fecha de lanzamiento, está a la vuelta de la esquina y su demo, presentada durante la Gamescom 2025, ha confirmado el mejor de nuestros deseos: estará a la altura de las expectativas. Team Cherry se ha hecho de rogar y nosotros, los jugadores, hemos cubierto su largo silencio con una inabarcable ola de memes, fanarts, teorías y peticiones masivas en cada evento de videojuegos; un fenómeno viral con fecha de caducidad que empezará a decaer a partir del 4 de septiembre de 2025. Porque hemos explorado hasta el último recoveco de Hallownest en nuestra búsqueda de los Soñadores, hemos absorbido el lore intentando comprender el plan y orígenes del Rey Pálido, y hemos aprendido a controlar al Caballero hasta sobrevivir en el desafiante Palacio Blanco. Pero Hornet ha aterrizado con su aguja y promete llevarnos por una experiencia que podríamos definir simplemente como un 'más y mejor' de Hollow Knight.

De explorar un mundo subterráneo a huir hacia la superficie

La demo de la Gamescom 2025 se divide en dos partes: un entorno musgoso que recuerda inmediatamente al exuberante escenario del Sendero Verde en Hollow Knight y una zona volcánica con lava y maquinaria. La primera región forma parte de los primeros compases del juego; tras empezar la partida, una cinemática nos muestra a Hornet siendo trasladada en una jaula, con la aguja fuera de su alcance y un puñado de guardias como custodios del viaje. Sin embargo, un misterioso acontecimiento libera a nuestra protagonista, quien cae a un abismo junto al resto de la escolta. Y es aquí donde empieza el juego, con un misterio, un nuevo mundo por explorar y, ahora sí, un arma con la que experimentar.

Silksong empieza con un misterio, un nuevo mundo por explorar y un arma con la que experimentar.

Porque Hornet no es el Caballero y Team Cherry se ha asegurado de dejar claro este dato sólo con el control del personaje. Más allá de conservar mecánicas simples como el salto que llega más lejos si mantienes pulsado el botón, la protagonista de Silksong cambia la manera en la que nos enfrentamos a los enemigos de este nuevo reino con su agilidad y un set de movimientos entre los que se incluyen la posibilidad de trepar por cornisas y de realizar un ataque descendiente en diagonal (algo que no sorprenderá a quienes recuerden sus combates en Hollow Knight).

Otro detalle a señalar es la recuperación de vida. El sistema es prácticamente idéntico, pero tiene una particularidad que afectará significativamente al estilo de juego que adoptamos con el Caballero de Hollow Knight. En lugar de usar Alma, Hornet debe rellenar un indicador de Seda para curarse; la diferencia aquí es que la protagonista no necesita invertir segundos valiosos en realizar este movimiento y puede restablecer su salud al instante con pulsar un botón. Y cualquiera pensaría que esto facilitará la experiencia general de Silksong, pero el mundo creado por Team Cherry está hecho precisamente para que esta novedad no se vea como una comodidad, sino más bien como una necesidad.

De hecho, la demo presenta dicha pretensión con un breve periplo en el que no faltan los enemigos y hasta los peligros provenientes del entorno. Hasta hemos podido practicar con el ataque descendente diagonal en el combate contra un jefe que cerraba la zona de musgo. Y todo apunta a que, como Hollow Knight y otros muchos metroidvanias, la experiencia se irá complicando con la introducción de habilidades adicionales, ataques variados y movimientos que serán útiles a lo largo de la partida.

Un mundo (aún más) espectacular

Es evidente que Team Cherry no se ha dormido en los laureles tras el gigantesco éxito de Hollow Knight, pues la demo de Silksong demuestra claramente que el equipo ha invertido tiempo para mejorar la experiencia a nivel artístico. Si eres uno de los tantos jugadores que se quedó embobado con la majestuosidad de Ciudad de Lágrimas o la belleza natural de los Jardines de la Reina, te alegrará saber que los desarrolladores parecen haber redoblado su apuesta para ofrecer escenarios igual o más impresionantes.

A nivel artístico, Silksong sigue manteniendo ese diseño original de Hollow Knight. Los fondos, por ejemplo, han ganado mucho en riqueza, detalle y en complejidad. No es que los escenarios que recorríamos con el Caballero fueran más solitarios, o estuvieran más muertos, y que los de Hornet estén sean más vivos y coloridos, sino que también hay una intención en la estética. Se nota que Team Cherry intenta apuntar hacia otro tipo de armonía, pero manteniendo ese diseño tan especial de los enemigos y el juego en general. Esto se complementa con la adición de muchos más efectos en pantalla, más animaciones para los ágiles movimientos de la protagonista y una evolución técnica que los fans de notarán al instante. De hecho, se podría hasta decir que el planteamiento de ser 'una secuela de Hollow Knight' lo hace a través del estilo artístico de su mundo y el nivel visual.

¿Los seis años de espera han valido la pena? Sí, y podrían haber sido más

Tal y como han notado muchos jugadores, esta demo de Silksong es una versión mejorada de lo que se vio hace seis años en eventos como la Gamepolis 2019. Los cambios son perceptibles y es obvio que Team Cherry está ofreciendo una prueba más detallada en cuanto a estética y mecánicas, pero muchos se han preguntado si estas modificaciones justifican el hecho de que hemos esperado seis años para el lanzamiento del juego. Porque la aventura de Hornet empezó siendo un DLC de Hollow Knight y terminó adoptando un tamaño tan grande que los desarrolladores anunciaron en 2019 su decisión de convertir la experiencia en un videojuego individual.

"Estamos parando por el bien de completar el juego. Podríamos haber continuado" (William Pellen).

Tras un silencio más largo de lo que nos hubiera gustado a los jugadores, Team Cherry por fin ha aclarado en una entrevista con Bloomberg qué pasó con Silksong y por qué tuvo un desarrollo tan largo. Y, aunque muchos teorizaban con reinicios del proyecto y una producción infernal, resulta que la realidad es más simple de lo que parece: "Nos hemos estado divirtiendo", admite Ari Gibson, animador del estudio. "Todo esto sólo es un vehículo para nuestra creatividad. Está bien hacer cosas divertidas". En otras palabras, el equipo no ha encontrado obstáculos insalvables, problemas graves o incoherencia en su visión. "Nunca estuvo atascado", continúa. "Siempre estuvo progresando. Lo que pasa es que somos un equipo pequeño y los juegos toman mucho tiempo. No hubo ningún gran momento controvertido detrás".

Y menos mal que 'sólo' hemos tenido que esperar seis años, porque Team Cherry podría haber extendido el desarrollo durante más tiempo. "Siempre estás trabajando en una nueva idea, un nuevo objeto, una nueva zona, un nuevo jefe", añade William Pellen, diseñador. "Eso está muy bien. Estamos parando por el bien de completar el juego. Podríamos haber continuado". Gibson coincide y comenta que "recuerdo que, en cierto punto, simplemente tuve que parar de hacer bocetos. [...] Porque pensé, 'Todo lo que estoy dibujando tiene que acabar en el juego. Esta es una idea chula, entra. Esta es una idea chula, entra'. Te das cuenta de que, si no dejas de dibujar, terminarlo tomará 15 años".

Silksong, el meme que promete cumplir las expectativas de sus fans

La demo de la Gamescom 2025 deja muy buenas sensaciones y la certeza de que Team Cherry ha trabajado en una experiencia a la altura de ese imaginario colectivo que hemos formado en estos seis años de espera. Quedará por ver cómo se mueve Hornet en la versión final, que estará con nosotros dentro de dos semanas, pero mi apuesta es que el título se apoyará más en la verticalidad para aprovechar la agilidad de la protagonista; algo que podría complementarse con escenarios que incentiven el desplazamiento con la aguja.

Y lo mejor es que Team Cherry ya piensa en el futuro y, tomando como referencia esa lista de bocetos que tanto ha entretenido a su equipo durante años, ya hay planes para ampliar la experiencia base de Silksong. "Ahora, lo más interesante es lo que podemos añadir después", comenta Gibson en la charla con Bloomberg. "Tenemos un plan. Es cierto que algunos de los planes para esas cosas también son ambiciosos, pero esperamos poder alcanzar algunos de ellos".

Lo que importa ahora es que Silksong está al caer y por fin podemos decir que llegará a PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 el próximo 4 de septiembre. Ahora bien, ¿estará a la altura de las expectativas que se han creado a su alrededor? Por fortuna, yo creo que se van a cumplir porque da lo que promete: más Hollow Knight, un mundo por explorar, más lore para consumir y una nueva protagonista que acabará añadiendo una diferencia jugable. Así que sí, ha pasado mucho tiempo desde su anuncio. Pero ahora podemos emocionarnos por su inminente lanzamiento.

En 3DJuegos | He pasado cuatro horas con Silent Hill f y me parece ridículo que haya quien lo confunda con un souls. Es de lo más terrorífico que ha hecho Konami jamás

En 3DJuegos | El remake de uno de los mejores juegos de la historia me tiene dividido, pero es fácil de recomendar. Análisis de Metal Gear Solid Delta

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...