Ahora tengo clarísimo que este será el mejor juego de estrategia de Parque Jurásico, y es porque casi no habrá límites a lo que se podrá hacer en el

Ya hemos jugado a Jurassic World Evolution 3 y se nota el esfuerzo por ampliar las posibilidades creativas con este sandbox de gestión

Alberto Moral

Editor - Guías

El universo cinematográfico de Jurassic Park es uno que, pese a tener más de 30 años, se ha convertido en un clásico que los amantes de los dinosaurios no han dejado de admirar. En los videojuegos, esa pasión se ha perpetuado con títulos de mayor o menor éxito, pero un género que no muchos imaginaron que fuese posible plasmar con esta IP era el de la estrategia de gestión, aunque habría sido incluso una elección más lógica que los arcades o plataformas en 2D originales.

Con la saga Evolution, el estudio británico de Frontier vertió todo lo que había aprendido de sus muchos Tycoon para ofrecer la fantasía que John Hammond imaginó en la historia creada por Crichton: un parque de atracciones cuyo gancho son los dinosaurios. He podido probar Jurassic World Evolution 3 en una visita a Londres, y quiero explicaros por qué no deberíais pensar que va a ser más de lo mismo, porque tendrá mucho más que acariciar dinosaurios pequeñitos.

La nueva vida que se abre camino

Empezando por lo básico, Jurassic World Evolution 3 sigue siendo en su núcleo duro un juego de estrategia y gestión en el que tenemos que conseguir que los parques con dinosaurios que hay por todo el mundo no sólo sean viables económicamente, también tienen que ser un refugio para estos animales que se enfrentan ahora a un mundo muy distinto en el que sus copias de hace 65 millones de años vivían. Hasta aquí ninguna novedad con respecto a los dos anteriores, pero es cuando empecé a trastear con la jugabilidad cuando me di cuenta de que, aunque el juego siga los pasos de sus antecesores, no se limita a replicarlos, es más grande, ágil y ambicioso.

Empezamos con la campaña, y ya os puedo asegurar a quienes se quedaron un poco decepcionados con esta parte del juego en Jurassic World Evolution 2, aquí se ha optado por volver a las raíces del original. Sigue siendo un tutorial para los modos de desafíos y Teoría del Caos que el juego tendrá, pero guía mucho mejor al jugador nuevo que no ha tocado nunca un título de esta saga -aunque las opciones igualmente pueden hacer que el neófito se sienta un poco abrumado-. Sin embargo, Frontier ha aprendido de los "errores" del pasado, y no sólo ha mejorado la guía para el nuevo jugador; ha añadido ayudas visuales en la interfaz.

Por ejemplo, ahora, si un dinosaurio recién llegado a su cercado nota que le falta algún elemento (agua, tipo de plantas para que se sienta cómodo, el tipo de terreno, etc.), en la interfaz de modificación del terreno aparecerá un corazoncito al lado de lo que la especie en cuestión prefiere siempre que hayamos seleccionado editar su entorno desde su ficha. Esto me permitió montar en un periquete un entorno en el que pudieran vivir felices unos cuantos Lokiceratops. Vale que era una experiencia guiada, pero huyó de los artificios y complicaciones de los anteriores juegos en los que, tediosamente, había que leer qué era cada elemento antes de ponerlo. Esto me dejó más tiempo para decorar el resto del cercado a mi gusto.

Pero ojo, que esto no es sólo para automatizar el proceso de preparación de un recinto. La gran novedad del juego son las crías de dinosaurios. Y las podemos conseguir de dos maneras: o bien se incluyen en los lotes que podemos adquirir de la Red de Integración de los Dinosaurios (o el DIN), o también pueden ser engendradas por parejas de dinosaurios que tengamos en el parque. Porque ahora es posible crear dinosaurios machos en las incubadoras de los parques y soltarlos con sus contrapartidas femeninas para que hagan lo que tienen que hacer. Tanto las crías como las parejas que buscan reproducirse tendrán necesidades cambiantes según su estado, así que ese pequeño detalle de la interfaz se agradece. 

Pero no sólo se trataba de acomodar dinosaurios, grandes o pequeños. Los árboles de investigación de juegos anteriores se han ampliado para diversificar aún más la jugabilidad. Los yacimientos de fósiles darán más recompensas; los diseños de atracciones y los materiales serán mucho más variados y su función no será solamente estética. Por poneros un ejemplo, ahora podríais hacer un parque mucho más "abierto" y emplear algunas de las nuevas atracciones, con las canoas para el Crucero Cretácico o los tours en globo aerostático. A esto hay que sumar que el espacio edificable se ha ampliado considerablemente, con lo que la zona con la que jugar será inmensa. Se pudo comprobar mejor en la parte del Sandbox, que sin duda será el gran atractivo para los fans más "hardcore" de este género y en especial de esta saga.

Una verdadera evolución para el género

Eso por la parte jugable, y aún hay muchas cosas por descubrir como por ejemplo los nuevos efectos de las tormentas (con nuevas opciones para paliar sus estragos) o las interacciones entre las crías de distintas especies. En la parte técnica el juego no sólo ha recibido una senda mejora gráfica. Todos los elementos que conforman el juego se ven más "distintos"; no tuve esa sensación de estar viendo "copia pegas" de los materiales, elementos y dinosaurios, sino que había pequeños detalles en cada uno que los hacían distintos.

Precisamente, charlando con parte de los desarrolladores es cuando me di cuenta de la escala que están intentando alcanzar con esta tercera entrega de la IP. Si el juego se ha mostrado tan grande, es porque realmente lo es gracias al esfuerzo que el equipo de Frontier Developments ha puesto sobre la mesa: la personalización para nuestros parques (tanto en el modo campaña como en los otros) es la más variada que se ha visto en un juego no sólo de esta saga, sino de otras similares también de Frontier como Planet Zoo. Unido al mayor espacio de construcción del que gozaremos, nos permitirá crear casi cualquier combinación posible de diseño y estética; dicho de otro modo, el paraíso de a quien le gusten los juegos de gestión: libertad absoluta. Y por cierto, todas las creaciones de parques podrán ser compartidas por la comunidad del juego mediante descargas in-game de esos parques para poder apreciarlos o modificarlos al gusto.

Jurassic World Evolution 3 será el paraíso para los que disfrutan de los juegos de gestión

Pero no sólo es el músculo técnico el que han querido trabajar para ofrecer la mejor experiencia. ¿Recordáis el detalle que os he comentado que cada dinosaurio se ve distinto? Bien, pues eso se añadirá a las descendencias de estos siempre que sean concebidos de forma natural y no mediante ingeniería genética. Las crías heredarán los rasgos físicos y sociales de sus padres, y puede que incorporen algunos propios, haciendo que la jugabilidad se sienta orgánica y a la vez desafiante para el jugador a la hora de saber cómo cuidar y mantener a estos pequeños hasta que alcancen la madurez.

Esa evolución en las reglas de juego se traducirá no sólo con las nuevas atracciones centradas en los dinosaurios juveniles, sino también en herramientas del parque para cuidarlos. Habrá crías de especies que sean algo más tímidas que otras respecto a otros dinosaurios, y otras que serán más curiosas y juguetonas. Conseguir que convivan será el desafío principal, así como el resto de detalles de la campaña que será mucho menos lineal, que la del juego anterior; más interactiva y para la que han incorporado nuevas islas o biomas, como el de Asia, continente que se estrena en la saga y que contará con sus propios mapeados y opciones para crear un parque. Parte del desafío técnico para el juego también estaba allí de hecho, en hacer que los biomas se sintieran diferentes. Y visto lo visto, lo han conseguido.

Sobre el futuro del juego y nuevos contenidos, aún es pronto para augurar DLCs basados en la nueva película, Rebirth, ya que el objetivo ahora es asegurarse de que la entrega que nos ocupa llegue en las mejores condiciones y los aficionados puedan disfrutarla cuando se lance el 21 de octubre. Si, como a mi, os apasiona la saga de películas y os encanta planificar hasta el último detalle construcciones y optimizarlas, no creo que echéis en falta contenido o cosas por hacer en el que será el mejor juego de estrategia basado en los films.

En 3DJuegos | Era "una saga para japoneses", pero hace 11 años todo cambió para SEGA y fue con un port para PC

En 3DJuegos | Estoy prácticamente seguro de que no has visto uno de los secretos mejor guardados de Aliens: mi segundo transformer favorito

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...