Kingdom Come Deliverance: El Veredicto Final

¿Ha cumplido Kingdom Come: Deliverance las expectativas? Dedicamos este especial Veredicto Final a uno de los lanzamientos más importantes de 2018; un videojuego prácticamente único en su especie al que ha acompañado la polémica desde su estreno. ¡Qué hable nuestro tribunal popular!

Hay una frase que define a la perfección qué es Kingdom Come Deliverance, el ambicioso RPG desarrollado por Warhorse Studios. "Es un juego indie de corazón, en términos de dificultad, pero con la factura y los valores de producción de un triple A". No pretende ni puede competir con Assassin's Creed, aunque no por ello esta aventura de rol ha dejado de intentar hacer grandes cosas. ¿La más importante? Crear un videojuego donde el realismo, y la fidelidad histórica, sean la base de una épica aventura marcada por las decisiones del jugador al que, claro, también se le concede total libertad para que actúe como le plazca dentro de un vasto mundo abierto que recrea el Reino de Bohemia en el siglo XV. El resultado es espectacular, al menos en lo tocante a ese realismo con el que se desarrolla el día a día en este mundo virtual, pero es precisamente la aspereza de este sistema de juego la que hace de este un título no apto para todo el mundo.

El desarrollo de la acción es lento, el sistema de combate, regido por el realismo, puede resultar bastante duro, y ciertamente el argumento no es todo lo emocionante que cabría esperar, pero Kingdom Come: Deliverance tiene algo especial que lo convierte en un videojuego único; en una de esas obras que saben recompensar el esfuerzo del jugador. La propuesta de Warhorse Studios parece haber caído en gracia a miles de jugadores en todo el mundo, pues el videojuego ha disfrutado de un exitoso lanzamiento en tiendas, aunque también ha recibido duras críticas por parte de otros aficionados, ya sea por su sistema de juego o los abundantes bugs con los que se ha estrenado. ¿Has disfrutado ya de este RPG medieval? Te toca dar tu opinión en el Veredicto Final de Kingdom Come: Deliverance.

A JUZGAR


Kingdom Come: Deliverance

La historia de Henry, el hijo de un herrero que repentinamente se ve inmerso en una cruenta guerra civil en el Reino de Bohemia, es la historia de todo aquel jugador que, sin tener idea de qué le espera en este ambicioso RPG, se lanza a la aventura emocionado, expectante, ante la idea de hacer historia con sus actos. Y la sensación es increíble, porque tal es el realismo que define a Kingdom Come: Deliverance, que puedes sufrir los efectos de pegarte un gran atracón de comida, o descubrir cómo, puesto que el héroe no sabe leer, te cuesta horrores entender los escritos que encuentras en los libros. Y son estos pequeños detalles los que te hacen sentir dentro de un mundo vivo, en constante movimiento, que responde de forma increíblemente realista a nuestras acciones. La sensación de inmersión es total, ya sea en los momentos de exploración, durante las conversaciones, o cuando te enfrascas en los desafiantes combates con espadas que tan bien recrea el juego.

SUS PROMESAS


  • ¡Adiós a la fantasía! Un RPG realista con gran fidelidad histórica
  • Sistema de combate visceral, pero creíble, desafiante, pero espectacular
  • Fiel recreación del Reino de Bohemia, en el Siglo XV
  • Espectacular apartado audiovisual
  • Libertad de acción total; puedes resolver las misiones como te plazca
  • Un mundo de juego que reacciona de forma creíble a tus acciones
  • Profundo sistema de progresión de habilidades

LOS ALEGATOS

Viktor Bocan, jefe de diseño de Kingdom Come: Deliverance
"Queremos que sientas el sabor de la sangre en la boca; que en cada combate sientas el miedo a cometer errores pues estos pueden ser fatales".

Tobias Stolz-Zwiling, relaciones públicas de Kingdom Come: Deliverance
"Hay muchos juegos con bugs y glitches dentro del género de mundo abierto. La respuesta de cómo lo vamos a combatir es fácil. El estudio al completo es nuestro equipo de testeo. Eso significa que todos nosotros estamos jugando al título y ofreciendo feedback, tenemos hasta al conserje jugando".

TRIBUNAL POPULAR

3DJUEGOS: 8,0

Valoración: "Kingdom Come: Deliverance no es un videojuego para todo el mundo, y no lo es por muchos motivos. Su ritmo lento lo restringe únicamente a los aficionados con paciencia, y lo árido de su propuesta exige también cierta paciencia y le falta un notable pulido. ¿Cómo puede tener un 8,0 un juego con asperezas notables? Porque, si logramos abstraernos de todo ello, nos encontramos un RPG más que notable. Uno que mezcla muy bien lo clásico con lo moderno, que cuenta con una muy buena historia, que disfruta de un combate atractivo y que nos atrapa con una mecánica de progresión profunda e interesante. Con todos esos mimbres ahora la pelota está en tu tejado, ¿te compensa?".

> Leer análisis de Kingdom Come: Deliverance de 3DJuegos

ANÁLISIS DE LOS LECTORES: 90
*Puntuación media de más de una treintena de críticas hasta la fecha.

Vichilino: "Kingdom Come: Deliverance ya ganó el premio Indie del Año en mi corazón. Ofrece horas y horas de juego, inmersión que nos lleva a sentir que vivimos en la misma era medieval; nos enseña sobre historia, y lo más importante: demuestra que un equipo pequeño, independiente, y con ganas de hacer las cosas con amor puede entregar una obra de gran calidad. Tiene sus fallos, pero estos pequeños puntos negros no se comparan en nada con todas las experiencias que vamos a vivir en este asombroso pedazo de tierra llamado Bohemia [...] Kingdom Come: Deliverance es especial."

Mindtaker: "Para resumirlo en una palabra: excelente. No puedo recordar la última vez que jugué un RPG clásico como este y quedé tan atrapado con ganas de más y más. Este juego es eso. Es divertido, inmersivo e hilarante. El mundo se siente real. Tus acciones tienen peso. La experiencia es tuya. Ha sido diseñado por ti, el jugador, y responde a todas tus decisiones individuales".

Pkuako: "Kingdom Come no es un juego de masas, es un juego para un público que considero muy reducido. Es un juego diferente, pero que no dejará indiferente a nadie. No está hecho para que a todo el mundo le guste, es un juego de extremos, o lo amas o lo odias. O te entra por los ojos en sus primeros 5 minutos o no te entrará nunca. A mí me tiene encantado desde el comienzo, desde que me quedé quieto, y observé cómo la cámara se movía arriba y abajo al compás de la respiración de Henry. Cuando empecé a ver que este juego es muy distinto al resto, y que tenía entre mano algo bastante gordo, que si bien aún necesita arreglos y demás, es en su totalidad uno de los mejores títulos que he llegado a probar".
> Consultar análisis de Kingdom Come: Deliverance de los usuarios de 3DJuegos

METACRITIC: 76
*Puntuación media de más de 70 críticas hasta la fecha.

PC Gamer (84): "Kingdom Come es un mar de errores que deja con la sensación de que el estudio independiente Warhorse abarca más de lo que puede. Pero hay cierto encanto en su aspecto rudimentario, y presenta suficientes cosas interesantes como para que puedas tolerar su áspera envoltura. Es una de las experiencias RPG más satisfactorias y reconfortantes que he disfrutado en PC hasta la fecha, aunque su rendimiento inconsistente y la tendencia a estropearse ha puesto a prueba mi paciencia de vez en cuando".

IGN (58): "Kingdom Come se siente un poco como hacer los deberes. Si te atrae su ambientación histórica y su apuesta por el realismo, entonces su profundo sistema de juego y metódico ritmo bien merece la pena. Si prefieres ser un mago o un héroe de manual, por otro lado, esta aventura de aburrirá de inmediato".

Gamespot (80): "Incluso con sus problemas en mente, cualquiera que pueda apreciar la naturaleza sucia y áspera de la historia debería jugar a Kingdom Come: Deliverance. Es una impresionante e inquebrantable mirada al pasado, a la Edad Media, que te transporta a su interior través de una historia convincente sobre una persona real atrapada en mitad de una guerra civil".
> Ir a Metacritic

LA SENTENCIA

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.