Mario Tennis se ha cansado de ser el segundón de Mario Kart o Smash Bros. y viene decidido a reclamar su puesto

El nuevo juego de Nintendo Switch 2 viene a reclamar profundidad sin ceder un ápice de la diversión desenfada y el encanto que tanto nos gusta

Mario Gómez

Editor Senior

Una de las mejores cosas que tradicionalmente tienen los juegos de Nintendo es que tras su aspecto desenfadado casi siempre se esconde una enorme capa de profundidad. ¿Sabrías decir cómo influye en la jugabilidad de Mario Kart el peso de los pilotos, o de qué manera puedes aprovechar la hitbox del escenario para impulsarte? Puede que sí, puede que no: el caso es que quienes dedican horas a mejorar tienen excusas para hacerlo, y eso está bien. Es justo donde diría que radica la gracia de Mario Tennis Fever.

A todas luces, la nueva e inminente entrega elevará aún más el listón de calidad de la serie con las raquetas furor como protagonistas. Como te puedes imaginar, la idea es expandir la naturaleza arcade de la jugabilidad no solo con las capacidades pasivas innatas de los personajes de la plantilla, sino también con piezas que aportan sus propios efectos activos a medida que cargamos un medidor en el margen superior de la pantalla.

Quizá suene a típico sobre el papel, pero lo cierto es que en un juego donde el campo está tan apretado, resulta de lo más transformativo. Recientemente, pude probar el juego en las oficinas de Nintendo Europa en Frankfurt, y si bien he de reconocer que perdí estrepitosamente contra mis camaradas del medio, al menos me dejaron claro que esto es un ejercicio de "adaptarse o morir": las raquetas furor son mucho más poderosas que las convencionales, y la única manera de responder al subidón de posibilidades que plantea el juego es ponerse al día.

Las raquetas son más que agentes del caos

Me explico: en Mario Tennis, existen personajes con roles claros dentro de la cancha y una serie de condicionantes invisibles que afectan a cómo se juegan. Chomp Cadenas, por ejemplo, es un personaje de fuerza: puede reducir la resistencia de los oponentes con facilidad, pero lo tiene crudo si tiene que moverse grandes distancias. Sin embargo, existe cierta clase de raqueta que lleva incorporado una acción de sprint, y activarla a tiempo puede hacerte responder a un lanzamiento lejano que de cualquier otra forma sería incontestable.

Eso podría considerarse una táctica defensiva, pero también puedes estudiar otras raquetas eficientes en el ataque. Si tus oponentes son personajes ligeros y ágiles, entonces podría venirte bien congelar el suelo o llenarlo de barro, plátanos u obstáculos. Todo tiene sus pros y sus contras, pero por encima de todo, tiene posibilidades. Tiene un metajuego en cocción, si eres el tipo de persona a la que le atrae eso; todo ello sin abandonar su naturaleza divertida y desenfadada.

Puedes jugar como siempre, pero las raquetas furor le dan mucha riqueza al rol y función de cada personaje

Si lo tuyo es el caos, de hecho, estás de enhorabuena porque otra de las novedades es justo la implementación de pistas con toda clase de objetivos y dinámicas secundarias. Por ejemplo, en mi caso pude jugar un partido en la "Pista Maravilla" inspirada por la flor parlante de Super Mario Bros. Wonder donde el escenario se transforma de forma inesperada sobre la marcha, proponiendo toda clase de minijuegos (p. ej. haz daño disparando hipopótamos hinchados al rival hasta que no quede ninguno en pie).

La manera en la que el juego compensa toda esta nueva dosis de profundidad es implementando una cantidad ingente de detalladísimos tutoriales explicando el comportamiento de las mecánicas y las vicisitudes del partido; así como con un modo historia donde uno puede familiarizarse tranquilamente con el dominio de las raquetas. Este último, por cierto, viene protagonizado por Bebé Mario y es una excusa perfecta para implementar caras nuevas como las de Bebé Wario y Bebé Waluigi; que son algo más técnicos.

El modo historia es un gran punto de entrada para el resto del juego.

Afortunadamente, sin embargo, Mario Tennis Fever aún reserva cierto hueco para las mucho más estratégicas y comedidas partidas estándar; que se juegan sin raquetas o golpes furor. Si por cualquier motivo prefieres ese tipo de ritmo, te alegrará saber que también tienes novedades al estilo de nuevas acciones para ejecutar a la hora de salvar una pelota difícil, por ejemplo. Y también personajes debutantes como Bebé Wario o Bebé Waluigi, claro.

Lo que estás leyendo es una mera preview, un avance; solo he tenido ocasión de jugar unos minutos en el tutorial y otros tantos a partidas multijugador local de 1 vs. 1 y de 2 vs. 2 —no es mucho. Pero en ese margen de tiempo tan escaso, ya veo claro como el agua que Mario Tennis Fever tiene al menos las posibilidades que necesita para medirse de tú a tú con otros pesos pesados del multijugador "nintendero" como Mario Kart o (palabras mayores) Super Smash Bros

A modo de recordatorio, Mario Tennis Fever tiene previsto lanzarse el próximo 12 de febrero exclusivamente en Nintendo Switch 2 con funciones como Game Share o el control realista de la raqueta con los Joy-Con 2. 

En 3DJuegos | La nueva actualización de Animal Crossing es un regalo que merece ser celebrado, aunque refuerza mi mayor miedo con esta saga de Nintendo

En 3DJuegos | Siempre se ha dicho que el creador de Super Smash Bros. es alguien único, y lo demostró cumpliendo el deseo del presidente de Nintendo justo antes de morir

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...