Volver a Animal Crossing: New Horizons con la que está cayendo en el mundo ha sido como un déjà vu. El juego de Nintendo se lanzó en el comienzo de la pandemia por Covid-19 y a muchos nos salvó de la locura. Las horas pasaban volando gracias al título y servía para desconectar de la realidad, que falta hacía. En 2026, la sociedad mundial está inmersa en tensiones y todo es más oscuro. Su luz vuelve a ser necesaria. Para mí, además, es un juego especial. No sólo porque la saga me acompañó cuando era un niño y en mi paso a la adolescencia, sino porque fue uno de los grandes culpables de conocer a mi novia. Empezamos a hablar en plena pandemia y AC nos encantaba a los dos. Jugar a New Horizons fue la excusa perfecta para comenzar a charlar. Ahora, con la actualización 3.0 y la versión de Nintendo Switch 2, he vuelto a darle caña.
Esta update no se la esperaba nadie, seamos serios. Cuando salió la 2.0 y el DLC, muchos lo dimos por finiquitado. Lo de la versión de Switch 2 era más esperable, pero el nuevo contenido gratuito y las mejoras de calidad de vida han sido sorprendentes. En general, ahora es un mejor videojuego, porque se han atendido demandas históricas de la comunidad que mejoran mucho la calidad de vida en un videojuego ya de por sí gigantesco. Hay mucho que descubrir, sobre todo si es tu primera vez, así que aprovecho este momento para invitarte a conocer todo el contenido del juego en nuestra guía de Animal Crossing: New Horizons.
Animal Crossing: New Horizons en Switch 2: modo ratón, rendimiento y más
Las novedades de New Horizons se pueden dividir en dos: por un lado, la versión de Nintendo Switch 2, y por otro, la actualización 3.0 que trae nuevo contenido. La edición de NS2 me ha dejado un poco frío. En cuanto a los gráficos, es cierto que se ve más nítido, diría que por algún efecto más allá del aumento de resolución (1440p reescalados a 4K en modo TV, según ElAnalistaDeBits, y 1080p en portátil), pero es poco notable.
La realidad es que, más allá de los números, el juego ya se veía muy bien antes y me ha costado percibir el salto. No es, desde luego, muy impactante. Está muy lejos de sorprender como sí sucede con otros títulos, como por ejemplo con Metroid Prime 4. Al menos, he observado que el popping en las islas recargadas de objetos ya no está presente y ya no se aprecian tantos dientes de sierra e imperfecciones en los modelados.
Eso sí, Animal Crossing: New Horizons sigue corriendo a 30 FPS. Parece que, tal y como está creado, es inviable subir la tasa de imágenes por segundo. Es una lástima. De hecho, me he tenido que acostumbrar de nuevo a verlo. Ha sido rápido, es verdad, pero los primeros minutos en modo TV han sido insufribles, hasta el punto de casi marearme cuando corría con el personaje. Pero, bueno, es cuestión de minutos, el ojo se hace a esa fluidez.
Ahora es mejor videojuego, porque se han atendido demandas que mejoran mucho la calidad de vida
Los tiempos de carga se han reducido a la mitad, lo cual es un logro bastante significativo. Dicho esto, ojalá se pudieran haber recortado más. Había olvidado lo que tarda este videojuego en cargar el mundo o en llevarte a otra isla. Es un paso adelante importante, ya digo, pero la verdad es que sigue siendo el principal problema que tiene el título. En el futuro Animal Crossing espero que esto no suceda.
La versión de NS2 cuenta, además, con varias funcionalidades sencillas que amplían la experiencia, pero que son poco útiles en la práctica. La más llamativa es el modo ratón. Puedes utilizar esta modalidad de control para decorar tu casa de forma más intuitiva, para crear diseños y para organizar el tablero de anuncios. Sinceramente, sólo me ha parecido útil en la creación de diseños, porque no es tan cómodo para mover muebles.
También se ha introducido un nuevo objeto, el megáfono. Si lo compras en la tienda de los Nook, puedes utilizar el micrófono de Switch 2 para llamar a cualquier vecino de la isla. Puede parecer una chorrada, pero la verdad es que es útil para encontrar a uno en particular si lo necesitas para algo. Antes sólo tenías una opción: dar vueltas por toda la isla hasta descubrir dónde estaba. Eso sí, si están en su casa te dirá que no responden.
Los tiempos de carga se han reducido a la mitad, lo cual es un logro bastante significativo
Por último, con esta edición pueden reunirse 12 personas en online en la misma isla (y usar la cámara para ver las caras). Dudo que la mayoría vaya a jugar con tanta gente, pero sirve para las islas oníricas cooperativas. Además, si las personas que abren su isla cada domingo para vender nabos activan la opción de que sólo puedan ir jugadores de Switch 2, las colas de espera irán más rápido porque más gente podrá ir a la vez.
Puedes comprar Animal Crossing: New Horizons Nintendo Switch 2 Edition completo, tanto en físico, como en digital. Si ya tienes el juego de Switch, en cualquiera de los dos formatos, también tienes la opción de comprar la mejora digital, que cuesta 4,99 euros. Es un precio menor a otras mejoras de NS2 y me parece adecuado. No es elevado y las funciones extra se agradecen, aunque no sean algo para volverte loco.
Actualización 3.0 de AC: New Horizons: la excusa perfecta para volver
La actualización 3.0 de AC: New Horizons es totalmente gratuita y está disponible en Switch y Switch 2. Introduce nuevo contenido y algunas funcionalidades interesantes, sobre todo para aquellos que sean inquietos y modifiquen su isla cada dos por tres. Eso sí, lo que más me interesaba era crear una nueva isla desde cero de forma cooperativa con más jugadores y ha acabado siendo mi mayor decepción.
Pero vamos por partes. El gran añadido es el Hotel. Ahora, en la parte del muelle, ha aparecido un nuevo edificio. El Hotel está gestionado por la familia del Capitán y ha llegado a la isla para atraer turistas. Tu labor aquí es ayudar a diseñar y decorar las habitaciones de los futuros huéspedes. Puedes hacer una al día, y está bien, porque no satura y tienes contenido para más tiempo.
Marimar te propondrá normalmente un par de temáticas para la decoración. Por ejemplo, una habitación infantil o fantasía. El Hotel te proporciona objetos para montar la estancia, e incluso te recomienda cuáles pueden encajar con el estilo. En realidad, la jugabilidad es muy parecida a la que encontramos en el DLC Happy Home Paradise, y no importa cómo decores. Tienes que poner de tu parte para hacer las cosas bien.
Más allá de tener ese trabajo adicional cada día y una excusa perfecta para echar un rato en el juego, el Hotel tiene una pequeña tienda exclusiva. Después de decorar la habitación, Marimar te paga con cupones especiales que sólo puedes canjear ahí. Puedes comprarle a Rosauria objetos inéditos que sólo se pueden obtener en el Hotel. Eso siempre motiva a cualquier amante de Animal Crossing.
El otro gran atractivo de la actualización es la posibilidad de tener una isla onírica cooperativa. Si previamente has soñado con Alakama, te llegará una carta avisándote de que ahora podrás soñar con islas con más gente (si no, hazlo, y al día siguiente te llega). Ahora tienes un nuevo tipo de sueño y es la manera de acceder al modo online de construcción de una isla adicional.
La decepción tan grande que siento con esta funcionalidad es difícil de describir. Es verdad que puedes terraformar una isla entera en compañía de más gente y mola que puedes usar los objetos que alguna vez hayas tenido de forma ilimitada, pero no puedes poner edificios (sólo tu casa, que está vacía para que la decores como quieras otra vez). ¿Qué sentido tiene esto? Quiero crear una isla donde pueda poner casas de vecinos.
No entiendo que esto no esté disponible. Asumía, la verdad, que no podría poner el ayuntamiento, el museo y los comercios (que tampoco me parece normal, todo sea dicho), pero que ni siquiera pueda colocar casas de insulanos me ha dejado muy chafado. Le quita mucha gracia al concepto, porque hacer una isla sin hogares queda raro. Ojalá esto cambie en algún momento, sinceramente.
Lo que más me interesaba era crear una nueva isla desde cero de forma cooperativa y ha acabado siendo mi mayor decepción
Por cierto, ahora puedes hacer un nuevo movimiento con tu personaje. Si presionas L y te mueves en una dirección, el juego fuerza a que tu alter ego se desplace en la cuadrícula que realmente rige el espacio. De esta manera, es mucho más fácil terraformar, porque "no te sales" de la línea que quieres seguir. Al principio a la comunidad le hizo gracia el movimiento, porque es un saltito, pero es muy útil.
Además de todo eso, hay otros detalles que merece la pena comentar. Por un lado, Rese T. ahora tiene un servicio de limpieza que te quita en un santiamén flores y objetos de la isla, para que puedas comenzar a redecorar mucho más rápido. Todo lo que quita lo manda al trastero, que también se ha ampliado. Puedes tener hasta 9000 objetos, previo pago de varios millones de bayas al majísimo Tom Nook (le odio).
También se han introducido cuatro nuevos vecinos, que ya son de los más deseados por la comunidad (hacen falta amiibo), y cientos de nuevos objetos. Aunque destacan los de LEGO y los que puedes conseguir con amiibo (de sagas como Splatoon y The Legend of Zelda), el gato de peluche es uno de los que más sensación está causando en Internet. Todo el mundo está como loco preguntando dónde y cómo se consigue.
Y hay más cosas, ¿eh? Ahora puedes guardar árboles enteros y flores en el trastero, craftear hasta 10 artículos de una sola vez si tienes recursos (esto es fantástico, algo muy demandado), usar en la fabricación los objetos que tengas guardados sin necesidad de tenerlo en el bolsillo (esto es genial también), fabricar para atender peticiones en una funcionalidad del Hotel y comprar hasta 50 kits de personalización en Nook.
Todas estas mejoras de calidad de vida son realmente buenas. Cualquiera que haya echado cientos de horas al videojuego, como es mi caso, apreciará que Nintendo haya atendido estas peticiones. Son cosas sencillas, es verdad, pero cambian la experiencia. Por eso, y también por el contenido, esta actualización 3.0 es muy chula. Estoy contento con esta sorpresa para arrancar el año, aunque también ha confirmado uno de mis miedos.
El nuevo Animal Crossing no parece estar cerca
Aunque amo Animal Crossing: New Horizons, soy de esos jugadores que preferirían una nueva entrega en la saga. Creo que la potencia de Nintendo Switch 2 puede hacer que el siguiente AC sea increíble. Sinceramente, esperaba saber algo de ese juego, que asumo que debe estar en desarrollo, en este 2026, pero ahora lo dudo bastante. No creo que haya novedades hasta, mínimo, 2027.
Es evidente que esta actualización 3.0 intenta que la vida del juego se alargue unos cuantos meses. Me extrañaría mucho que se haya lanzado y Nintendo vaya a sacar el nuevo juego este año. No me encaja. Además, este año sí sale Tomodachi Life: Una vida de ensueño, un título que comparte buena parte de su audiencia con AC. No creo que la Gran N quiera saturar a ese público con dos videojuegos que son pozos de horas.
Así que, aunque estoy muy feliz de haber vuelto a New Horizons, y creo que la 3.0 es un acierto, me da cierta pena casi confirmar que no tendremos un nuevo Animal Crossing hasta dentro de mucho tiempo. Es más, nunca hay que dar nada por hecho. ¿Y si Nintendo decide ampliar este hasta la saciedad y explotarlo al máximo? Nunca se sabe, y más con un título que ha vendido más de 48 millones de copias.
Más allá de mi deseo personal, la realidad es que AC: New Horizons está muy vivo casi seis años después de su lanzamiento. Los añadidos, además de ser buenos y atender demandas de la comunidad, están muy bien pensados para alargar su vida durante mucho tiempo, aunque las islas oníricas cooperativas son decepcionantes. Hay muchos motivos para volver. Dicho esto, voy a seguir jugando, que mi novia se enfada. Hay que decorar.
En 3DJuegos | Todo lo que se puede hacer y comprar desde el nuevo Hotel de Animal Crossing: New Horizons
Ver 1 comentarios