Voy a convencerte de que este RPG con los gatos pintados de la forma más cutre de la historia va a ser tu videojuego favorito del año. Análisis de Mew-Genics

El rogue que te va a hacer desinstalar por fin Slay the Spire no podía ser otro que lo nuevo del autor de The Binding of Isaac

Adrián Suárez

Colaborador

Existe una especie de norma no escrita a la hora de presentar tu videojuego al mundo: tiene que tener un arte fabuloso, tanto que cada escena de tu videojuego pueda servir para poner de fondo de pantalla en tu móvil. Eso ayuda a que el título se viralice y venda muchísimo más. Pues Mewgenics es todo lo contrario, es un título más feo que vender un videojuego en físico sin el videojuego dentro, horrendo y desagradable. Ha hecho de lo cutre su estilo particular en un género que suele destacar justamente por todo lo contrario: el RPG táctico con estructura de rogue, porque Mewgenics es muy pero que muy feo y tiene la elegancia en el culo. Y logra hacer de ello su mejor baza.

En lugar de manejar a cuatro valientes guerreros guapos y con el pelo lustroso, llevamos a cuatro gatos que suelen tener la sarna, alguna diversidad social, emocional, física o que se han dado un golpe al nacer directamente. Vagamos por callejones, alcantarillas y almacenes y nos pegamos contra garrapatas, perros y ratas. Nuestros aliados en esta aventura son un niño que cree que por romperse los huesos le van a crecer más fuertes, una mujer que nos pide gatos mayores por alguna razón y otro que adora los gatos muertos. 

El HUB en el que esperan nuestros gatos a que empecemos otra partida no es un elegante castillo como los de la saga Fire Emblem, no tiene lujosas salas en las que tomar té y comer pastelitos, es una casa destartalada en la que los gatos se reproducen de la forma más soez y explícita, tienen hijos o se quitan un ojo el uno al otro por culpa de una pelea callejera. Y esa es una de las mayores magias de Mewgenics, porque el juego te hace ser consciente de que nadie, jamás, va a amar a esos gatitos, salvo tú mismo. Porque son tus hijos, tus feos, feísimos hijos. Sí, como ocurre con The Binding of Isaac, el mensaje es el mismo.

Me gusta mucho Final Fantasy I, el original, el que lo empezó todo. El juego empieza y te pide que elijas a cuatro guerreros sin pasado, pero tú les pones nombre, un guerrero es más fuerte que el otro, y si no miras guías para acertar con la party inicial, es muy común que haya que acabar carrileando al mago rojo hasta que consiga un hechizo bueno. Esas sinergias que surgen del azar, esas necesidades, te acaban haciendo amar a tu pandilla de héroes anónimos, que dejan de serlo cuando juegas con ellos. Esa misma sensación es la que he tenido en cada partida con mi panda de gatos horrendos jugando a Mewgenics. En esencia, el videojuego te pone ante un mapa como el de Slay the Spire. Hay varios biomas, y en cada uno de ellos hay una ruta a seguir, a veces con elecciones. Una vez caes en una casilla de combate, el juego es un Final Fantasy Tactics con toques de Into de Breach, solo que en cada run, tu equipo de gatos no es el mismo. Puede que esté formado por algunos gatos callejeros que has adoptado recién llegados o por los hijos de héroes gatunos con los que ya has combatido y que has jubilado. 

Mewgenics es tan feo como bueno

Cada gato que nace o llega tiene habilidades propias y únicas en base a su nacimiento. Algunas son buenas, pero otras son diversas, como ocurre con cada guerrero que nace en Rogue Legacy. Pueden nacer con TDAH, por ejemplo. Pueden heredar alguna condición de sus padres o alguna mezcla rara de habilidades que tenían equipadas. Hacemos nuestra pandilla de cuatro y le asignamos una clase: mago, guerrero… Y estas clases se van volviendo más elegantes a medida que la partida avance. Cuando estamos en una run podemos decidir seguir y seguir, o pararnos a medio camino y regresar a casa. Si optamos por lo segundo, le daremos una buena jubilación a nuestros gatos, traeremos comida a casa y dejaremos los objetos encontrados para una run futura. Estos objetos son cruciales para que la siguiente generación de gatos llegue lejos, así que tocará hacer varias runs antes de hacer la buena. Es un loop de juego fabuloso. 

Aunque el juego tenga una presentación tan cutre, logra que sientas que tus gatos son los amos, que arrasan y que los quieras

A nivel de combate, Mewgenics es una maravilla, y os lo digo yo que no soy el mayor fan del RPG táctico. Un juego de este género tiene que ser muy bueno para gustarme, o lo dejo al rato. La gracia de Mewgenics está en que trabaja de una forma maravillosa ese toque de azar de los rogue. Aunque te enfrentes con el mismo jefe de área siete veces, habrá cambios en su pelea. Hades 2 usa la narrativa a su favor para darte este refrescón. Cuando vuelves a pelearte contra un jefe, te dice algo distinto, recordándote que ya ha muerto varias veces contra ti o asegurándote que ahora te va a matar, y eso es genial y funciona muy bien para que no te dé la sensación de que llevas haciendo lo mismo 40 horas. Mewgenics lo hace con su jugabilidad. 

Por poner un ejemplo. Hay un jefe que es una rata que lo que hace es moverse por el escenario mientras te tira bombas. En la primera pelea te lanza bombas que explotan cada cuatro turnos. En la siguiente, te lanza bombas directamente a la cabeza. Ya no explotan porque las usa como piedras, en las siguientes las lanza de dos en dos… Este azar tan bien llevado se aplica a cómo colaboran entre sí las habilidades de tus gatos con distintas clases, y lo bien que están pensadas las nuevas que vas obteniendo al subir de nivel. Y aunque el juego tenga una presentación tan cutre, logra que sientas que tus gatos son los amos, que arrasan y que los quieras. Ganan muchísima personalidad combate tras combate.

¿Es Mewgenics perfecto? Yo ya os digo que este juego se va a colar entre mis GOTY porque es divertidísimo

Eso sí, esto no es The Binding of Isaac, ni siquiera Slay the Spire. No es un juego de acción ni de cartas, es un RPG táctico. Eso quiere decir que cada combate es largo, y el juego no es fácil. Los enemigos a los que te enfrentas te quieren matar. Una run te puede llevar hasta dos horas, o más y hay que pensarse mucho las cosas antes de avanzar a la siguiente zona y decidir no volver a casa. Morir penaliza mucho justamente por esto, por la misma naturaleza más densa propia del RPG táctico, pero os aseguro que cada nueva run es una nueva delicia por descubrir. Nuevos gatos, nuevas variaciones de enemigos y más combates magistralmente elaborados. 

En realidad, si lo que te apetece es tener algo parecido a un Final Fantasy Tactics infinito, cambiando la refinada inspiración de su narrativa en Shakespeare por otra con gatos sarnosos que en medio del combate se ponen a tatarear las melodías del juego, Mewgenics es para ti. Por cierto, va genial en Steam Deck y os recomiendo disfrutarlo ahí. Eso nos lleva a la duración, se siente mucho más largo que otros por toda la reflexión que hay que hacer en cada pelea. Una batalla individual es casi tan larga como cinco fases de un bioma en Hades 2.

Me ha enamorado su jugabilidad y lo loco que es

Con un diseño jugable robusto, un diseño artístico que dejas de ver feo a las pocas horas para acabar enamorándote por su personalidad y valor, unos sistemas férreos como una roca, sorprendentemente variado en todos sus apartados, desde las habilidades que consigues, objetos y las propias peleas, y siendo un juego prácticamente infinito que vas a devorar como Slay the Spire, ¿es Mewgenics perfecto? Yo ya os digo que este juego se va a colar entre mis GOTY porque es divertidísimo, para mí roza la perfección y pocas pegas le puedo poner. Me molesta que a veces la legibilidad del escenario sea regulera. Me ocurrió más de una vez creer que había ganado un combate pero me faltó una liendre diminuta que matar que estaba al otro extremo del nivel. 

Ya no es solo que el juego sea buenísimo ahora, es que esto es solo el comienzo de algo mucho más grande

El juego tiene la opción de pulsar Y para pasar a una visión táctica que te deja esto claro, pero es un engorro estar pulsándola, y no es perfecta. Habría agradecido que las criaturas más invisibles me dieran algún feedback visual diegético de que se han quedado solas. Además, al usar la vista táctica, no te deja claro las clases de tus gatos, por ejemplo. El juego está perfectamente localizado al español, y con mucha gracia, pero hay algunas habilidades que no están del todo bien explicadas. Por creer que hacían lo que no hacen, he palmado más de una run por escogerlas en lugar de otras. 

Además de todo esto tan bueno que he comentado del juego, hay otra cosa que me ilusiona mucho de este proyecto: Mewgenics acaba de salir. Ya no es solo que el juego sea buenísimo ahora, es que no podemos olvidarnos de que esto es de los creadores de The Binding of Isaac, con lo que no me cabe la menor duda de que esto es solo el comienzo de algo mucho más grande. Podrá meter muchos nuevos cacharros que equipar, más habilidades, más capítulos y zonas que jugar, nuevos jefes, etc, etc; pero aunque en el futuro todo eso llegue al juego y vaya a ser épico, Mewgenics es, desde ya, una verdadera joya que ni los fans de los rogue ni de los RPG tácticos deberían perderse. Me tiene totalmente atrapado. Miau-Miau-Miau.

Engancha miauchísimo

Mewgenics análisis

Mewgenics

Por: Adrián Suárez
Recomendado

Mewgenics ha sido toda una sorpresa. Es difícil verle problemas y es facilísimo engancharse a él. Tras unas primeras horas un poco confusas por ver a tantos gatos fornicar y escuchar tantos chistes tan de los noventa, un potentísimo rogue con unos fantásticos sistemas de RPG tácticos se desplegaran ante ti para convertirse en tu obsesión. Yo sigo enganchadísimo a él, y no tengo ni la menor duda que le acabaré echando más de cien horas.

Comprar Mewgenics
5 cosas que debes saber:
  • Es un videojuego muy adictivo, pero puede que morir te frustre más que en otros rogue.
  • Aunque su aspecto visual te pueda echar para atrás, te aseguro que cuando lo juegas será uno de sus puntos fuertes.
  • Como en The Binding of Isaac, hay tantas cosas que ver y que hacer que llega a abrumar. Usa el azar muy a su favor.
  • Como RPG estratégico es tremendamente divertido, las habilidades funcionan bien entre sí y todo está colocado donde debe.
  • Mención especial a las melodías, te morirás de risa tanto con ellas como con el humor del juego.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en miau-Miau
Duración: Es un rogue, más de 100 horas para verlo todo
Ver requisitos del sistema

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 4 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...