🎁Regalos de Navidad de Epic Games 2025

La perfección no existe, pero NBA 2K26 está muy cerca de ella. Tras jugarlo sin descanso te diré que es el mejor juego de baloncesto en años. Análisis

Las novedades en la jugabilidad son el principal motivo del acierto de 2K este año, aunque la monetización sigue siendo agresiva

José M. Rodríguez Ros

Colaborador

Ya sabéis que el mal de los juegos deportivos es lanzar una entrega cada año. Eso hace que haya temporadas en las que todo cambia poquísimo (como en eFootball 2026), pero también hay videojuegos que marcan un punto de inflexión. Después de darle mucha caña a NBA 2K26, creo que estamos ante la segunda opción. Visual Concepts y 2K han introducido mejoras que suponen un paso adelante.

Un sistema de tiro renovado y más natural, una defensa más física, un modo tutorial más completo, novedades en la construcción de MyPlayer, nuevas cartas para MyTeam… Este año se han tomado en serio el crear una experiencia mejor. De todas formas, es lo de siempre: la base es la misma, no esperes una revolución. Aún así, es uno de los mejores NBA 2K. Análisis.

Más ágil, más divertido, más NBA

En mis primeras horas con NBA 2K26 ya noté que la jugabilidad había dado un paso adelante. Tras darle mucha caña estos días, puedo confirmarte que es así. Diría que es el NBA 2K que más me ha convencido a nivel jugable desde hace varios años, y eso es mucho decir. Estamos ante esa entrega que sí hace avanzar la franquicia. Pero ten claro una cosa: los cambios son sutiles; café para los muy cafeteros.

Quiero decirte con esto que no esperes que la jugabilidad sea radicalmente distinta ni nada por el estilo. Tampoco lo necesita. El juego está bien en la cancha. Son otras cosas las que no nos gustan (monetización agresiva, por ejemplo). Pero este año está todavía mejor. Sobre el papel, 2K dice que gracias al renovado motor ProPlay han mejorado mucho las animaciones y el movimiento. La mayor mejora desde el año 2021.

Esto no sólo se traduce en una fluidez superior en los ataques o en el movimiento del jugador, sino que tiene un impacto importante en dos mecánicas clave: los tiros y la defensa. En ambos apartados puedes notar de forma más evidente las mejoras, especialmente en los primeros. Todo se siente más realista y más natural, aunque en este NBA los errores se pagan todavía más caros.

En competitivo no meterás una canasta si no lanzas con sincronización perfecta

Y lo digo porque, por ejemplo, en competitivo no meterás una canasta si no lanzas con sincronización perfecta (vaya, acertando en el "verde" en el indicador de tiro). En otros modos de juego es un poco más permisivo, pero no mucho más (por supuesto, todo esto es con una configuración estándar). Y aunque puede resultar un poco frustrante a veces si estás frío, me ha parecido perfecto.

Visual Concepts lleva años intentando crear un sistema de tiro que sea atractivo y este es el mejor que han hecho, directamente. He sentido que acertar con el "verde" es más natural y sencillo de entender, que no fácil. El recorrido de la barra está en más armonía con la animación de cada jugador y eso permite tirar mejor. Espero, de verdad, que no toqueteen mucho más esta mecánica, porque es buena.

Es más, funciona bien si tiras con el cuadrado (o equivalente) o con el stick derecho. En ambos se siente orgánico. Por supuesto, los movimientos complejos y más chulos se siguen haciendo con la palanca. Que por cierto, hay algunos nuevos en la mayoría de situaciones (tiros, defensa, etc.), que puedes ensayar en un mejorado modo 2K Learn, un lugar en el que puedes aprender a jugar como un pro dominando cada movimiento. Sirve mucho.

Como te decía, la otra gran beneficiada es la defensa. Pero lo es porque las nuevas animaciones han hecho que sea un juego más físico en la pintura. Se nota especialmente en los posteos o al rebotear. Que, por cierto, ahora se ha introducido un indicador para que veas si estás saltando bien o mal a por un rebote. Ayuda, es verdad, pero son acciones tan rápidas, que su utilidad es limitada. La posición del jugador sigue siendo lo más importante.

Aún así, defender me sigue pareciendo lo más difícil cuando controlas al equipo entero. Si sólo llevas a un jugador (en Mi Carrera o en otros modos), es sencillo saber cómo actuar. Pero en modos en los que controlas al quinteto influye mucho el comportamiento de la IA. Creo que siguen generando muchos espacios evitables y eso que he probado con diferentes estrategias automáticas.

Y el caso es que una de las mejoras de este NBA 2K26 está en la IA. Se supone que la máquina es mejor en ataque y defensa. En la segunda me cuesta verlo. Aún así, es cierto que me ha dado la sensación de que los jugadores hacen "menos tonterías" que en el pasado y suelen buscar buenas soluciones. Aún así, lo mejor siempre es intentar hacer jugadas con las diferentes combinaciones de botones.

Las nuevas animaciones han hecho que sea un juego más físico en la pintura

Más allá de que la IA de la defensa no haya evolucionado tanto como me gustaría, la jugabilidad de NBA 2K26 es muy buena. Es mejor. El resultado es que se ven partidos más realistas, pero también más ágiles y fluidos. Además, el videojuego te proporciona herramientas para hacer jugadas de todo tipo. Eso sí, hay algo importante que tienes que tener en cuenta: el juego cambia según el modo.

No lo digo sólo por lo que te comentaba antes de la permisividad del tiro y otros detalles. Lo menciono porque pasa lo mismo que con EA Sports FC: una cosa es jugar contra la máquina, que te ofrece partidos más reales; y otra hacerlo online, donde suelen ser más dinámicos y rápidos. Esto es normal, pero hace que las mejoras se "diluyan" en los partidos en línea porque todo es más acelerado.

Una nueva historia que te puede hacer jugar en España: así es Mi Jugador en NBA 2K26

El modo de Mi Carrera es mi preferido en los NBA 2K desde siempre. Este año, las novedades las vas a notar sobre todo al empezar tu trayectoria. Primero, al crear al jugador, y segundo, con el viaje previo a la llegada de tu alter ego a la NBA. Hay otros ajustes más concretos que también te voy a explicar, pero ten en cuenta que, en esencia, vas a encontrar lo mismo que todos los años.

Una cosa es jugar contra la máquina, que te ofrece partidos más reales; y otra hacerlo online, donde suelen ser más dinámicos y rápidos

El primer cambio es visible al crear a tu personaje. El creador de Mi Jugador ha sufrido algunos cambios bastante acertados que te permiten ser más consciente del tipo de baloncestista que estás generando. Aunque puedes hacerlo como siempre, en un proceso manual, ahora puedes elegir plantillas predeterminadas para empezar con un jugador con unas características y con un estilo de juego muy concretas.

Hay plantillas que hacen que el personaje se parezca a estrellas de la NBA y otras que están creadas por los trabajadores de Visual Concepts. Más adelante llegarán unas creadas por los usuarios de la comunidad. Esto, además de agilizar la creación, te puede ayudar a descubrir algunos tipos de jugador distintos que no te habías planteado generar antes. Me parece una opción interesante, sobre todo para jugadores que no sepan cómo asignar los puntos.

Porque si lo haces de forma manual debes ponerle todos los puntos necesarios a cada estadística para que tengas claro cómo será el jugador cuando alcance la media de 99. Empezarás en 60, como siempre, pero ya habrás configurado el máximo que puede alcanzar el personaje con el desarrollo. Esto puede hacer que algunos usuarios generen builds algo descompensadas, pero al menos puedes probar al jugador antes de aceptarlo.

El creador de Mi Jugador ha sufrido algunos cambios bastante acertados

Es más, se ha añadido un pequeño informe final que te desglosa cómo es tu jugador y te explica cuáles son las insignias que tendrá, cuáles son sus fortalezas y debilidades, y el estilo de juego. Me ha parecido un puntazo. De hecho, configuré el mío manualmente y el informe me confirmó que había acertado de lleno: un base distribuidor y generador de jugadas, con buenas capacidades de robo y gran tiro exterior.

Además, es posible llevar a tu jugador al extremo en un estilo de juego gracias a la incorporación de la especialización. Gracias a eso, es posible seleccionar una de las cinco áreas en las que puedes centrarte: Finalización, Tiro, Creación de Juego, Defensa o Rebote. Al hacerlo, se abren desafíos exclusivos que pueden ayudarte a mejorar más todavía, pero la elección del área a desarrollar es definitiva y no se puede modificar.

Por cierto, puedes crear al jugador eligiendo primero las insignias para asignar los valores mínimos requeridos para usarlas. Sinceramente, he pasado de esta opción porque sobre todo juego offline, pero si lo que buscas es llevar al jugador al apartado online, creo que esta forma de generarlo es muy interesante, ya que puedes llegar a personalizar al extremo el estilo de juego.

Es más, algo también que es nuevo de este año es que algunas insignias tienen ahora más niveles. Por tanto, es importante que busques las que mejor se adapten a tu juego y, además y si es posible, que tengan evolución. Por la ciudad hay lugares escondidos que te ayudarán a subir el nivel de las insignias muy rápido. Por ejemplo, echando unos partidillos en el pabellón puedes incluso multiplicar por tres la ganancia de experiencia.

También se han introducido cap breakers más relevantes y que influyen todavía más en los atributos que tengan valores bajos, lo que ayuda a mejorar el jugador cuando estás en máximos. Y, por supuesto, las Habilidades GOAT tienen una importancia tremenda, porque cumpliendo ciertos objetivos en el partido podemos conseguir mejoras temporales de estadísticas. También hay nuevos niveles en Dominio (los Takeover).

Otro detalle novedoso en el builder de MyPlayer es que ahora está disponible el glosario de animaciones cuando estás asignando los puntos. Esto te permite visualizar en tiempo real si tu jugador será capaz de realizar o no ciertas animaciones (normalmente iguales a estrellas de la NBA). Es otro añadido bueno, que te da más control sobre la creación y te ayuda a ser un jugador con inspiración en leyendas del deporte.

Otra gran novedad es "Out of Bounds", la nueva historia del modo Mi Jugador que sirve como precuela a tu aventura en la NBA

Y la otra gran novedad es "Out of Bounds", la nueva historia del modo Mi Jugador que sirve como precuela a tu aventura en la NBA. Relata el periplo de MP por equipos de jóvenes en Estados Unidos y su viaje a Europa para curtirse antes de dar el salto a la liga americana. Lo curioso aquí es que puedes recalar en la liga española o en la francesa. No hay licencias, pero es algo divertido.

Yo decidí ir al "Real Madrid de Hacendado" y fue una experiencia bastante chocante porque hay constantes referencias a nuestro país. Fui el mejor y conseguí avanzar en mi posición del Draft. Estarás más o menos arriba según tu rendimiento en esta historia, que puede durarte entre 6 y 8 horas. Finalmente, fui seleccionado por los Sacramento Kings y empecé mi carrera en la NBA con algo de experiencia.

Y eso es casi lo que más valoro de esta historia previa (que es opcional). Te permite conseguir VC y mejorar al jugador antes de ir a la NBA, por lo que no empiezas con una valoración tan baja y, si lo haces bien, tendrás algunas Habilidades GOAT en el máximo nivel. Además, en cada partido hay desafíos concretos que debes cumplir para hacer la historia completa y para obtener algunas recompensas adicionales, como más VC.

Me ha dado la sensación de que en NBA 2K26 es más fácil conseguir VC sin pagar, algo positivo. Pero no quiero que me malinterpretes: subir al máximo a tu jugador te llevará muchísimas horas como siempre, a no ser que pases por caja. La monetización sigue estando muy presente. De todas formas, es fácil pasar de ella, especialmente si no te interesa el competitivo online y no tienes prisa por subir el nivel del jugador.

Chicas y chicos en MyTeam en NBA 2K26: ¿funciona?

La gran novedad de MyTeam esta temporada es que han llegado las cartas de la WNBA. A mí personalmente me gusta el añadido porque introduce más jugadores y eso siempre es interesante, y más teniendo en cuenta que he visto equipos demasiado parecidos estos días (al menos en mi nivel, que es medio). No me preocupa el realismo de la combinación de los jugadores de la NBA y la WNBA lo más mínimo.

Visual Concepts ha hecho un buen trabajo equilibrando la potencia de los diferentes tipos de jugador sin importar su género

MyTeam, como pasa en Ultimate Team de EA Sports FC, no ha tenido nunca ningún sentido de la realidad. Puedes utilizar desde siempre jugadores históricos o jugadores modernos con estadísticas mejoradas. Las chicas son una variable más en todo ese mix y está bien. El tema es, ¿están funcionando? ¿Se ha hecho una buena implementación? Bueno, la respuesta no es sencilla.

Evidentemente, las mujeres están desarrolladas para que puedan compartir cancha sin problema con los hombres. En la NBA hay un poderío físico muy importante, y como te he dicho antes, en este 2K26 incluso es más notoria esa fuerza, especialmente en la zona. Visual Concepts ha hecho un buen trabajo equilibrando la potencia de los diferentes tipos de jugador sin importar su género.

Aún así, sí me ha dado la sensación en los diferentes partidos que he echado, que las chicas tienen menos presencia en la pintura y funcionan mejor en el juego exterior, especialmente repartiendo juego. Esto no quiere decir en absoluto que no puedas penetrar con Reese o con cualquier otra, pero siento que cuesta un poco más cuando el partido es lento y hay que jugar más en el poste.

De todas formas, esto va a depender mucho de tu nivel, porque eso influirá en el tipo de partidos que juegues. En mi caso, que tengo una habilidad muy estándar en MyTeam, estoy acostumbrado a partidos con posesiones rápidas, mucho tiro exterior y, en todo caso, jugadas sencillas como el pick and roll. Por tanto, la pequeña diferencia que pueda haber entre los chicos y las chicas no es tan importante ni tiene un impacto enorme.

La verdad es que en la casa de subastas las jugadoras de la WNBA suelen tener un precio considerablemente inferior si las comparamos con las cartas de la NBA de media similar. No tengo claro si los usuarios no han querido darle una oportunidad a las nuevas incorporaciones y por eso se descartan, o realmente encuentran una diferencia tan grande. Creo que la implementación, con sus más y sus menos, es positiva.

Más allá de la llegada de la WNBA, MyTeam ha recibido varias novedades menores. Destaco que se han introducido las cartas consumibles Game Changer que otorgan potenciadores muy variopintos, como multiplicadores de REP o Puntos MyTEAM, recuperación de rachas de victorias o reducción de dificultad en Dominación, por citar algunos. Están bien, pero no son sencillas de obtener.

El Parque Triple Amenaza vuelve a estar dentro de MyTeam, aunque a muchos nos encantaría que estuviera fuera (2K se empeña en meterlo ahí). Más allá de que ha vuelto Sunset Beach y ofrece nuevos formatos de partidos, lo más relevante es el nuevo modo All-Star Team-Up. Son partidos online 5 vs 5 en el que controlas a tu mejor carta y haces equipo con otros usuarios. Es muy divertido, la verdad.

Por supuesto, tienes el resto de modos principales disponibles, como Enfrentamiento (partidos online cada semana), Breakout, con el nuevo modo Gauntlet, en el que juegas partidos cada vez más difíciles y utilizas cada carta de jugador sólo una vez por ronda, y Rey de la Pista, que ahora se celebra cada fin de semana y no sólo unas horas. Pero no he pedido probarlo porque todavía no ha comenzado la temporada.

Que por cierto, este año hay 10.000 dólares de premio en PlayStation y Xbox para el jugador que gane cada fin de semana Rey de la Pista. Y sí, está guay y tal, pero lo único que hará esto es fomentar que los Pro Players gasten más pasta para tener la mejor plantilla posible para intentar lograr el premio. Veo improbable que un usuario normal pueda tener una opción de ganar, por mucho que sea muy bueno.

Este año hay 10.000 dólares de premio en PlayStation y Xbox para el jugador que gane cada fin de semana Rey de la Pista

Y con esto llegamos a lo de siempre, la monetización. MyTeam es un modo completísimo, es innegable. Tienes un montón de opciones offline y online (no puedo ni comentarlas todas), pero el gacha está muy presente. Si pagas, podrás obtener más rápido las cartas y tendrás un equipo fuerte, especialmente si quieres ser un crack del competitivo. Si tu expectativa es más baja, no creo que debas preocuparte mucho.

Jugando y con paciencia puedes obtener bastantes recompensas. Los grandes packs de cartas cuestan una burrada de VC y eso me parece fatal, pero conseguir Puntos MT para obtener packs sencillos no es tan difícil. Aún así, es un avance muy lento y tienes que armarte de paciencia. Sí creo que es Pay to Win para alcanzar rankings altos y eso no cambia, pero si eso no te importa, es disfrutable sin soltar ni un euro.

Y todavía más cosas…

Se me está quedando el análisis eterno. Si has llegado hasta aquí, gracias. Hay otras novedades, pero ya son menores. Quizá la más llamativa es que se ha renovado La Ciudad (funciona a 60 FPS en PS5 y Xbox Series X|S) y ahora es más navegable. A ver, sí, está mejor, pero a mí me sobra desde siempre. Me molesta. Me aburre. Pero en fin, es más sencilla de entender y hay rincones secretos que te pueden ayudar mucho.

Cada temporada llegará un parque nuevo (incluidos algunos de 2K16 que vuelven remasterizados) para competir en él. También se ha renovado el sistema de pandillas, con desafíos repartidos en 30 niveles. Lo guay es estar en uno con amigos, pero los míos no juegan a esto, así que me uní al que pude, pero le quita mucha gracia. Por cierto, lo más destacable es el modo Street Kings, en el que compites contra jefes.

El modo de Mi Jugadora ha recibido pocos ajustes, como una entrevista antes del Draft. Según tus respuestas, irás a un equipo u otro. También se han mejorado las redes sociales y los retos GOAT, pero poco más. Tampoco han recibido mucho los modos Mi NBA o Mi GM, así que ahí sabes lo que esperar. Hay algún detalle nuevo, pero son menores y no cambian mucho la experiencia.

Por último, he jugado en PS5 y el videojuego ha recibido mejoras en iluminación y reflejos. Se nota en los jugadores, pero es que el nivel gráfico ya era alto. Sigue siendo un espectáculo a nivel de ambientación (hay mejoras en el modelado del público). Eso sí, los comentarios en español no se escuchan en muchos modos: ni en la historia previa nueva de Mi Jugador, ni en My Team, ni en la carrera de jugadora… Una lástima.

Partido ganado

NBA 2K26 es la entrega más convincente de la saga en los últimos años. Las nuevas animaciones hacen que los partidos sean más fluidos y realistas. Los tiros son más naturales, mientras que la defensa gana en físico. MyPlayer y MyTeam han recibido novedades importantes y es clave, teniendo en cuenta que son los modos principales. La base es la de siempre y la monetización es fuerte, pero hace avanzar la franquicia.

Comprar NBA 2K26
5 cosas que debes saber:
  • Sistema de tiro mejorado: más natural, preciso y con mejor sincronización.
  • Defensa más física: animaciones más realistas en rebotes, posteos y contactos en la pintura.
  • Mi Jugador con precuela en Europa: nueva historia "Out of Bounds" que te permite jugar en ligas ficticias de España y Francia.
  • La WNBA llega a MyTeam: nuevas cartas y buen equilibrio con la NBA.
  • Monetización persistente, aunque hay más recompensas gratuitas.
Jugadores: 1-10
Idioma: Textos en español y voces en español (no en todo el juego) e inglés
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 6 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...