Voy a ser claro desde el principio. Estaba ilusionado con eFootball 2026, pero la decepción ha sido tremenda. Bueno, este nombre nos lo hemos sacado de la manga todos, porque como ya sabes, desde hace unos años, el sustituto de Pro Evolution Soccer es una actualización anual, pero el título es el mismo. Puedes ir a tu tienda digital de confianza y sólo tienes que buscar eFootball para jugarlo. Y si lo tienes descargado, actualiza y listo.
En los últimos años, Konami había hecho un buen trabajo. Iba despacio, pero eFootball estaba en la buena dirección y había motivos para estar contento. Por eso, no esperaba encontrar una actualización de temporada tan pobre como la de este año. Tuve que buscar la información oficial para ver qué es lo que había cambiado este año, porque era incapaz de notarlo. Konami no cuida a este juego de fútbol como los fans merecen. Pero la desidia de la desarrolladora japonesa con este videojuego free to play es realmente descorazonadora. Me fastidia, porque encima venimos del peor EA Sports FC en muchísimo tiempo. EAS FC 25 fue un desastre y eFootball tenía una oportunidad de recuperar jugadores. La ha desaprovechado, ya te lo adelanto, y prácticamente no hay ninguna novedad respecto a la temporada pasada.
eFootball tenía una oportunidad de recuperar jugadores y la ha desaprovechado
Es más, empiezo a pensar que algunas promesas del pasado, como la llegada de la querida Liga Máster mediante DLC, eran mentira. ¿Qué puedo creer si han pasado ya 4 años del lanzamiento y no tenemos nada? En fin, el año pasado le di un voto de confianza. Puedes leer mi review y lo verás. Los ajustes jugables fueron interesantes, pero este año no han hecho nada y la paciencia se agota. Te cuento más en este análisis.
Cambios mínimos en la jugabilidad de eFootball 2026
¿Te gusta personalizar estadios? Espero que sí, porque ese es uno de los grandes añadidos de esta temporada. A Konami no se le ha ocurrido otra cosa mejor que coger lo más tedioso de Ultimate Team y llevarlo a su juego. ¿Conseguir más licencias importantes? No. ¿Mejorar una jugabilidad que ya está estancada? No, y que no te engañen con el marketing, porque los ajustes son muy escasos. ¿Añadir más modos de juego? Tampoco.
Si te gusta personalizar estadios estás de suerte. Es uno de sus grandes novedades.
¿Vas entendiendo ya por qué estoy decepcionado? Si inicias eFootball 2026 te recomiendo que te quedes un rato mirando la pantalla de inicio, porque es de lo más nuevo que puedes ver en el juego. De verdad, la imagen es chula, igual te inspira. Sale Lamine Yamal. Y Messi. ¿No te parece suficiente? En fin, es tan triste como suena y es complicado hablar de eFootball 2026. Y sí, estoy siendo muy duro e irónico, y me disculpo. No es mi estilo. Pero es que es difícil defender un día más a este videojuego. Es una verdadera pena. Y ahora, hablando un poco más en serio, sí te digo que las novedades son casi inexistentes. Los retoques jugables, de los que ahora te hablo, son difícilmente apreciables y tienen poco impacto; y la decoración de los campos es algo curioso, pero es lo último que le hace falta.
Puedes personalizar tu estadio y darle un toque especial. Es posible cambiar el color de los asientos, de las redes de las porterías y de otros elementos del campo. También tienes la opción de instalar tifos e incluso algunos objetos por diferentes zonas. Vaya, un añadido que recuerda muchísimo a lo que se puede hacer en EA Sports FC. Y sí, está bien que puedas hacer esto, pero el juego necesita cambios profundos y no estas cosas.
En la jugabilidad, y según Konami, se han realizado ajustes en las animaciones y en la velocidad de los jugadores cuando corren, reflejando un mejor ritmo en los partidos y carreras más realistas. Los cambios también afectan a los futbolistas que controla la máquina, para que su comportamiento sea más realista y no estén corriendo sin parar todo el rato. Y digo "según", porque es muy difícil ver el impacto. De hecho, hay problemas que se mantienen. Los mejores atacantes corren mucho y son letales con espacios. La defensa es incapaz en numerosas ocasiones de desplazarse a una velocidad similar y si el delantero te gana el espacio a la espalda con campo por delante para acelerar, estás muerto. Y esto no es del todo realista. ¿No hay defensas rapidísimos? Al menos, si es que sirve de consuelo, este tipo de situaciones se dan poco.
Se han añadido nuevas animaciones cuando realizas una entrada fuerte
En realidad, la defensa sí ha recibido unos pequeños ajustes. Se han añadido nuevas animaciones cuando realizas una entrada fuerte, lo que ayuda a quitar el balón con más facilidad. Como suelo quitar el balón presionando con la X, no las he usado mucho. También se ha mejorado el posicionamiento de los defensores para defender mejor y bloquear el avance de los jugadores del equipo contrario. Esto sí lo he notado, aunque de forma ligera.
La jugabilidad logró el año pasado un buen equilibrio entre tiki-taka y velocidad a lo Ultimate Team de EAS FC. Y estaba bien, fue un avance, pero este año te vas a encontrar lo mismo. Ya es hora de pedirle algo más a Konami. Hay animaciones de pase muy lentas, muchas acciones siguen siendo demasiado rígidas, hay choques absurdos, aún tengo la sensación de "balón medicinal" en muchos golpeos y los disparos son mejorables.
Nunca he entendido bien qué pretende la empresa japonesa con el videojuego, pero en esta temporada me han descolocado completamente. ¿Cuál es el rumbo que quiere seguir? Es una verdadera lástima que se trate a la saga de esta manera. Es evidente que PES no va a volver, pero no entiendo esta desidia. Hay un hueco al lado de EAS FC. ¡Lo hay! Pero, por alguna razón, Konami no quiere ni intentar ocuparlo.
Sin novedades en modos de juego: Dream Team es lo único que importa
Los modos de juego no han recibido novedades. Hay amistosos, tanto contra la IA como online, ligas offline (nada que ver con la Liga Máster) y puedes crear el equipo de tus sueños en Dream Team (con modos online y offline). Pero lo cierto y verdad es que la gracia de eFootball es jugar en línea… Si el matchmaking encuentra partida, claro, porque en más de una ocasión me ha obligado a jugar contra bots. Eso me cabrea mucho.
Como te digo, Dream Team es el único modo realmente importante en este videojuego de fútbol. Por si no sabes cómo va, en él creas tu equipo consiguiendo cartas de jugadores y creando una plantilla. Esta temporada se han añadido nuevas cartas y hay muchos sobres distintos para abrir. Van rotando y hay ocasiones únicas para conseguir futbolistas especiales. Por cierto, se han introducido animaciones nuevas al abrir sobres.
Pero lo cierto y verdad es que la gracia de eFootball es jugar en línea… Si el matchmaking te encuentra partida, claro
También se ha reestructurado un poco el menú de recompensas en Campaign Hub. En realidad, es muy parecido a lo que ya había. Si cumples ciertos objetivos, puedes avanzar en una especie de pase de batalla para conseguir recompensas exclusivas. Además, se han introducido los objetivos lineales, en los que consigues regalos por completar un panel que parece un minibingo. Es raro, pero bueno, te dan más cosas por jugar. Y eso siempre se agradece, porque el gacha está muy presente. Puedes obtener recompensas interesantes sin pagar, y más o menos es fácil montar un equipo fuerte, pero los micropagos están ahí. La parte positiva es que tus cartas son válidas siempre. De hecho, yo sólo he hecho algunos cambios en mi equipo titular, porque tengo ya una plantilla con muy buenos jugadores.
Las cartas tienen una valoración base y puedes mejorar sus características subiéndolas de nivel, ya sea con objetos o jugando partidos. Es como una especie de RPG, pero es lo de siempre. Que a mí me gusta, ojo, pero nada ha cambiado. Bueno, sí hay un añadido: ahora algunos entrenadores tienen la capacidad de enlazar a dos jugadores del equipo, lo que activa una mejor colaboración entre ambos en el campo. Una especie de química, vaya.
Lo principal es subir divisiones en la Liga online hasta llegar a Primera, aunque también hay eventos exclusivos (tanto online como offline, aunque de estos hay pocos). Este tipo de encuentros dan algo de variedad y, en muchas ocasiones, te dejan probar otras plantillas. El problema es que las licencias siguen siendo escasas, con el Barça como gran reclamo, junto con la liga Francesa, algún club de Italia e Inglaterra, y otros de ligas menores.
La mayoría de jugadores famosos sí están en el videojuego. La imagen principal de este año es Lamine Yamal, pero Messi sigue teniendo un papel muy relevante. También hay jugadores históricos. En general, los jugadores más conocidos están muy bien recreados, no solo en lo físico, sino también en sus movimientos característicos. En este sentido, da gusto ver a los futbolistas más top sobre el campo.
Pero no tengo mucho más que contarte. No hay más. He jugado en PlayStation 5 e incluso se ve exactamente igual. La versión de móvil sí que ha mejorado sus gráficos y ha refinado el control, pero el resto no ha recibido ningún retoque de peso en ese sentido. Me da que Konami busca justo eso: exprimir a los jugadores de smartphones, ya que están más acostumbrados a gastar dinero y no tienen más opciones de peso para jugar al fútbol.
Pro Evolution Soccer nunca volverá. No sé si quedaba alguna duda, pero eFootball es otra cosa. No hay ningún interés por hacer algo memorable y que se guarde en nuestra memoria. Muy lejos quedan los PES de PS1, el queridísimo PES 6 o el impresionante modo Carrera de Un Jugador de PES 2010. No puedo recomendarte que juegues a eFootball 2026, a no ser que quieras echar un partido sin pretensiones, jugar con amigos o te encante jugar con el control manual.
Konami ha convertido a eFootball 2026 en una triste sombra de lo que fue PES. La actualización 5.0.0 apenas aporta cambios y transmite más la sensación de abandono que de evolución. Personalizar estadios o añadir cartas nuevas no tapa las carencias en jugabilidad, licencias y modos de juego. PES no volverá, y lo que queda es un proyecto sin rumbo y que sobrevive casi por arte de magia.
- Cambios jugables mínimos: ajustes ligeros en animaciones, velocidad y defensa.
- Personalización de estadios: la gran novedad es decorar el campo con asientos, redes y tifos.
- Dream Team es el eje: sigue siendo el único modo realmente importante, con cartas, sobres y gacha.
- Licencias escasas: el Barça es el gran reclamo.
- Sin rumbo claro: ni Liga Máster, ni modos nuevos, ni mejoras gráficas en consolas...
Ver 16 comentarios