Se supone que los cozy games luchan contra el capitalismo y nos tienen que relajar, pero eso es todo mentira
Los juegos para relajarse, los cozy games, son una cosa rarísima. Yo no los entiendo, la verdad. Se supone que son un tipo de videojuego… ¿un género? ¿Una conjunción de sistemas y mecánicas, quizás? No sé, lo que sí es que supone que son una reflexión sobre nuestra vida frenética y capitalista. Se supone que la labor de los cozy games es sumirnos en un bucle de relajación y chill para disfrutar de unas partidillas sin objetivos, sin consecuencias y sin preocupaciones, ¿no? Pero a mí me ponen más nervioso que otra cosa.
Animal Crossing fue nuestro amigo durante la pandemia, pero ¿quién no acabó madrugando más de la cuenta por culpa de los dichosos nabos? ¿Quién no hizo sus números para producir de la forma más eficiente la mejor fruta? Si eso no es tensión ni capitalismo, no sé lo que es. Empiezo a pensar que Animal Crossing nos gustó porque nos ayudaba a paliar el mono de no tener que ir a la oficina, porque queríamos volver a la rutina laboral. Porque aunque odiemos el capitalismo y trabajar para un jefe… ¿podemos vivir sin eso?
Una amable jornada laboral
"Quería que Nom Nom Cozy Forest Café tuviera temática de cafetería, pero suprimí la parte más de management para que no tuvieras que manejar recursos, de forma que la cafetería pudiera mantenerse a flote por sí misma. En realidad, ese dinero lo usas para comprar muebles y ya está". Anaïs ha publicado Nom Nom Cozy Forest Café, un videojuego cozy muy chulo en el que gestionamos una cafetería en medio del bosque. Van apareciendo clientes, que son animales monísimos, les atendemos, les preparamos sus bebidas y vamos trabajando, poco a poco, para que la decoración del lugar sea mejor a modo de recompensa. Anaïs me da la pista de lo que son los juegos cozy. En realidad son videojuegos tremendamente capitalistas en los que no hay consecuencias reales. Es decir, la puedes cagar, pero no te pueden despedir. ¿Eso es anticapitalista o todo lo contrario? ¿No serán los juegos cozy una romantización del capitalismo?
"Para mí, Stardew Valley me gusta mucho, he jugado mucho, pero no es cozy ni entra en mi definición de cozy", me explica, "porque sales ahí y vas con todo al jugar. Como llueva, salimos corriendo. ¡Claro que salimos corriendo! ¡Que tenemos que llegar al nivel 100 y vas ahí, estresado perdido!". En Nom Nom me pasó lo mismo. Comencé relajándome viendo los animalitos entrar. Un pollito gigante me pidió un té con burbujas y ¡qué mono! ¡Te hago los tés que quieras, mi rey! Me empecé a relajar, a disfrutar del arte tan de tonos pasteles del juego, pero de repente todo se volvió muy loco. Anäis jugó mucho en Nintendo DS a títulos como Elite Beat Agents o Rhythm Paradise, y eso está en su videojuego. Para preparar las bebidas de los clientes, Nom Nom pasa a ser un juego de ritmo que no perdona, que te califica con porcentajes de éxito y que te deja todo estresado si fallas porque ¿no le gustará lo que le he preparado a ese pajarillo tan mono si solo se lo he dado un 73% bien hecho? Vamos, que tardé poquísimo en obsesionarme y en decidirme a ser el mejor barman del bosque. ¿Eso es cozy? Quizás la respuesta es que sí.
Los cozy games son un entrenamiento para el capitalismo
Stardew Valley, Nom Nom o Animal Crossing son lo más parecido a juegos en los que hay que trabajar que existen. Es cierto que no hay consecuencias. Si lo haces mal en Nom Nom, no te despiden los animales, y por lo único que se enfadan en Animal Crossing es porque dejes de currar, ¡pero saben perdonarte si vuelves a lo tuyo! La cuestión es que lo que logran todos ellos es que hagas tuyo eso tan neoliberal de que eres tú el que decide autoexplotarse, y te sientes mal si no lo haces.
La frase de "sé tu propio jefe" tiene mucho veneno. Si tú eres tu propio jefe, y el trabajo de un jefe es apretar al máximo a sus empleados, ¿cuándo paras? Los juegos cozy nos proponen mundos en los que ser libres, ¿pero libres para qué? Libres para trabajar sin consecuencias reales pero también sin premios reales. Una de las ideas que más me gustaron de Nom Nom fue su máquina expendedora: "con lo que ganas en la máquina expendedora puedes comprar los más de 100 elementos de decoración que puedes colocar en la cafeteria. Con la máquina expendedora tienes esa especie de gachapón, porque me encanta el gachapón sin dinero real. ¡Gachapón cozy!".
¿Solo retirando el dinero real se combate el capitalismo y se elimina o se combate? Yo creo que no. En mi opinión los juegos cozy lo romantizan, validan el neoliberalismo y nos hacen creer que solo podremos encontrar la paz al sumirnos en la rueda de la productividad, incluso aunque no nos den dinero por producir, porque producir es la felicidad en sí misma. Pero claro, os está diciendo esto alguien que es un adicto al trabajo, que publica tres libros al año, que está en régimen de pluriactividad y que ya ha desbloqueado a los 10 clientes de Nom Nom y tiene la cafetería más rechulona del bosque. Y esa quizás es la clave de todo: que los cozy games no combaten nada, no niegan nada sino que nos sirven para reconocernos como lo que somos. Nos creemos muy inteligentes como humanos, pero no somos más que ratas que solo saben ser dichosos cuando hacen girar la rueda. Bueno, pues aceptémoslo y que así sea. Quizás la verdad es que hay algo divertido en todo lo malo.
Call of Duty vuelve divertida lo peor que existe: la guerra. Papers, Please lo hace con la discriminación… Y los cozy games con el trabajo en todas sus formas. Imaginaos que ahora mismo nos miran unos extraterrestres por un telescopio mágico y se encuentran con unos seres llamados humanos que protestan en las calles por la guerra, por la discriminación, por la ansiedad a la que nos somete el capitalismo, pero que luego van a sus casas a echar una partida a todos estos videojuegos. Somos criaturas contradictorias. Quizás el chasquido de Thanos, pero más a lo bestia, sí hacía falta. En fin, qué sé yo. ¡Oh! ¡Ha entrado un mapache en mi cafetería Nom Nom y quiere un batido de chocolate! Le voy a dibujar la cara de Sonic con la crema en su superficie. Eso me dará puntos para comprar nuevo papel pintado para la pared de mi cafetería.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario