Hay una saga de videojuegos en la que ya es un meme preguntarse cuál es el mejor capítulo para entrar: la saga Yakuza. La mítica franquicia de SEGA se esfuerza mucho para que, en realidad, cualquier episodio sea estupendo para empezar a conocer a los mafiosos de Kamurocho. Con The Legend of Heroes sucede todo lo contrario, al menos en mi opinión. Trails in the Sky, Trails from Zero, Trails of Cold Steel (mi serie favorita), into Reverie y Daybreak forman un conjunto narrativo al que es difícil sumarse desde donde uno quiera, pero que saben premiar muchísimo al jugador que lleva disfrutando de su mundo desde el principio. Siempre recomendaré Trails of Cold Steel para empezar con este mondongo; sé que lo idóneo es Trails in the Sky y luego seguir por orden, pero Trails of the Cold Steel fue una serie de JRPG muy especial para mí. Y los que menos aplaudo son los Daybreak, centrados en contarnos lo que ocurre en Calvard.
Este The Legend of Heroes: Trails Beyond the Horizon no solo continúa con eventos y personajes de Daybreak I y Daybreak II, sino que es una gran fiesta en la que se reúnen muchos viejos conocidos de la franquicia para celebrar y enfrentarse a un evento muy especial con pinta de cambiarlo todo: la conquista del espacio. Justo por esto, The Legend of Heroes: Trails Beyond the Horizon no es apto para recién llegados y hay que tomárselo más como un regalo que solo el fan más devoto sabrá amar y apreciar. Si has jugado al estupendo remake de Trails in the Sky 1st chapter, no es muy buena idea saltar directamente a este porque te faltará muchísimo contexto. De hecho, uno de los motivos de que Trails in the Sky sea tan potente y tenga tan buen ritmo es que no tiene tantísimo contexto como Trails Beyond the Horizon.
Es precisamente ese acervo construido durante años, tan rico, amplio y denso la clave de esta nueva entrega, tanto al respecto de sus personajes como de su mundo. Porque a lo que se viene a Trails Beyond the Horizon es a conocer cómo han evolucionado las relaciones de unos y de otros, de los buenos y de los que ya han dejado de ser tan villanos, cómo unos se han emparejado con otros, si por fin ella y él han dado el paso y, de paso, a disfrutar de un combate muy bueno que cabalga entre los turnos y la acción directa. Es verdad que el juego añade un resumen de la historia y una explicación de términos concretos, pero cuesta seguirle el ritmo a todo si la serie no te es familiar.
Este videojuego celebra a los personajes de la longeva saga
Trails Beyond the Horizon no tiene la menor prisa en meterse de lleno en la nueva trama que abrirá nuevos caminos argumentales en el futuro, eso lo relega a las últimas horas del juego, a su arranque y a momentos concretos. Aquí lo que prima es caminar con unos y con otros personajes de la mano, meterlos en líos, llevarlos de paseo en tren por este mundo en el que llevamos jugando tanto tiempo y disfrutar de sus charlas ligeras. Yo os voy a ser honesto, hay que ser muy fan para apreciar todas estas conversaciones que a mí me han parecido muchas veces de puro relleno. Por eso, cuando empecé a jugar a Trails Beyond the Horizon detesté el ritmo narrativo tan mediocre, lento y descompensado del juego, con muchas conversaciones cuya única meta era conocer el sabor de helado favorito de alguien... Pero tras las más de 60 horas que dura el juego descubres que eso es justo lo que el título desea. Esto es lo que hay, y se acaba apreciando.
La narración se divide por capítulos y en grupos de personajes. Como digo, hay muchísimas escenas de vídeo, un montón de misiones secundarias y una constante sensación de que al videojuego le cuesta llegar hasta donde quiere llegar al ritmo que debería. Confieso que he usado muchísimo la opción que da el juego de acelerar las conversaciones. Hay grupos de personajes que, al manejarlos, notaremos que con ellos la trama va especialmente lenta, y otros con lo que sentiremos que la cosa fluye a mejor ritmo. Se aprecia claramente dónde se encuentra el fanservice y donde está lo importante. Lo que sí he notado es una notable mejora en la calidad gráfica, en la cantidad de elementos que hay en el escenario y de personas.
Sigue sin ser un portento técnico, pero se agradece que todo se vea mejor
Sigue sin ser un portento técnico, seguimos encontrándonos muchos enemigos que se repiten, pero se agradece que todo se vea mejor, sobre todo en lo que respecta al diseño de las ciudades. Contamos también con la conocida zona de combate secundaria en la que ir avanzando para mejorar a nuestros personajes; pero ojo, no es tan opcional como podría parecer. Si quieres desbloquear lore interesante, te recomiendo ir haciéndola toda a medida que sigues jugando. Puede que termines el juego y te arrepientas de no haberlo hecho… Esta es una constante en este título, lo secundario se mezcla demasiado con lo principal.
Pese a que he tenido mis más y mis menos con el ritmo de la narración, o las muchas partes en las que he sentido que estaba viendo más relleno de la cuenta, lo que sí me ha gustado mucho de Trails Beyond the Horizon es su combate, por eso no he tenido problemas al aceptar todo el contenido secundario relacionado con las luchas. El título continúa evolucionando las ideas de la serie, y se disfrutan mucho, porque en lo jugable, Trails no ha dejado de crecer, poco a poco, y aquí se recogen sus frutos. Podemos solucionar muchísimos encuentros sin pasar a los turnos disfrutando de un sencillo sistema de combate a lo hack and slash, con un dash con una ventana de oportunidad muy grande que activa el contraataque de un amigo. Es una treta sencilla, pero muy satisfactoria. Pasar a los turnos es una opción más que también se activa si la cosa se complica, y cuando dominas todas sus reglas, puedes conseguir jugadas muy interesantes.
El combate de los Trails no deja de mejorar
El objetivo de estas batallas, en lo estratégico, me ha recordado mucho a Xenoblade Chronicles 2. Hay que agotar al rival con ataques concretos, estunearlos y luego desatar todo nuestro poder. Hay un montón de variaciones a esto, y todo cambia en función del posicionamiento de nuestros héroes y del área de ataque de los buenos y los malos. Como llegan a solaparse un montón de sistemas, y a veces la cosa se vuelve compleja, hay ayudas para equipar de forma ágil a los personajes y para identificar bien las debilidades elementales. La pena es que todo esté en inglés y que el diseño de las mazmorras sea bastante malillo. Se repiten tanto los patrones de diseño que llegan a ser hasta identificables. Para mí, los grandes pendientes de Trails son mejorar el ritmo narrativo y plantear mazmorras más interesantes. Pese a todo, cada vez que empezaba una sección de combate, el juego me tenía más que feliz. Además, rinde muy bien en Steam Deck. Se juega de lujo entre las manos.
Con sus pros y sus contras, Trails Beyond the Horizon es un nuevo capítulo que gustará mucho a los más fieles de la saga, y para ellos se ha creado. Yo lo he disfrutado mucho más que Daybreak II, la verdad. He quedado muy satisfecho de su combate y también de su historia cuando esta se muestra y decide dejar el fanservice a un lado. Hay una tensión muy interesante acerca de cómo el mundo y la sociedad puede llegar a cambiar cuando se mira hacia el espacio, y eso a veces lleva a la historia a lugares muy interesantes.
Es una pasada cómo el lore de esta serie de JRPG ha llegado hasta aquí, y el combate está muy bien parido
Es una pasada cómo el lore de esta serie de JRPG ha llegado hasta aquí, y cómo ha creado un acervo tan interesante y denso, y el combate está muy bien parido. Sabe cuándo ser ligero y cuándo apretar. Sin embargo, si eres un recién llegado y coges este juego de nuevas, tanto la sensación continúa de relleno, el ritmo y algunas misiones secundarias que se hacen especialmente pesadas, te vencerán. Pero claro, es que para los recién llegados ya está el formidable y accesible Trails in the Sky 1st Chapter. Este es el café para los cafeteros que ya saben que lo son y, para ellos, Trails Beyond the Horizon es un juego que recomiendo. No es un antes y un después en la saga, pero sí es un JRPG divertido, con mucho por hacer antes de ver los créditos y con muchas charlas que mantener. Quizás demasiadas, eso sí.
The Legend of Heroes: Trails Beyond the Horizon no refleja lo más brillante de la saga Trails, pero es un capítulo que encantará a los fans de los personajes de la serie, y también a quienes disfrutan de buenos combates de JRPG. En ocasiones, el juego es brillante y adictivo, pero en otras se sumerge en charlas vacías que no llevan a ninguna parte. Con lo bueno y lo malo, nadie que lleve en la serie desde el principio debería perdérselo, pero podría durar sin problemas veinte horas menos.
Comprar The Legend of Heroes: Trails Beyond the Horizon- Es un juego totalmente pensado para el fan, no lo elijas como puerta de entrada.
- La historia tiene un planteamiento interesante, pero está demasiado rellena de fanservice, lo que gustará mucho a unos y menos a otros.
- El combate sigue siendo muy bueno. Se añaden nuevos sistemas para gestionar mejor las hordas de enemigos.
- Ojo, porque está completamente en inglés, pero tiene opciones para acelerar diálogos y explicaciones a detalles de la historia que puedas desconocer.
- Técnicamente, está a mejor nivel que sus predecesores.
Ver 0 comentarios