El litigio no terminará pronto, pero ya hay quien piensa en los efectos que podría tener en la industria en general
Desde que se viralizó con clips coloridos y la promesa de ofrecer un entretenimiento basado en animalillos adorables y armas, Palworld ha captado la atención de propios y extraños a través de una propuesta que muchos consideraron arriesgada. Las redes sociales reaccionaron con rapidez a la existencia del título y no dudaron en definir su propuesta de supervivencia como un 'Pokémon con pistolas'. Esta particular descripción podría haber quedado en una mera anécdota, pero los jugadores empezaron a repetir dichas palabras con una frecuencia proporcional al aumento de la popularidad del juego tras su lanzamiento. Y es que la obra de Pocketpair puede presumir de haber sido uno de los lanzamientos –en early access– más importantes del 2024; dato que se complementa con el registro de 32 millones de usuarios en su primer año. No obstante, su gigantesco éxito propició el fenómeno que tanto temían los fans desde el estreno del juego: que Nintendo apareciera con sus abogados.
La manida descripción de 'Pokémon con pistolas' nunca ha sido del agrado de Pocketpair, especialmente teniendo en cuenta que Palworld ofrece una experiencia más de supervivencia que de combates por turnos y recolección de monstruos. Pero los usuarios no tardaron en encontrar similitudes innegables entre algunos Pals –nombre que reciben las criaturas de Palworld– y varios ejemplares de Pokémon. Por lo tanto, pocos se sorprendieron cuando, en septiembre de 2024, Nintendo anunció su decisión de demandar a los creadores del juego en acceso anticipado.
Sin embargo, lo que pocos esperaban era que su golpe no estaba relacionado con los diseños de las criaturas y su parecido con sus clásicos pocket monsters, sino que el equipo legal había sacado todas sus armas aludiendo a una infracción de patentes de mecánicas de juego. Y este detalle es más importante de lo que parece, pues ha dado lugar a un enfrentamiento en los tribunales –aún activo– que podría marcar un precedente significativo en toda la industria de los videojuegos.
La semilla de una batalla legal
La industria de los videojuegos se toma muy en serio la protección e infracción de patentes, así que las desarrolladoras no dudan en registrar mecánicas, funciones y diseños para evitar el plagio por parte de la competencia. Esta particularidad ha dado lugar a situaciones curiosas, tales como la exclusividad del uso de las ruedas de diálogo (propiedad de BioWare) o los minijuegos en las pantallas de carga (Namco, expiró en 2015). Por ello, Nintendo ha tomado la decisión de denunciar a Pocketpair aludiendo a la implementación de características propias de Pokémon en su juego de supervivencia. Tres aspectos concretos que, al menos en Japón, están en manos de los padres de Super Mario desde el 2024 –la aprobación se solicitó inicialmente en 2021–:
- El acto de tirar un objeto esférico para capturar y soltar una criatura.
- El acto de apuntar para lanzar dicho objeto esférico.
- El acto de poder trasladarse a lomos o colgando de las criaturas.
Tras presentar formalmente la reclamación, los abogados exigieron el pago de 5 millones de yenes para The Pokémon Company y 5 millones adicionales para Nintendo. Y este dato es de extrema relevancia para comprender los movimientos que llevó a cabo la compañía nipona durante los meses posteriores, pues hablamos de una cifra menor de lo que se esperaría de un caso de infracción de patentes. A fin de cuentas, esta cantidad de yenes equivale a menos de 70.000 dólares en total.
¿A qué se debe esto? Game File ha hablado con varios abogados, algunos de ellos con experiencia en casos de infracción de patentes tanto en Japón como en EE.UU., para conocer las vicisitudes de la denuncia de Nintendo. Y es que la cifra demandada por la compañía nipona puede estar relacionada con una particularidad del sistema judicial del país; de acuerdo con Taro Yaguchi, miembro de Kaizen Associates, la región norteamericana tiene una tarifa fija para presentar reclamaciones judiciales. Por lo tanto, no importa si Nintendo quiere pedir 10 dólares o 10 millones de dólares, porque tendrá que pagar el mismo precio para registrar su denuncia. En cambio, el coste en Japón depende de la cantidad solicitada y las compañías no se arriesgan a exigir pagos astronómicos a no ser que estén 100% seguros de que su denuncia saldrá adelante.
"Si Nintendo reclamara daños y perjuicios equivalentes a una gran demanda en Estados Unidos –cientos de millones de dólares–, sólo el coste de la presentación podría ascender a varios millones de dólares [en Japón]", añade Yaguchi. En este sentido, el sistema judicial del país asiático está hecho para que todos los casos pasen por tres fases; la primera, sirve para determinar si realmente se ha producido una infracción de copyright. Por lo tanto, los demandantes "establecen inicialmente un monto de reclamo inicial deliberadamente bajo para reducir los honorarios y la carga del litigio" y dicha cifra puede crecer si los jueces llegan a la conclusión de que se produjo una infracción.
Es por ello que, durante los últimos meses, Nintendo ha estado registrando mecánicas de Pokémon en Estados Unidos con el objetivo de patentarlas lo antes posible; un movimiento que podría dar lugar a una nueva demanda para Pocketpair, esta vez en territorio norteamericano y sin la necesidad de que el precio de presentar la reclamación sea equivalente a la cantidad solicitada. El sistema estadounidense ha estado denegando la mayor parte de los intentos de la compañía nipona, pero ésta ha conseguido una aprobación; no será oficial hasta que Nintendo y The Pokémon Company no paguen por ella a la United States Patent and Trademark Office.
Los cambios en Palworld
Pocketpair no se ha quedado con los brazos cruzados y, mientras Nintendo espera resoluciones en Japón y se intenta abrir paso por Estados Unidos, los desarrolladores han introducido unos cambios en Palworld que podrían facilitar enormemente su victoria en los tribunales. El equipo ya ha expresado que no está de acuerdo con la demanda, ni con los motivos esgrimidos para llevar a cabo el movimiento, pero ha trabajado para eliminar tres características que entraban en conflicto con las patentes de la Gran N.
- Ha retirado la mecánica de invocar Pals lanzando una esfera.
- Ha retirado la necesidad de apuntar para lanzar esferas.
- Ha retirado la mecánica de planear haciendo uso de los Pals (una función que los jugadores han reintroducido a través de mods).
Los desarrolladores no han abordado todos los puntos que se mencionan en las patentes de Nintendo. Los jugadores de Palworld aún pueden transportarse a lomos de los Pals y pueden lanzar esferas a dichas criaturas para capturarlas, pero es que Pocketpair no tiene por qué cambiar todo lo relacionado con los registros de los padres de Super Mario. Así lo indica Andrew Velzen, socio de la firma de propiedades intelectuales McDonnell Boehnen Hulbert & Berghoff, en el reportaje de Game File. Es probable que hayas visto alguna patente –ya sea de Nintendo o de otras compañías del sector como PlayStation o Xbox–, así que te habrás percatado de que dichos documentos contienen un sinfín de detalles. Sin embargo, lo que realmente importa en este tipo de disputas es la reclamación en sí.
Y es que estas demandas están compuestas por diferentes partes numeradas que se consideran como un 'todo'. "Digamos que una [reclamación] requiere que un jugador lance un ítem y capture a una criatura, después lanza el ítem para liberar a la criatura para que la criatura luche contra otra", explica Velzen. "Si puedes evitar hacer una de esas cosas, todas son obligatorias y puedes librarte de la infracción". Aún así, el abogado destaca que llevar a cabo cambios de este estilo en Palworld no significa que Pocketpair admita la culpa sobre el caso.
En este sentido, Velzen cree que los desarrolladores de Pocketpair se han reunido para revisar los elementos del juego de supervivencia y decidir cuáles eran las características "menos valiosas desde un punto de vista comercial" o las que puedan retirarse sin que esto afecte al atractivo de la experiencia. Aún así, existe la posibilidad de que la compañía sea multada por el periodo de tiempo durante el cual incluyeron estas funciones en su título; todo esto, claro está, si no logran que un juez declare la invalidez de las patentes de Nintendo.
El futuro del enfrentamiento… Y de los videojuegos
Ya hemos visto los detalles de la demanda de Nintendo, sus movimientos en Estados Unidos, la respuesta de Pockepair y las características del sistema judicial japonés. Ahora bien, ¿cómo se desarrollará esta contienda de cara al futuro? El verdadero problema para los padres de Palworld es que la Gran N consiga trasladar su denuncia también al territorio estadounidense; de hecho, los profesionales con los que ha hablado Game File creen que esta reclamación puede estar a sólo unos meses de distancia. "No ha sido posible empezar un proceso judicial en EE.UU. porque Nintendo sigue ocupada registrando las patentes relevantes", indica Velzen. "Es una posición ventajosa para Nintendo de decir: 'No sólo los demandamos aquí [en Japón], sino que probablemente también podríamos demandarlos en otros lugares'". De hecho, el profesional considera que, si el problema no se resuelve de forma amistosa entre ambas partes, es de esperar que los padres de Super Mario continúen el enfrentamiento en el país norteamericano.
Mientras, Pocketpair se defiende en los tribunales de Japón. De acuerdo con los documentos del caso consultados por el asesor Florian Mueller –sólo pueden leerse obteniéndolos desde el Tribunal de Distrito de Tokio–, los padres de Palworld señalan que las patentes de Nintendo ya existían en varios videojuegos antes de que la compañía nipona las registrara de forma oficial. En este sentido, el equipo ha sacado a colación títulos tales como Ark: Survival Evolved, su propio Craftopia y hasta mods creados por la comunidad como Pocket Souls para Dark Souls 3 o Pixelmon para Minecraft. Además, la desarrolladora indica que Nintendo incluye detalles sobre estados de combate y no-combate en su mecánica sobre lanzar esferas para invocar a criaturas, mientras que "Palworld no distingue claramente entre estos estados".
Por si todo esto fuera poco, Nintendo ha intentado reescribir una de sus patentes en mitad del litigio utilizando un lenguaje poco claro; un movimiento que ha sido descrito como "extraño" y "desesperado". De hecho, la acción es tan inusual en el sector jurídico que podría perjudicar su propia batalla legal al introducir ambigüedades en el texto de la denuncia.
Aún así, el enfrentamiento puede durar años y su desenlace podría estar determinado por el sentimiento de la comunidad de jugadores. "En Japón, muchos ven Palworld incómodamente similar a Pokémon y la opinión pública tiende a favorecer a Nintendo… En el extranjero, en cambio, muchos fans apoyan a Pocketpair. Presentar primero la solicitud en Japón le permitirá a Nintendo operar en un entorno legal y social más seguro", señala Yaguchi. "Nintendo podría estar optando por observar cómo se desarrolla el caso japonés, tanto legal como públicamente, antes de decidir si intensificarlo en Estados Unidos".
Y, aunque todavía estamos en las primeras etapas de la batalla legal, algunos observan la demanda de Nintendo a Pocketpair como un movimiento que podría sentar precedente en la industria de los videojuegos. Es bien sabido que las peleas en tribunales han dado lugar a sentencias históricas en el campo del entretenimiento digital, algo que se ha demostrado con el enfrentamiento entre Sony y Connectix Corp.; un caso en el que el juez dictaminó que copiar un software BIOS protegido por derechos de autor para desarrollar un emulador no supone una infracción de copyright.
Por ello, el sector está atento a cada uno de los pasos que dan Nintendo y Pocketpair en su trifulca judicial. A fin de cuentas, el resultado de esta contienda podría ser un antes y un después en otros procesos futuros: "El desarrollo moderno de videojuegos se basa en gran medida en las ideas de generaciones anteriores", añade Yaguchi. "El resultado de este caso podría determinar cómo los futuros desarrolladores gestionarán la creatividad, el homenaje y los límites de la propiedad intelectual". En este sentido, grandes compañías como Sony ya han tomado cartas en el asunto con movimientos legales similares como la demanda a Tencent por Light of Motiram, un título sospechosamente similar a las obras de Horizon. Por lo tanto, el desenlace del combate Nintendo vs. Pocketpair "podría influir no solo en Palworld, sino en el equilibrio entre innovación y protección en la industria del videojuego en su conjunto".
En 3DJuegos | La mayor batalla en PC no está en Steam o Epic Games, sino en una tienda que lucha por el jugador
En 3DJuegos | El regreso pixelado, cómo Tamagotchi conquistó a una nueva generación
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios