En su presentación, miles de personas describieron la estética de Light of Motiram como un "clon de Horizon" y ahora estamos viendo las consecuencias de dicha idea. PlayStation ha decidido demandar a Tencent, matriz de Polaris Quest (estudio a cargo del proyecto) en California, Estados Unidos, por infringir derechos de autor al aprobar el desarrollo de un videojuego tan parecido a las aventuras ya conocidas de Aloy.
Light of Motiram se establece como una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto sospechosamente parecido al entorno visto en las obras de Horizon. En este sentido, Polaris Quest invita a los jugadores a viajar a una tierra postapocalíptica invadida por máquinas colosales donde la humanidad se ve obligada a reconstruirse desde los albores de una nueva era primitiva. Una descripción que, para sorpresa de pocos, ha encendido las alarmas de Sony.
De acuerdo con Reuters, la compañía nipona señala a Tencent por intentar confundir a los jugadores al copiar elementos distintivos de la saga Horizon para Light of Motiram y pide una cantidad de dinero aún desconocida y una orden para que la empresa china no infrinja sus derechos de propiedad intelectual. Lo más curioso es que ambas compañías estuvieron a punto de colaborar en 2024 para desarrollar un nuevo videojuego de Horizon, pero Sony rechazó la propuesta. Poco después, Tencent presentó el polémico título que protagonizará toda la contienda judicial.
Light of Motiram estaba preparando una versión para PS5
Muchos pensaron que Sony no tenía ningún problema con Light of Motiram, especialmente después de que se anunciara una versión para PS5. Sin embargo, es posible que los padres de PlayStation aprobaran su distribución en la consola sin comprobar las particularidades de su experiencia. A fin de cuentas, la PS Store ha recibido copias de títulos exitosos, un título sospechosamente parecido a Animal Crossing: New Horizons y hasta un plagio de The Last of Us.
Por su parte, Polaris Quest ha estado elevando las expectativas de los jugadores prometiendo una experiencia gratuita para PS5, dispositivos móviles y PC. De hecho, el proyecto está bastante avanzado y sus desarrolladores tenían la intención de lanzarlo en algún momento de este mismo 2025; un plan que, viendo la demanda de Sony, podría cambiar.
Ver 19 comentarios