Pax Dei llegará a Game Pass en un intento desesperado por sumar jugadores conforme llega la versión 1.0
Hace un par de años, escribía en 3DJuegos acerca de un MMORPG de supervivencia en camino a Steam que tenía una visión creativa realmente interesante. Se trataba de Pax Dei, y en su momento me dije a mí mismo "como logre lo que quiere hacer, va a ser un antes y un después". Ahora que se acerca el lanzamiento de la versión 1.0, parece que no ha logrado cumplir su propósito.
Por si no estabas familiarizado con el juego, Pax Dei ofrecía un enorme mundo natural completamente libre del toque humano, para que los propios jugadores construyeran a mano pueblos y ciudades con sus propias normas y economías. Quien conozca el género sabrá que esa idea es algo así como el Santo Grial, y llevarla a cabo es una tarea casi imposible de conseguir.
Pax Dei lo ha intentado, pero se ha encontrado con una dificultad clave a medio camino: la falta de interés. Atendiendo a SteamDB, una herramienta comunitaria que usa la API de Valve, el juego apenas tiene 120 jugadores simultáneos en el momento de escribir estas líneas. El pico de las últimas 24 horas está en 319 personas, y lleva desde junio sin experimentar una subida notable de actividad.
Sin jugadores, cumplir el propósito final de Pax Dei se hace aún más difícil; y para colmo las reseñas de usuario no pintan una situación especialmente apetecible para futuros compradores. Con una nota media de apenas el 56% de aprobación en la plataforma de Valve, y solo un 36% de reseñas positivas recientes, el juego parece hundido en las profundidades del algoritmo de Steam.
¿A qué se deben las quejas? Entre otras cosas, a que el desarrollador Mainframe Industries ha implementado un servicio de suscripción que no ha cuajado mucho entre sus usuarios. La membresía premium habilita a los jugadores para reclamar tierras y profundizar en el aspecto de gestión y mantenimiento a largo plazo. Tiene varias categorías, en función de cuántos tokens (fichas) desees.
- Premium sin fichas (solo beneficios): 3,99 euros/mes
- Premium + 1 ficha: 6,99 euros/mes
- Premium + 2 fichas: 10,99 euros/mes
- Premium + 4 fichas: 18,99 euros/mes
Atendiendo a la web oficial, uno puede canjear las fichas como guste: puede guardarlas para mantener un lote de tierras durante varios meses, o gastarlas todas en múltiples lotes que se consumirán a la vez treinta días después.
La opinión de los fans
"La construcción es la gracia salvadora de este juego, y te permite ser muy creativo a la hora de hacer toda clase de diseños meticulosos. Sin embargo, la monetización hace que cualquier cosa que hayas construido sea tomada rehén por un servicio de suscripción" lamenta Lily en una de las reseñas.
Más allá de esto, otro usuario que se identifica como Agincourt lamentaba lo mal que se llevan la falta de interés por el juego con su filosofía premium: "allá por donde iba encontraba edificaciones a medio hacer, lotes de tierra vacíos sin nada salvo unos pocos bloques de cemento y unos pocos palos de madera cubriendo cada lote de tierra sobre los que quería construir [...] Pasé mucho tiempo correteando en taparrabos, con jabalíes atacándome todo el rato, tratando desesperadamente de encontrar un lote de tierra que pudiera alojar una de mis cuatro tierras. Y no había un alma a la vista. ¡Ni una! Era como pasear por un poblado medieval atacado por los zombis. Edificios vacíos y plataformas que alguien usó para empezar a construir pero las abandonó a medio camino".
La versión 1.0 de Pax Dei tiene previsto estrenarse el próximo 16 de octubre, aunque quienes comprasen un pack de fundador en su momento podrán comenzar a jugar desde el día 14. El juego llegará también a Game Pass en un intento desesperado de ganar jugadores que insuflen vida en un mundo tristemente vacío.
En lo personal, encuentro que Pax Dei es algo más que la fantasía del mundo gobernado directamente por los jugadores; si bien en la práctica hacer cualquier tipo de progreso representa una tarea titánica. Desbloquear nuevos niveles de maestría conlleva muchas horas repitiendo tareas sencillas y fabricando sin parar, y sospecho que si el asunto fuese algo más relajado terminaría gustando más.
En 3DJuegos | Hace unos años, Borderlands se metió con Dark Souls y sus fans. Ahora les ha dedicado una misión entera
En 3DJuegos | Entre tanto clon de Pokémon, que sienta bien ver un juego de coleccionismo de monstruos que hace algo completamente distinto
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios