Pokémon Champions se convertirá en el software oficial del campeonato mundial, absorbiendo toda la escena competitiva y haciendo hueco en los RPG troncales
Era un secreto a voces, y después de celebrar las finales del Pokémon World Championships 2025, se anunció oficialmente mediante un tráiler: el año que viene, el software oficial para competir en formato VGC será el inminente videojuego Pokémon Champions, dejando atrás por primera vez a los RPG troncales de la saga (en este caso, las ediciones Escarlata y Púrpura).
Sobre el papel, esto parece poca cosa ¿verdad? Un mero trámite que afecta a un sector diminuto. Pero yo pienso —como también lo hacen en algunos subreddits y foros dedicados— que tal vez ni la prensa del videojuego ni las redes sociales han interpretado esto del todo bien: es un tema mucho mayor de lo que parece a simple vista, y que tal vez nos esté dando pistas acerca de cómo serán la décima generación de criaturas y el futuro que nos aguarda más allá de esta.
Antes de meternos en vereda, hagamos un breve repaso de términos.
¿Qué es Pokémon Champions? Es un nuevo juego en desarrollo para Nintendo Switch / Switch 2 y dispositivos móviles que tiene previsto llegar en 2026 en formato free-to-start, que es como los padres de Mario presentan sus títulos F2P de los que esperan que eventualmente pagues lo propio de un lanzamiento premium. Es un sucesor espiritual de Pokémon Stadium y Battle Revolution, centrado en los combates. Tendrá funciones como:
- Emparejamiento en combates amistosos y clasificatorios, y partidas privadas.
- Compatibilidad con tu colección de Pokémon Home.
- Comodidades (p. ej. leer la barra de salud del oponente en porcentajes).
- Pokémon de préstamo y funciones para ajustar atributos y más.
¿El software oficial de VGC? Pokémon World Championships abarca varios formatos distintos que permiten competir a fans de diferentes juegos de la saga, incluyendo el juego de cartas intercambiables Pokémon, Pokémon Unite, y más. Las siglas VGC corresponden a "Video Game Championships" y generalmente abarca el juego de rol troncal para consolas más reciente con la regulación vigente. Sin embargo, con la llegada de Pokémon Champions, The Pokémon Company tiene previsto trasladar la actividad desde las ediciones Escarlata y Púrpura de Nintendo Switch a este nuevo título multiplataforma.
Esto es lo que dice la web oficial:
A partir de 2026, el Campeonato Mundial Pokémon y todos los eventos de la Serie de Campeonatos de Videojuegos se disputarán en Pokémon Champions. Los Pokémon se podrán transferir a Pokémon Champions con Pokémon Home para formar equipos de primera. La funcionalidad multiplataforma también permitirá a los jugadores competir con las consolas Nintendo Switch o con dispositivos móviles.
El futuro de Pokémon es prometedor
Ahora que todos estamos al día, creo que es seguro afirmar que todos salimos ganando con la decisión de separar la escena competitiva de los RPG troncales de Pokémon: por un lado, los entusiastas de las partidas en línea tenemos ahora un espacio dedicado mucho más ágil tanto a la hora de formar equipos como de entrar en acción; mientras que quienes prefieren las campañas individuales ahora tienen por delante un periodo en el que Game Freak tendrá mayor libertad creativa para experimentar y desahogar sus restrictivos hábitos de producción.
Me explico: hasta ahora, obtener un equipo competitivo ha sido un proceso lento y tedioso que a menudo implicaba reunir y completar varios juegos, así como disponer de consolas y servicios totalmente desactualizados o con restricciones de compatibilidad. Intercambiar Pokémon con desconocidos no es del todo seguro en un mundo en el que las criaturas generadas con programas externos se detectan y descalifican en el acto, y algunas especies solo se pueden conseguir mediante eventos caducos que llevan meses o años sin circular.
Eso es solo para obtener los Pokémon. Entrenarlos suponía conocer mecánicas ocultas de atributos, como los IVs y los EVs; así como pasar muchas horas haciendo incursiones que no dejan de fallar para desbloquear consumibles que perfeccionan las estadísticas que, de manera aleatoria, no salen como uno quiere. Te haces un poco a la idea: no es un mundillo del todo accesible.
Pokémon Champions propone cambiar eso con un editor in-game en el que, a cambio de puntos que uno reúne jugando partidas, es posible modificar básicamente cualquier aspecto de tus criaturas que influya en la jugabilidad. Además de esto, también es posible usar Pokémon de préstamo que no tengas registrados aún, y es de esperar que configurar las partidas sea mucho más rápido y no dependa de tus progresos en la campaña. Salimos ganando.
Por otro lado, como te decía, también es una buena noticia para quienes prefieren la escena PvE porque —de acuerdo con las evidencias que tenemos, y también con rumores— Game Freak ya no tiene que trabajar con las restricciones propias del sandbox por turnos de toda la vida. Es del todo posible que la décima generación de criaturas adopte el modelo de acción RPG que los japoneses han estado cultivando con Pokémon Legends: Arceus y en mayor medida, con el inminente Pokémon Legends: Z-A.
Viéndolo con mucho optimismo, el hipotético caso de omitir la escena competitiva por completo debería habilitar a los desarrolladores a dedicar sus recursos a otras áreas que quizá den forma a un juego más fresco y con un sandbox más rompedor; aunque por supuesto, de momento todo eso es pura conjetura. No tenemos claro aún cómo luce el futuro de la saga Pokémon, pero al menos sí estamos en un punto en el que es más fácil ilusionarse independientemente de lo que te atraiga.
En 3DJuegos | Ponerle motes a tus Pokémon suena a estupidez, hasta que los pros descubren que tiene su utilidad
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario