Las constantes malas noticias sobre la compañía han acabado en un batacazo inimaginable
Después de varios años en los que ha habido más tristezas que alegrías, Ubisoft ha llegado a su punto más bajo. La compañía francesa ha anunciado la cancelación de seis juegos y el retraso de otros siete. Un 'combo' que se complementa con el cierre de dos estudios (Halifax y Estocolmo) y miles de despidos adicionales que se anunciarán oficialmente el próximo día 12 de febrero. Desde la compañía aseguran que el movimiento responde a un "reinicio estratégico" con el que buscan recuperar su posición privilegiada en la industria del videojuego a lo largo de los próximos tres años. Para nosotros es una tragedia, para ellos una especie de sacrificio necesario.
Un reinicio total para Ubisoft
Empezando por los seis juegos cancelados, el que más destaca es el remake de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo. Más de cinco años después de su anuncio, todo apuntaba a que el juego se lanzaría próximamente y hasta había recibido valoración de algunas agencias de calificación por edades. Sin embargo, no cumplía con el supuesto nuevo estándar de calidad que quiere implementar la compañía. De los otros cinco proyectos cancelados se sabe que cuatro corresponden a juegos no anunciados de los que tres eran nuevas propiedades intelectuales y el quinto a un título para móviles. Esto último es fácil de entender si tenemos en cuenta que el ya extinto Ubisoft Halifax estaba especializado en juegos para smartphone.
"Además, el grupo asignará tiempo de desarrollo adicional a siete juegos con el objetivo de asegurar que los nuevos estándares de calidad se cumplen plenamente y se maximice la creación de valor a largo plazo. Esto incluye títulos sin anunciar planeados para el Año Fiscal 2026 que se retrasan hasta el de 2027", explica la compañía en su informe. En este sentido, podemos esperar que el año actual sea uno de transición para Ubisoft en lo referido a nuevos lanzamientos. Aunque no es seguro que no vaya a publicar ningún juego, parece que el objetivo es cuidar un poco más cada lanzamiento para evitar problemas como los de Star Wars: Outlaws.
Ubisoft espera que toda esta situación se traduzca en unas pérdidas de 400 o 500 millones de euros en lo referente a flujo de caja durante el Año Fiscal 2026. Esta previsión, además, ya tiene en cuenta los despidos que la compañía pretende anunciar el próximo día 12 de febrero de 2025. "La decisión estratégica de llevar a cabo un gran reinicio en la compañía está motivada por el cambio hacia una industria 'triple a' cada vez más competitiva, algo que se combina con las mayores dificultades que enfrentan las editoras para crear marcas en un contexto de costes elevados. Sin embargo, cuando son exitosos, el contenido AAA tiene más potencial financiero que nunca", explican desde la compañía.
No habrá una gran revolución
En el informe financiero de Ubisoft se habla de toda esta situación como un reinicio total de cara a recuperar, en un plazo aproximado de tres años, una buena posición en la industria del videojuego. Sin embargo y aunque hay cuatro nuevas 'IP' en desarrollo, parece que la idea de la compañía pasa más por mejorar sus procesos internos y aumentar la calidad que por un cambio de cara al consumidor. El "nuevo modelo operativo" al que aluden desde el grupo es un enfoque en aventuras de mundo abierto y juegos como servicio "nativos". Una visión que, en realidad, ya habían hecho pública en varias ocasiones a lo largo de los últimos años. En este caso, eso sí, reforzado por "tecnologías de vanguardia" e inversiones en inteligencia artificial generativa.
En toda esta ecuación también entra la eliminación de miles de puestos de trabajos. En el mismo informe en el que la compañía informa de las cancelaciones y anuncia su reinicio, presume de haber cumplido con su programa de "reducción de costes fijos" un año antes de lo previsto. "Para continuar con esta inercia, se ha establecido el objetivo de reducir los costes básicos en 200 millones de euros adicionales durante los próximos dos años fiscales", explican desde la empresa. Es cierto que Ubisoft era una empresa completamente sobredimensionada, pero no deja de ser una tragedia humana que se hable con tanta frialdad de lo que esencialmente son despidos masivos. Otra mala noticia para los empleados es que se impondrá el trabajo en oficina los cinco días de la semana.
Toda esta situación también hace que nos preguntemos si este es el verdadero motivo por el que hace dos meses Ubisoft decidió paralizar su venta de acciones durante unos días. También nos lleva a repasar algunas de sus malas decisiones. En los últimos meses se han publicado Dispatch y Clair Obscur: Expedition 33, dos títulos exitosos tanto comercialmente como en cuanto a crítica que fueron dirigidos por antiguos trabajadores de la compañía. Además descubrimos que este enfoque en juegos como servicio y mundos abiertos fue el que, por ejemplo, dio lugar a que se cancelase el ‘remake' de Splinter Cell y se decidiese crear XDefiant (aquel shooter estilo 'Call of Duty' que cerró un año después de su lanzamiento) en su lugar.
En 3DJuegos | He jugado a Final Fantasy VII Remake en Switch 2 y aunque entiendo el miedo, Square Enix acaba de dar una lección maestra.
En 3DJuegos | "¡Es una publicidad excelente!". Realmente es Steam la que sale ganando con los juegos gratis de Epic Games Store.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 40 Comentarios