Creo que Final Fantasy VII: Remake Intergrade es otro buen ejemplo de lo que va a suponer parte del catálogo Third Party en Switch 2: juegos de la presente generación (y pasada) que no tuvieron la oportunidad de sumarse a Switch por limitación tecnológica, pero que en Switch 2 pueden tener una nueva vida. Así que la pregunta, de nuevo, será hasta qué punto lo hacen de bien. Y, en el caso del port de Square-Enix, la respuesta es que llega con un nivel más que decente.
Va a ser imposible realizar este análisis sin recurrir a los números. FFVII Remake se mueve a 1440p en modo Dock utilizando DLSS desde los 1080p, mientras que en portátil va de los 720p a los 1080p también con la técnica de reescalado. El resultado es francamente bueno en ambos modos y demuestra lo bien que se está comportando el DLSS provisto para Nintendo en lo más importante, que no es alcanzar 2K o 4K, sino conseguir una buena calidad de imagen con una base de baja resolución. Jugando, creo que salvo en momentos muy particupales como en la rapidez de los combates o en algunas superficies como el pelo o las transparencias, apenas vas a notar las diferencias con una resolución nativa, sobre todo en la pantalla de ocho pulgadas.
Un port que hace los deberes sin pretender llamar la atención
Esta versión que llega, además es la Intergrade, que no solo supone que añade el contenido del capítulo de Yuffie a esta primera parte, sino que su base es la versión de PlayStation 5 más que PS4 en lo que respecta a la iluminación, texturas y efectos. El equipo ha tenido que optimizar para que todo fluyera bien en Switch 2, así que buena parte del tiempo se ha trabajado en conseguir efectos similares optimizando código y memoria y lo cierto es que se aprecia el hecho de no haber cogido simplemente la versión de la pasada generación para intentar explotarlo al máximo. Puede que siga habiendo diferencias con la versión de PS5, pero no hay duda de que el juego luce con una gran calidad de imagen en lo visual.
Apenas vas a notar las diferencias entre el escalado y una resolución nativa
Si solo tienes Switch 2, está claro que la decisión está tomada. Es en el caso de que tengas otras plataformas donde tienes que preguntarte cuánto te merece la pena la portabilidad. Creo que el factor decisivo son los frames por segundo. Aquí no hay modos de juego ni en dock ni en portátil. Ambas opciones van a 30 fps, con una estabilidad, eso sí, muy buena; sobre todo en dock ya que en portátil todavía puedes encontrar alguna inestabilidad puntual.
Sí, estamos hablando de un JRPG y que además tiene combates con pausas, no solo acción. Pero sí tengo que reconocer que después de haber jugado a 60 fps se me ha hecho extraño revisitar Midgar a la mitad de cuadros. No va a suponer ningún problema, pero está claro que aprecio la fluidez y, en algunos momentos, he echado de menos una respuesta más precisa. ¿Se podría haber conseguido sonsacar un modo a 60 fps? Probablemente, pero creo que entiendo la decisión de no hacerlo. Habría supuesto rebajar mucho, sobre todo en el modo portátil, la resolución y calidad de imagen, que creo que es lo que Square-Enix ha querido cuidar para representar este remake como siempre quisieron hacerlo. Lo que todos los aficionados pedíamos para poder revivir la aventura en una Midgar tan realista y llena de detalle. Verla borroso con una resolución propia de otra época, por mucho DLSS que haya, quizá no hubiera sido lo mismo.
El futuro de juegos third-party en Switch 2 es esperanzador
Las buenas noticias es que esto es todo lo que puedo plantearme con este port, porque es otro buen ejemplo de cómo deberían ser las versiones para la máquina. Después de los altibajos que vivimos con algunas ediciones de la primera Switch, creo que se dibuja un panorama mucho más optimista para esta nueva generación como también lo demostró Cyberpunk 2077, Star Wars Outlaws o el más reciente Assassin's Creed Shadows.
Además, Square-Enix ha aprovechado la ocasión para nutrir la edición de algunos extras. Ya existía la posibilidad de jugar una Nueva Partida Potenciada, que te permite disfrutar desde el comienzo de más dinero, materia y nivel. Pero, además, se ha incluido una serie de trucos que forman la Streamlined Progression, que permiten directamente tener salud infinita, límite constante o hacer 9,999 puntos de daño, por ejemplo. Es algo que ha causado un cierto revuelo, incluso en el estudio, preguntándose si es una manera adecuada de vivir la experiencia. Pero lo cierto es que ha tenido bastante buena acogida. Tanta, que también se ha confirmado que se añadirá al resto de versiones en forma de actualización. Puedo entenderlo, tanto para jugadores solo interesados en la historia como para revisar el juego sin preocuparte por los combates, puede ser una buena forma de explorar su mundo.
Este port es un esfuerzo loable e invisible por parte del estudio sin apenas pegas
Escribiendo sobre este Final Fantasy VII Remake para Switch 2, me doy cuenta de que no hay demasiado que decir específicamente del port. Y eso es bueno. Porque es como deberían ser las conversiones: un esfuerzo por parte del estudio que es muy loable y casi invisible, sin apenas pegas que ponerle (una curiosa, por cierto, es que el juego me saltó con voces en francés por defecto y tuve que reiniciar para que me aceptara el cambio de idioma). Quizá me preocupa más lo que pase con Rebirth, en el que la consola se va a tener que enfrentar a uno de los juegos más exigentes en ese mundo abierto a las afueras de Midgar, y quizá ahí sí haya más peros que añadir.
De momento, solo queda disfrutar de esta bonita versión y quizá animar a aquel que aún no conozca esta entrega de Final Fantasy VII diciendo esto: es un juego muy único. No es el remake soñado por algunos fans porque no es un remake al uso, y esto supuso un revuelo en la comunidad que, aunque ya se ha ido aceptando, lo hace tener una identidad propia. Yo ya hice las paces con este hecho, y considero que, en parte, ha sido positivo. Hace que el original siga teniendo un valor único en vez de quedar relegado a "producto reemplazado" como ocurre con otros remakes tan buenos que han fagocitado a la obra clásica. Esto no ocurre aquí. Ambos juegos y ambas historias conviven y convivirán en el futuro. Si quieres decubrir por qué, tienes que jugarlo. Descubrirás en el camino unos personajes entrañables, un mundo increíblemente imaginativo y con mensajes interesantes y un sistema de combate híbrido que me sigue pareciendo de los mejores que se han ideado jamás.
Square Enix ha hecho los deberes con un port que, si bien se queda en los 30 fps, ofrece una calidad de imagen muy alta tanto en modo dock como en portátil, tratando de adaptar la versión de PS5 en vez de convertir la de PS4 que habría sido lo fácil. Es una gozada revisitar Midgar en modo portátil sin sentir que estás jugando a una versión recortada. Lo mejor que puedo decir de él es que es un port "invisible": te olvidas de las limitaciones técnicas para centrarte en lo importante. Si nunca lo has jugado, o si buscas una excusa para volver con los nuevos trucos de progresión, es una versión convincente.
Comprar Final Fantasy VII Remake- La calidad de imagen es muy buena, 2K para Dock y 1080p en portátil con reescalado por DLSS ambas.
- Se basa en la versión Intergrade de PS5, mejorando iluminación y texturas respecto a la pasada generación.
- El rendimiento está limitado a 30 fps, muy estables pero menos fluidos que en otras plataformas actuales.
- Incluye la opción de "Streamlined Progression" con trucos como salud infinita para quien solo busque historia.
- Se trata de un remake con identidad propia, que permite que conviva perfectamente con la obra clásica original.
Ver 4 comentarios