La compañía surcoreana ha confirmado que Project Windless se está desarrollando sin IA generativa a pesar de que la matriz la acepta
El State of Play de PlayStation de la semana pasada nos dejó con alguna que otra sorpresa, como el nuevo Kena o la trilogía rehecha de God of War, pero sin duda lo que ninguno esperábamos era ver un RPG de acción y mundo abierto protagonizado por un pollo humanoide capaz de repartir tortas como panes. Project Windless está basado en una serie surcoreana de novelas de alta fantasía llamada The Bird That Drinks Tears, lo que supone un nuevo intento de Corea del Sur por apelar al gran mercado internacional. No obstante, muchos arqueaban las cejas al pensar en la IA generativa, más viniendo de Krafton, pero nada más lejos de la realidad: se está desarrollando de forma tradicional.
Según ha citado a Eurogamer UK un portavoz de Krafton, el equipo de Montreal ha adoptado un enfoque de desarrollo "orientado a la artesanía", utilizando la IA únicamente en fases exploratorias internas para mejorar la eficiencia del equipo, sin que estos sistemas tengan un papel visible para los jugadores. En cambio, los NPC y el comportamiento del mundo se gestionan mediante sistemas tradicionales de IA, asegurando que la interacción y la narrativa se mantengan fieles a la visión del equipo creativo.
De hecho, Krafton subraya que cada uno de sus estudios goza de independencia creativa, eligiendo herramientas y métodos según las necesidades de cada proyecto, sin depender de lo que dicte la "oficina central" en Corea del Sur. En el caso de Project Windless, la prioridad ha sido mantener la integridad de la narrativa y del diseño de mundo abierto sin delegar la creación del arte o de la historia a algoritmos generativos.
Krafton ha estado en el punto de mira de quienes no ven bien la IA
Pero, ¿de dónde viene el miedo al uso de la IA generativa? Krafton, la compañía de PUBG: Battlegrounds, anunció en 2025 su intención de adoptar la IA en todos sus desarrollos, declarando además que se convertiría en una empresa "AI First", es decir, que su fuerza operativa dependería de estas herramientas generativas. De hecho, iniciaron una ronda de despidos en la que animaron a los trabajadores a dejar el empleo si no estaban de acuerdo con la decisión.
Con la industria cada vez más debatida sobre la incorporación de la IA generativa, aunque la decisión original de Krafton fue polémica, es positivo saber que dejan libertad operativa a sus propios estudios. Eso sí, aún queda mucho por ver de Project Windless, un proyecto anunciado para PS5, aunque ahora sabemos que también llegará a Xbox Series X|S y PC en una fecha por determinar.
En 3DJuegos | "PlayStation es la plataforma líder". El primer juego fue exclusivo temporal de Xbox, pero su secuela no por lógica comercial
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario