Nadie espera Resident Evil Requiem más que yo, pero tengo dudas y necesito que Capcom me haga tragar mis palabras

No sé si mezclar acción por parte de Leon S. Kennedy, y terror en el lado de Grace, va a salir bien

Alejandro Pascual

Editor Senior

En Resident Evil hay quien prefiere la acción al terror, y quien quiere todo lo contrario. No es mi caso; soy capaz de disfrutar perfectamente de ambas experiencias de igual forma. Resident Evil 7 se convirtió en uno de mis favoritos precisamente por la vuelta al terror más puro, pero moderno. El remake de Resident Evil 4, por otro lado, es casi un juego de cabecera. No paro de revisitarlo y admirar lo bien que funciona la acción y el gunplay en una entrega que ya era de mis favoritas.

Pero no estoy escribiendo esto para abrir una vez más el eterno debate de si es mejor la franquicia con la acción o con el terror. Lo hago para preguntarme si estas fórmulas, que casi siempre han ido separadas, son capaces de convivir juntas como parece que va a ocurrir con Resident Evil Requiem al combinar los personajes de Grace y Leon. Si bien ambas me gustan por separado, desde su anuncio en los Game Awards no paro de preguntarme si fusionarlas con el mismo tiempo de protagonismo puede llegar a hacer que ninguna brille con luz propia.

Estos saltos de personaje desconectan de ese hilo invisible que se forma entre jugador y personaje

Me explico: como jugador de Resident Evil, una de las cosas que más valoro es la progresión. Hay muchísimos estímulos en estos juegos que parece que no le damos importancia, pero están ahí. El inventario es la clave de todo: tomamos decisiones a la hora de gastar balas o de ahorrarlas; de consumir ítems de curación o guardarlos para mejorar la salud; de mejorar las piezas del arma o las propias armas en sí; incluso en algunas entregas hay un sistema de incrustación de joyas que requiere paciencia y estrategia.

¿Dos es multitud?

Todo ello son mecánicas de progresión y funcionan cuando tenemos un solo personaje al que vamos mejorando durante la aventura. Tanto el Ethan de RE7 como el de RE8, el primero siendo enfocado al terror y el segundo a la acción, poseen estos elementos y funcionan porque mantenemos un solo protagonista que, poco a poco, vamos mejorando. Resident Evil 8: Village, de hecho, es un buen ejemplo de lo que quiero decir, ya que en su recta final tenemos un capítulo distinto con Chris Redfield. Piensa cómo te sientes como jugador al jugar este capítulo y cambiar de personaje. Por muy Chris Redfield que sea, te sientes desconectado con él. No le has llevado toda la aventura y aparece con un arsenal de armas desproporcionado y que no te has ganado a pulso. Casi parece un nivel de bonificación más que una parte íntegra del juego.

Estos saltos de personaje desconectan de ese hilo invisible que se forma entre jugador y personaje. Pero también lo pueden hacer los propios saltos de género. Por ejemplo, y por seguir con RE8, todos recordaremos la mansión de Benevento que supone un claro cambio de ritmo en el título. En la primera partida, no está mal: el elemento sorpresa ayuda y tener un pequeño juego de terror incorporado a uno más enfocado a la acción. Pero si has rejugado RE8 en alguna ocasión notarás que es la parte que más cuesta arriba se hace, porque RE8 es más juego de acción y progresión. Estás más preocupado por la mejora de equipo y la eficiencia en las mecánicas de acción, y sientes que este tramo sin armas es casi un añadido.

Lo mismo ocurre en RE7, pero al revés. El juego se centra en el terror y lo hace maravillosamente bien durante sus primeros capítulos, pero, cuando el juego deriva a la acción en su segunda mitad, notas de nuevo la falta de consistencia. Cómo el juego te había mantenido en un estado de tensión y terror y ahora te pide que cambies al ritmo acelerado y el gatillo fácil. Y por todo ello me pregunto: ¿será capaz Requiem de verdad de equilibrar todo esto? Quizá lo sea y nada me gustaría más que me callara la boca, pero ahora mismo no me imagino cómo podría hacerlo.

Solo encuentro una posible solución a mi dilema: que este sea el Resident Evil más largo de todos

Porque cambiar constantemente de personaje y de ambientación genera estas fricciones. Esa manera de estar pendiente de tu munición, de tener como objetivo mejorar la potencia de tu Red9, de cuidar tu vida... se rompen con el cambio de personaje. Y esa tensión acumulada de estar escondiéndote y que no te vean, también lo hace si en el siguiente capítulo te dedicas a disparar sin mucho problema. A todo ello se le suma otra cuestión: los últimos RE necesitan muchas horas para crear esa progresión en sus mecánicas. ¿Podrá hacerlo en la mitad de tiempo si tienen que compartir horas de juego con otro personaje y otro sistema de progresión? 

Quizá la cosa cambiaría si la aventura fuera como Resident Evil 2 con el cambio entre Claire y Leon, pero con dos caminos completamente distintos. Eliges un personaje y vives su historia de principio a fin. Eso me llamaría la atención, porque podríamos tener la parte de Grace, completamente enfocada en el terror, en sobrevivir y poco a poco conseguir armas un poco mejores; por otro lado, la parte de Leon en la que tener los momentos más impactantes y movidos. De esta forma, se mantiene el ritmo, las sensaciones y las mecánicas de progresión. La saga siempre ha tenido cambios de personajes puntuales, pero en esta ocasión está confirmado que la estructura será parecida a Resident Evil: Revelations, con un 50/50 de tiempo compartido en pantalla. Solo encuentro una posible solución a mi dilema: que este sea el Resident Evil más largo de todos, y duplique la duración normal de los juegos de la saga para que tanto el sistema de juego como la historia de ambos personajes no se diluya demasiado.

Haz clic y no te pierdas ni una sola de las noticias de 3DJuegos directamente en tu teléfono móvil. Es gratis, es rápido y te ahorrará tiempo buscando en Google.

Consejo ofrecido por la marca

Como digo, siempre me han gustado ambas vertientes de Resident Evil. Soy de los que tiene la suerte de amarlas por igual. Pero siempre que he visto a la saga intentar mezclarlas, y quizá Resident Evil 6 es aún peor ejemplo de esto, he notado una cierta desconexión que cuando vives toda la aventura a través de los ojos de un solo protagonista, y sufres con él de principio a fin. Cuando arrastras ese fabuloso maletín de buenas y malas decisiones a lo largo de toda su aventura. Y soy sincero: con lo que he jugado ya a Requiem y también por lo visto, sé que el título me va a gustar, y que ambas campañas estarán muy cuidadas. La propia Capcom ha admitido que ha sido uno de sus mayores desafíos: "Es casi como tener dos juegos con tipos de tensión completamente diferentes mezclados entre sí. Al principio, nos preocupaba que los jugadores no pudieran seguir el ritmo, pero ahora sentimos que el contraste le da al juego un ritmo único". Yo solo me pregunto si será posible compartir este espacio a partes iguales, con ritmos tan dispares, sin hacer sacrificios por el camino.

En 3DJuegos | CD Projekt traicionó los libros de The Witcher más que nadie, y por eso The Witcher 3 es la única adaptación que merece la pena

En 3DJuegos | ¡3DJuegos te necesita! Ha llegado la hora de demostrar que eres el mejor jugador, y hay premios esperando


Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 20 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...