Recordamos varios juegos independientes que han extendido su tiempo de desarrollo solamente para reflejar sus ideas al 100%
Es un hecho: los tiempos de desarrollo son cada vez más largos. Ya no nos sorprendemos al saber que los responsables de títulos como GTA 6 han necesitado más de 10 años para seleccionar sus mejores ideas y plasmarlas al formato videojuego. De hecho, esta tendencia es muy común en el ámbito de los títulos AAA, pero eso no significa que los estudios asociados a PlayStation, Microsoft, Nintendo, Capcom y otras grandes compañías del sector sean los únicos que son capaces de tardar alrededor de una década en deleitar a los jugadores con nuevas experiencias. Porque el ahora gigantesco terreno de las aventuras independientes también sufre este fenómeno; eso sí, debido a su encomiable costumbre de aferrarse a una idea hasta el final.
Porque, si bien es cierto que todos los desarrollos pasan por numerosos altibajos que dan lugar a descartes y/o adición de mecánicas, escenarios, pedacitos de lore y otros elementos, hay creadores que se afianzan tanto a un formato o estilo concreto que no conciben ver su obra en el mercado si no se amolda a esa idea original. Por ello, queremos reflejar ese empeño tan particular como admirable de algunos creadores indie que dieron lugar a proyectos eternos con resultados francamente excelentes.
Desarrollos que se eternizan por puro perfeccionismo
Secrets of Grindea es un RPG de acción al estilo old-school que podría ser perfectamente la definición de 'perfeccionismo'. Y es que hablamos de un indie que, si bien se planeó allá por 2011 como un desarrollo de un año de duración, terminó necesitando unos 13 años en total debido al inquebrantable empeño de los miembros de Pixel Ferrets por hacer una aventura que reflejara todas las ideas que tenían en la cabeza. A fin de cuentas, lo que empezó siendo una simpática peripecia de rol en un mundo de fantasía acabó incluyendo mazmorras inéditas, biomas únicos y mecánicas que, aunque nutrían la experiencia de juego general, alargaban el tiempo de producción. Una concatenación de novedades que se sumaba a la obcecación de sus creadores de pulirlo todo al máximo: "Seguíamos sintiendo que las cosas en las que estábamos trabajando, las áreas en las que estábamos trabajando, no eran suficiente", contaba Teddy Sjöström, guionista y programador del título, a Bloomberg.
Evidentemente, el desarrollo se estaba extendiendo tanto que el equipo de Pixel Ferrets se quedó sin dinero para continuar; un problema que, en 2014, condujo a la decisión de poner Secrets of Grindea en acceso anticipado. Y la jugada salió muy bien, pues el RPG vendió muchísimas unidades y los creadores pudieron continuar lentamente con su trabajo. Algo que, a la larga, terminó estrechando en demasía su relación con el juego: "Mi identidad quedó completamente enredada con el juego", recordaba Sjöström. "Rutinariamente tenía el pensamiento de que debía asegurarme de no morir, de lo contrario el juego podría no terminarse nunca". De hecho, el profesional llegó a escribir un manual para explicar el funcionamiento del código por si moría repentinamente y alguien debía ocupar su lugar.
Por suerte, el equipo de Pixel Ferrets no tuvo que lidiar con ninguna desgracia a lo largo de los últimos 13 años y logró sacar Secrets of Grindea al mercado; juego que ya ha vendido más de 300.000 unidades. Ahora bien, esto no significa que los desarrolladores estén preparados para dejar atrás esta etapa: "Vamos a hacer un modo Nueva Partida+", concluía Sjöström. "Entonces, después de eso, queremos hacer un cooperativo local, y queremos hacer ports para consolas". Al menos, podemos decir que el título ya está completo de principio a fin.
Ideas muy buenas que, al mismo tiempo, son "como pegarse un tiro en el pie"
Si Secrets of Grindea fue un empecinamiento alrededor de varias mecánicas y novedades para su aventura RPG, títulos como The Night is Grey repiten este particular fenómeno con una sola idea: mantener un arte muy concreto. Y es que la obra de Whalestork Interactive destaca por tener animaciones únicas que se han hecho a mano frame por frame; una decisión visualmente bella, pero que dio lugar a un desarrollo bastante extenso. "Estuvimos casi dos años de pre-producción solamente para encontrar el estilo adecuado para los escenarios", recuerda Tiago Fragoso, guionista del proyecto, en una charla con GamesRadar+. "Cuando decidimos eso, tuvimos la brillante idea de intentar animar cada personaje fotograma a fotograma, 12 fotogramas por segundo. Sólo el protagonista tiene más de 6.000 dibujos únicos… Fue casi como pegarse un tiro en el pie".
Aún así, y habiendo sobrevivido a un largo desarrollo de 7 años en total, en Whalestork Interactive están orgullosos de haberse mantenido firmes a su idea: "Pase lo que pase con el juego o con nuestro equipo, valió la pena crear algo en lo que creíamos al 100% y ha sido increíble verlo resonar tan profundamente con algunas personas", comentaba Fragoso como conclusión. "Esto será probablemente uno de los esfuerzos más grandes y gratificantes de nuestras vidas".
Algo similar ocurrió con Harold Halibut, cuyo desarrollo de 14 años de duración sufrió un lapso en forma de experimentación. Concretamente, el equipo de Slow Bros. observa que sus esfuerzos con la estética stop motion han dado como resultado un juego "estilizado" que, al mismo tiempo, se ve "fotorrealista". Y, para lograr esto, los desarrolladores invirtieron unos 2 años entre pruebas, investigaciones y pulido.
De hecho, el estilo visual inicial de Harold Halibut iba a consistir en usar muñecos capturando cada frame de sus movimientos. Pero, como recuerda el director del título, Onat Hekimoglu, en una entrevista concedida a The Guardian, "los sprites en 2D de personajes en stop motion colocados sobre fondos fotográficos bellamente iluminados no se sentía que encajara bien – no se sentía unificado". Por ello, el equipo se puso manos a la obra para dar el salto a la fotogrametría; técnica que estudia y define con mayor precisión las dimensiones, forma y posición de los objetos. Y esto dio paso a un nuevo conjunto de problemas.
"La gente generalmente empieza con las limitaciones técnicas y, entonces, adaptan la toma de decisiones creativas a eso", explica el director. "Nosotros pensamos en el diseño del mundo, cómo se verían las cosas, el arte conceptual – ambientación, iluminación y atmósfera – muy temprano en el desarrollo. Y entonces tomó todo ese tiempo para que la tecnología se acercara a esas ideas". Por suerte, y tras experimentar otros baches en forma de ruptura de contratos con distribuidoras, la pandemia y una crisis interna entre desarrolladores, el equipo logró salir adelante sin comprometer su visión artística original.
La revitalización de una escena muy concreta
Si te suena el nombre de Kien, eso es porque has estado leyendo noticias de videojuegos desde hace un buen tiempo. Y es que hablamos de una aventura ideada para Game Boy Advance que tiene el dudoso honor de ser el título más retrasado de la historia; su desarrollo, que supera proyectos larguísimos como Duke Nukem Forever, tomó 22 años en total. Pero aquí hablamos de un caso especial, pues esta colorida peripecia pixelada terminó su producción hace mucho tiempo.
Entonces, ¿cuál fue el problema con esta aventura? Si bien es cierto que muchas editoras estuvieron interesadas en lanzar el juego, el diseñador Fabio Belsanti señaló en una charla con The Guardian que la distribuidora seleccionada por el equipo dejó de prestar atención a Kien tras hacer un análisis de mercado. A fin de cuentas, este estudio concluyó en que era demasiado costoso hacer cartuchos de GBA para la aventura (15 dólares en aquel momento). "La cantidad de dinero que se necesitaba solamente para imprimir las copias iniciales era desalentadora, especialmente teniendo en cuenta que las probabilidades de ser un éxito comercial eran bajas, basándonos en las tendencias de la industria de la época".
Durante años, el estudio de AgeOfGames se vio obligado a sobrevivir desarrollando títulos educativos que no tenían nada que ver con la diversión que Kien buscaba proporcionar a través de GBA. Pero todo cambió con el renacer de la escena retrogaming; los costes de los cartuchos ya no eran un problema y había demanda por juegos de este estilo. "Creemos que estamos en una fase similar a [la resurrección] del vinilo o los cassettes de música", reflexiona Belsanti. "El retorno de formatos del medio anteriores y más primitivos que son impulsados por la nostalgia de las generaciones que vivieron dichas eras, y la curiosidad de aquellos que llegaron después de esas tecnologías". Un fenómeno sin precedentes que nos ha dejado una simpática aventura a la que vale la pena echar un vistazo.
Todo esto, como puedes imaginar, se vincula con los inconvenientes propios del desarrollo de videojuegos: limitaciones técnicas de cada dispositivo, dificultades económicas, charlas con decenas de distribuidoras, la presión de estar tanto tiempo con un mismo proyecto… A fin de cuentas, la creación de videojuegos indie implica experimentar un sinfín de obstáculos que pueden cambiar por completo las bases originales de una aventura digital. Sin embargo, los ejemplos mencionados en este artículo demuestran que muchos creadores se niegan a dejar morir sus ideas.
En 3DJuegos | De El Señor de los Anillos a Elden Ring o The Witcher 3. Así ha evolucionado la oscuridad en la fantasía medieval
En 3DJuegos | Estos hechos causaron que, entre 2007 y 2009, casi todos los juegos y películas contasen la misma historia
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario