Misery, un survival cooperativo fácilmente identificable con el mundo abierto de GSC Game World, ha sido eliminado tras una demanda de copyright
Las copias de videojuegos reconocidos son un problema enorme, y muy pocos logran esquivar las imitaciones. Lo hemos visto con The Last of Us o con Gray Zone Warfare, pero el caso de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl es diferente. En este caso, los autores del mundo abierto, GSC Game World, han demandado a Misery y a su estudio, Maewing, un survival cooperativo que debutó el pasado 23 de octubre y que amasó un éxito considerable, pero que ahora está desaparecido de Steam tras un DMCA, es decir, Ley de Derechos de Autor de la Era Digital.
Aunque la demanda original no fue muy lejos, el estudio ucraniano creador del universo S.T.A.L.K.E.R. fue claro y conciso con su reclamación: "Misery supone una infracción de la propiedad intelectual". Por ello, y tras recibir la demanda, Steam retiró el juego no solo de la venta, sino que también lo eliminó de la tienda de Valve, algo que ha generado una reacción muy fuerte en su único desarrollador.
El autor de Misery carga contra GSC Game World
El creador principal de Misery, conocido como Maewing, negó rotundamente haber utilizado material de GSC Game World, asegurando que su juego "no tiene nada que ver con Chernóbil ni con los títulos del estudio". En un comunicado, el desarrollador insistió en que todos los recursos empleados "son originales o están legalmente licenciados" y acusó a GSC Game World de "abuso de poder contra pequeños estudios independientes". Además, argumentó que "no existe un copyright sobre los edificios soviéticos deprimidos, las guitarras, el vodka o los lugares abandonados".
Sin embargo, Valve acompañó su aviso de retirada con varias capturas comparativas que mostraban similitudes evidentes entre Misery y S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl: desde barrios industriales casi idénticos hasta personajes enmascarados reunidos junto a hogueras, una imagen icónica de la saga. Tras la eliminación del juego, el autor de Misery aseguró estar "100% seguro de que todo se resolverá" y que planea continuar el desarrollo y las futuras actualizaciones del proyecto.
La controversia se intensificó después de que se filtraran mensajes en el canal privado de Discord del estudio, donde Maewing había publicado comentarios ofensivos. Ante la reacción negativa, el desarrollador emitió una disculpa pública: "Lo que escribí en el pasado fue inmaduro y equivocado. No refleja quién soy hoy ni lo que creo. No apoyo ninguna forma de extremismo o discriminación", declaró. Prometió además manejar la situación "de forma calmada y profesional" y confió en que "Valve revisará el caso con justicia".
Mientras tanto, algunos usuarios de Reddit aseguran haber encontrado indicios de que Misery podría haber reutilizado assets de S.T.A.L.K.E.R. 2, lo que explicaría la contundencia de GSC Game World al actuar contra este proyecto en particular. Otros sostienen que la tensión podría tener también un trasfondo político, ya que el desarrollador de Misery —según ciertas fuentes— habría mostrado apoyo a Rusia durante la invasión de Ucrania. Por ahora, eso sí, GSC no ha comentado oficialmente cómo avanza esta denuncia por infracción de derechos de autor ni si Misery podría volver a la vida.
En 3DJuegos | La verdad oculta de por qué cada vez hay más remakes o remasters. La trampa de la nostalgia es un negocio redondo
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario