No es la primera vez que hablamos de juegos estafa que se cuelan en tiendas digitales de PC y consolas, y en este aspecto la PlayStation Store de Sony se ha erigido como una puerta de entrada para estas copias de títulos exitosos. Esta vez toca poner el ojo otra vez en la misma tienda de PS5, ya que en los últimos días se han visto varios casos de juegos fraudulentos que tratan de engañar a los jugadores imitando artes o ideas de juegos reales como No, I'm Not a Human, uno de los últimos fenómenos del terror en Steam.
Según recoge PlayStation LifeStyle, el falso No, I'm Not a Human apareció en la tienda digital de Sony para PS4 y PS5, con una ficha que imitaba al título original que actualmente triunfa en Steam con un 95% de valoraciones positivas. Dado que el auténtico juego aún no tiene fecha de salida en consolas, muchos jugadores asumieron que este "anuncio" había sido un shadowdrop de Critical Reflex, editora del juego, cayendo así en la trampa. Algunos incluso añadieron el clon a su lista de deseos y terminaron comprándolo convencidos de que era la versión oficial.
En cuestión de horas comenzaron a surgir múltiples hilos en Reddit de usuarios que habían sido engañados o que estuvieron a punto de serlo. Las publicaciones advertían sobre el fraude y pedían a Sony una revisión más estricta de los juegos que se publican en su tienda digital, un problema que se ha vuelto recurrente en los últimos meses. No es la primera vez que títulos de baja calidad o copias descaradas consiguen colarse en la PlayStation Store, afectando tanto a los consumidores como a la reputación de la plataforma.
Estos juegos estafa tienen nombre y traen de cabeza a los jugadores de PS5
Este tipo de prácticas, conocidas como shovelware scams, se han convertido en una característica preocupante del escaparate digital de Sony, donde algunos desarrolladores sin escrúpulos aprovechan la popularidad de juegos legítimos para engañar a los jugadores. De hecho, al juego de Trioskaz se ha sumado Wukong: Legacy Reborn en los últimos días, una copia de Black Myth: Wukong en un momento en que su secuela ya está anunciada, algo que los estafadores aprovechan para engañar a los jugadores menos conocedores de los movimientos de la industria.
Mientras tanto, las críticas a Sony se acumulan mientras se exigen medidas más firmes para evitar que estas estafas sigan repitiéndose y se refuerce la seguridad de la tienda digital, especialmente frente a la creciente oleada de títulos falsos que buscan aprovechar la expectación de futuros lanzamientos. De hecho, ambos juegos antes mencionados siguen disponibles en la tienda, uno de ellos con la posibilidad de comprarlo por 10,99 dólares.
Ver 23 comentarios