Shift Up ha tomado la decisión de adoptar la IA generativa para competir con China
Hay dos estudios surcoreanos que han ganado una importancia enorme en los últimos tres años. El primero de ellos es Round8 Studios, autores de Lies of P, y el segundo es Shift Up. Si bien la trayectoria de estos últimos es larga, Stellar Blade los colocó en un lugar tremendamente importante dentro de la industria internacional. Ahora, y con un futuro que pasa por la secuela de este juego de ciencia ficción, Hyung-tae Kim, director y CEO del estudio, lo deja claro: integrarán de forma masiva herramientas de inteligencia artificial (IA) en sus procesos de desarrollo.
Como hemos mencionado, el éxito de Stellar Blade en PS5, la confirmación de su secuela y la versión de PC estrenada después han situado a Shift Up en el foco mediático. Sin embargo, antes de entrar en fase de desarrollo de su próximo triple-A —aunque su siguiente juego será Project Spirits, éste es un proyecto móvil heredado de Goddess of Victory: Nikke— el estudio ha abierto un nuevo frente: trabajan en un cambio en la filosofía de desarrollo, así como en un cambio en el modelo de trabajo para los próximos años.
Según sostiene Kim, estas herramientas no solo acelerarán la producción, sino que permitirán que los equipos surcoreanos compitan con gigantes internacionales en términos de escala y calidad. "La IA es esencial para enfrentarse a grandes competidores como China", afirmó, en un momento en el que la industria en su conjunto debate sobre el impacto de la IA generativa en el desarrollo de videojuegos.
Shift Up no prevé despedir a nadie tras su adopción de la IA generativa
De hecho, Kim ha defendido que la adopción de la IA no significará pérdida de empleos, sino que permitirá "hacer que todos sean competentes en el uso de la IA" y multiplicar la productividad, llegando a afirmar que una sola persona podría "realizar el trabajo de 100" gracias a estas herramientas. Se trata de un movimiento poco convencional para un estudio que recién entra en el desarrollo de juegos triple-A, pero que tiene a China en el punto de mira.
Y es que la creciente influencia del gigante asiático en la industria del videojuego, con títulos como Black Myth: Wukong y Where Winds Meet, ha llevado a Corea del Sur a salir de su zona de confort. De hecho, juegos como Crimson Desert, que llegará este marzo tras años de desarrollo y promesas, también han llevado a Krafton, el estudio de InZOI y PUBG: Battlegrounds, a convertirse en una empresa "AI First", es decir, centrada en el desarrollo de videojuegos con la IA generativa como compañera.
Todavía está por verse si la integración masiva de IA en los procesos de desarrollo de Shift Up logrará la rentabilidad que esperan los surcoreanos. Lo que sí parece claro es que, mientras Corea del Sur busca consolidarse en el mercado, el debate sobre la IA seguirá vivo.
En 3DJuegos | CD Projekt desmiente uno de los grandes rumores de Cyberpunk 2077 porque no se avergonzaban de uno de sus protagonistas
En 3DJuegos | Es "más vieja que Google", y sin ella más de un fan de The Elder Scrolls y Fallout estaría totalmente perdido
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios