Cyberpunk 2077 cerró su círculo hace ya dos años con Phantom Liberty, pero los jugadores siguen acudiendo al RPG de mundo abierto futurista de CD Projekt, ya sea para jugarlo por primera vez o para redescubrir aspectos interesantes. No obstante, en esta ocasión la comunidad ha vuelto a poner sobre la mesa uno de los debates más recurrentes entre los jugadores: ¿qué pasó con V masculino? Aunque fue la cara visible del juego antes de su lanzamiento —dejando siempre claro que se podía elegir también a su versión femenina—, tras el estreno el estudio polaco centró la campaña de marketing únicamente en ella. Y lo cierto es que detrás de esta decisión no se esconde ningún misterio.
Como mencionábamos, durante la promoción inicial del RPG, antes de su estreno en 2020, V masculino fue el rostro principal del juego. De hecho, es el protagonista que aparece en la portada de las ediciones físicas originales, aunque estas incluían una contraportada protagonizada por la versión femenina. Sin embargo, tras el lanzamiento del juego y la llegada de Phantom Liberty, la versión femenina del personaje pasó a ocupar ese papel de forma casi absoluta.
CD Projekt quería que hubiera un Cyberpunk 2077 para cada V
La explicación, según Igor Sarzynski, director creativo de Cyberpunk 2, es mucho más sencilla de lo que algunos imaginaban. No existe una campaña de desprestigio hacia el personaje masculino ni un rechazo a su diseño, como muchos llegaron a sugerir. Simplemente, como aseguró el creativo, V masculino ya había tenido "todo el marketing del juego base para él". Además, el estudio decidió repartir el protagonismo de forma equitativa con la expansión y el relanzamiento del juego con la versión 2.0: "La idea era tener un juego para cada V".
Aun así, no todos los jugadores están convencidos de que la decisión fuera tan simple, especialmente teniendo en cuenta el enorme esfuerzo de reposicionamiento que supuso relanzar Cyberpunk 2077 como un RPG de referencia tras su complicada salida. De hecho, aunque no existen datos públicos sobre cuántos jugadores eligen a V masculino o femenino, el género del protagonista condiciona ciertas relaciones románticas y arcos secundarios, lo que anima a muchos jugadores a completar al menos dos partidas para explorar todas las posibilidades.
Lo que sí está claro es que, con dos personajes tan equilibrados y sin cambios notorios en la jugabilidad al elegir uno u otro, la decisión creativa de repartir el protagonismo tiene sentido. Sea como sea, independientemente de cuál prefieras, lo cierto es que nada de lo que ocurre fuera del juego afecta a la experiencia: V masculino sigue estando ahí si lo necesitas, aunque ya no sea la imagen principal del RPG.
En 3DJuegos | El nuevo RPG del director de The Witcher 3 tiene un poco de Metal Gear Solid y lo que hagamos "cambiará el mundo abierto"
Ver 5 comentarios