Tras probar el remaster de Surviving Mars, puedo afirmar que la colonización del planeta rojo sigue siendo una pesadilla estratégica que me encanta

El remaster de Surviving Mars mantiene todo lo que tenía el original y no arriesga, pero para los más fans del juego eso no será un problema

Alberto Moral

Editor - Guías

No sólo los RPG o grandes juegos de aventuras en 3D son dignos de recibir algún tipo de remaster por parte de sus creadores originales. Los de estrategia en tiempo real también pueden ser destinatarios de este tipo de tratamientos. Y no sólo los más frenéticos o espectaculares; los de gestión también, y más si tienen una premisa tan interesante como la de fundar una colonia viable en el Planeta Rojo y acabar terraformándolo.

He podido jugar a Surviving Mars: Relaunched y, además de enfrentarme a los problemas que supone el sobrevivir en el cuarto planeta de nuestro sistema solar, me he tenido que enfrentar a una pesadilla logística que hará las delicias de los fans más sibaritas de este género y de las obras de su desarrolladora, Haemimont Games.

Cómo conquistar Marte y no enloquecer en el intento

Antes de hablaros de mi experiencia, dejadme deciros una cosa: no me gustan los juegos de Haemimont Games. Los considero excesivamente retorcidos, llenos de estadísticas aburridas de mirar o que no se leen bien a golpe de vista, y para las acciones más mundanas, o que se "sobre entienden", tienes que darle unas instrucciones precisas al juego. Pero ahí está su encanto para muchos y lo respeto; siempre ha sido una desarrolladora detallista -hasta casi rozar lo enfermizo en mi opinión- y que quiere que sus juegos se aproximen más a una simulación que a una experiencia típica de los juegos de gestión.

Dicho esto, y pese a mi aversión (que no desprecio ni odio, ojo) hacia sus juegos, a lo mejor ha sido el planteamiento del Surviving Mars original lo que me hizo decantarme por no descartar el probarlo y ver cómo era. Y si bien mantengo que no es un juego para todo el mundo, sólo probarlo ya te genera cierto 'pique' con el juego que hace que digas "Va, lo vuelvo a intentar". Y eso es señal de que un juego funciona. Para los que no lo conozcan, Surviving Mars (y su futurible Relaunch) nos propone la idea de viajar al planeta rojo, establecer una colonia viable, y comenzar a terraformar el planeta que lleva el nombre del dios de la guerra de la mitología greco-romana. 

La nueva interfaz que acompaña este relanzamiento me ha hecho que sea mucho más fácil de entender y aplicar lo que quería hacer

De la versión original del juego se ha mantenido el objetivo principal y el modo de juego de toda la vida de partida normal o personalizada, así como algunos desafíos que completar si buscamos un tipo de partida que vaya más por "objetivos pequeños" que por el clásico modo. Pero cuando miramos bajo el capó se puede ver que Haemimont Games ha querido "suavizar" un poco la experiencia y para bien, quizás pensando en jugadores como yo que no disfrutan demasiado de leer interfaces y gráficas para preparar mi siguiente proyecto de ampliación de una colonia.

No os equivoquéis, sigue siendo un "infierno" de números, resúmenes de materiales disponibles y atención a las manías, fobias, y caprichos de los colonos que llevéis a una nueva vida fuera de la Tierra, pero la nueva interfaz que acompaña este relanzamiento me ha hecho que sea mucho más fácil de entender y aplicar lo que quería hacer sin tener que navegar por demasiados menús y ventanas. Se agradece, ya que se tiene una sensación de mayor control y progreso que en el juego original de 2018, amén de esa mejor legibilidad.

Pero hay novedades para "compensar" esa reintroducción más fácil al juego. La primera y más interesante: la Asamblea Marciana, una suerte de consejo de las Naciones Unidas en las que no participan países (no al menos directamente) sino las agencias espaciales de esos países en su objetivo por dominar Marte. Cada pocos días en el juego hay una sesión en la que podemos plantear nuevas "leyes" o normas que el resto de entidades votan a favor o en contra. Estas resoluciones pueden facilitar el desarrollo de tecnologías o el abaratamiento de recursos a enviar desde la Tierra para todos, y el juego de poder en Surviving Mars: Relaunched es importante.

Muchas de nuestras propuestas o votaciones fracasarán porque las otras agencias están en contra de que consigamos una ventaja en nuestro proyecto o porque van en contra de su propia agenda colonizadora. No obstante, es posible "sobornarlas" incorporando a nuestra colonia edificios o estructuras que ellas quieren probar -por ejemplo- para ganarnos su favor y que cambien su voto en la próxima sesión.

Eso sí, hay que cumplir la promesa en un tiempo determinado, y si no lo hacemos, donde en otros temas nos apoyaban quizás ahora cambien de parecer. Además de esa nueva sección en el juego, se han introducido profesiones o carreras de los líderes de la colonia que no estaban presentes en la versión original, en un intento de hacer más llevaderos esos primeros pasos (literalmente) por la superficie marciana más llevaderos.

Como Matt Damon en El Marciano

Pero dejando de lado reworks de interfaz o características y añadidos a la jugabilidad hechos expresamente para este lanzamiento, Surviving Mars: Relaunched sigue siendo el mismo juego implacable que no te perdona muchos errores. Y no me refiero sólo a los de logística o de planificación que puedas cometer. Hay que anticiparse a lo inanticipable, o nos veremos como el personaje que interpretaba Matt Damon en el film de Ridley Scott "Marte".

Por poneros un ejemplo de mis primeros intentos de colonización, había conseguido, no sin dificultades, crear mi primera colonia, después de tener que preparar una red de agua y oxigeno eficiente y que no me sangrara energéticamente la instalación -aquí el dinero no es problema, pero la energía sí. Todo eso sin contar el instalar repetidores de señal para que los drones de trabajo atendieran el mantenimiento de cada parte de mi instalación. Por fin se me dio luz verde desde la Tierra a traer al primer grupo de colonizadores para empezar a desarrollarla.

Hay que anticiparse a lo inanticipable, o nos veremos como Matt Damon en el film de Ridley Scott "Marte"

Se instalaron cómodamente y conseguí que las necesidades de alimentos y de bienestar -eran bastante pijos y querían la colonia bien decorada- estuvieran atendidas. El objetivo era conseguir que todos sobrevivieran durante 20 soles marcianos para que el Asamblea Marciana aprobara la siguiente fase del proyecto de Marte, su investigación y cartografiado. Todo iba bien hasta que, cuando faltaba una semana marciana para que venciese el plazo, una helada asoló el sector del planeta en el que me había establecido.

Los drones comenzaron a fallar, los conductos de agua y oxígeno no pudieron transportar las cantidades suficientes para mantener la comodidad y salud de los colonos y la producción energética descendió en picado. Traté de desactivar las estructuras secundarias de producción de hormigón y los locales de ocio para los colonos (un poco de aburrimiento es preferible a morir, creo yo). Pero ni así. Como el protagonista del film que antes os he mencionado, un fallo en mi planificación condujo al desastre y a la inviabilidad de mi proyecto; en el caso de mi partida, fue la muerte de varios colonos por asfixia. Y para más inri, la helada cesó el mismo día que fallecieron.

Lo peor es que es algo que pude haber evitado si hubiera mirado mejor el mapa de Marte antes de seleccionar un lugar para aterrizar y establecer la colonia: la región que elegí se veía regularmente azotada por este fenómeno meteorológico marciano, pero la abundancia de agua y minerales en la zona me hizo decantarme por ella. Fue frustrante, pero no me quedó más remedio que empezar otra partida, aunque al menos aprendí la lección; no son tan importantes los recursos como las condiciones del lugar en el que te establecerás.

Igualmente, y aún teniendo en cuenta que los juegos de estrategia tan puntillosos y complejos no son santos de mi devoción, pues no me sentí tan frustrado del tener que empezar otra partida, probando esta vez otro tipo de líder, nuevas políticas en el la Asamblea Marciana, y siendo más cuidadoso en la construcción y asignación de recursos. Surviving Mars: Relaunch es una experiencia que aunque pueda parecer cargante y tediosa, enseña planificación, y su representación en este remaster supera a la original. No creo que yo vuelva al planeta rojo cuando se lance aunque me lo haya pasado bien, pero si con esto he conseguido despertar vuestra curiosidad, pues ya considero mi misión un fracaso triunfal. Haríais bien en tener este juego en vuestra lista de deseados en Steam para cuando se anuncie una fecha para su retorno.

En 3DJuegos | No me extraña que roce el sobresaliente, lo que sí me extraña es que su mezcla de DOOM y Cyberpunk 2077 dure tan poco, porque necesito más. Análisis de Metal Eden

En 3DJuegos | El coche de Luke Skywalker no flotaba: George Lucas nos engañó a todos y para lograrlo solo necesitó espejos




Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...