Los videojuegos vuelven a estar en el punto de mira de Estados Unidos mientras el país se niega a hacer frente al problema que todos critican

Los videojuegos vuelven a estar en el punto de mira de Estados Unidos mientras el país se niega a hacer frente al problema que todos critican

FOX News habla de conexiones entre tiroteos y videojuegos a raíz del asesinato de Charlie Kirk

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gta V
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

El asesinato de Charlie Kirk ha evidenciado la existencia de una escisión en Estados Unidos. El comentarista conservador y aliado de Donald Trump recibió un disparo en el cuello el pasado 10 de septiembre, lo que propició un intenso debate mundial sobre ideologías, violencia y la libertad para obtener armas en el país norteamericano. Y, como ya es tristemente habitual en este tipo de situaciones, ya hay quien relaciona el suceso con el uso de videojuegos; un pensamiento que no sólo se ha extendido entre usuarios de la red y personas de a pie, sino que también se está repitiendo, una vez más, en uno de los medios de comunicación más importantes de EE.UU.

Hablamos de FOX News, donde han abordado el asesinato de Kirk señalando la supuesta existencia de un "fuerte vínculo con los videojuegos". El extracto del canal de noticias, compartido por Ken Klippenstein en X, sigue así: "Vemos en el FBI y en muchas investigaciones que muchas de estas personas [asesinos que llevan a cabo un tiroteo] se ven involucradas en este mundo de fantasía; y están jugando a estos juegos, y entonces se convierte en realidad". De acuerdo con las declaraciones vertidas en el programa, "descifrar la diferencia entre el mundo de fantasía y la realidad es algo que definitivamente revisarán [las autoridades] desde la perspectiva del análisis conductual".

Por desgracia, esta no es la primera vez que se presenta una hipotética relación entre un crimen y el uso de los videojuegos. De hecho, hemos visto esta misma corriente de pensamiento hace unos pocos días con una figura muy influyente en Estados Unidos: Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos del país.

Fortnite

Una cruzada contra los videojuegos

Kennedy, quien ha protagonizado más de una polémica a lo largo de su carrera, ha sido particularmente duro con los videojuegos durante los últimos años. De hecho, una de las alusiones más recientes al tema se hizo en una entrevista con PBS en la que afirmaba que los Institutos Nacionales de Salud están estudiando posibles causas de la violencia con armas y su vínculo con las redes sociales, drogas psiquiátricas y videojuegos; todo ello con la intención de abordar "conexiones potenciales" entre delitos, tiroteos y las experiencias digitales.

Al ser preguntado por este tema, el secretario de Salud y Servicios Humanos comentó en la charla que "la cuestión de las armas es compleja y no es sencilla". Desde su perspectiva, se ha producido "un repentino brote de violencia" desde el 1990 en el que "alguien entra en una escuela, una iglesia o un teatro y empieza a disparar a desconocidos". Y, recordando que "tenemos tiroteos masivos cada 23 horas", señala que los Institutos Nacionales de Salud buscan la supuesta relación que os hemos comentado en el párrafo anterior y que involucra los videojuegos.

Pero aquí es importante recordar que los tiroteos no nacieron en el 1990 y Estados Unidos tiene registros de tales sucesos que datan de antes de dicha época. Lo que, al final, se establece simplemente como una forma de demonizar una afición ignorando deliberadamente el gran problema que sufre EE.UU. con el uso libre de las armas. Porque ya hemos visto casos en los que la limitación estricta de pistolas, rifles, escopetas y otros tipos de armamento han conducido a caídas en el número de tiroteos masivos y delitos con armas de fuego.

Spiderman

El caso de Australia

El 28 de abril de 1996, Australia cambió para siempre. El tiroteo provocado por un solo atacante en Port Arthur que acabó con la vida de 35 personas e hirió a otras 23 provocó que las autoridades decretaran una nueva ley sobre armas, confiscando un millón de ellas y dificultando su obtención. Evidentemente, retirar las pistolas no ha provocado la desaparición de delitos. Sin embargo, se ha producido una disminución significativa tanto de crímenes con armas de fuego como de tiroteos a gran escala: de acuerdo con los datos de Reuters, se registró la muerte de 521 personas en Australia por culpa de armas de fuego en 1996. En 2019, con una población que aumentó de los 18 millones de habitantes a 25 millones, el país tuvo 219 muertes por la misma razón. En lo que respecta a tiroteos masivos, como los que se ven habitualmente en Estados Unidos, apenas se han visto casos tan graves como los que se vivieron antes del suceso de Port Arthur.

Mientras, Estados Unidos sigue amaneciendo con noticias casi diarias de tiroteos en sus muchas calles. La web Gun Violence Archive registra los casos más recientes indicando asimismo las víctimas y la ciudad en la que se han producido los disparos; en lo que llevamos de septiembre, ya se han reportado 11 casos de disparos en ciudades como Chicago, San Francisco o Cleveland. En cuanto a tiroteos en escuelas, la base de datos de Everytown for Gun Safety, que registra estos sucesos cuando se dispara un arma contra una persona (incluyendo los casos en los que el tiro no da a nadie), indica que sólo en 2025 se han producido 91 tiroteos en colegios. Si atendemos a los registros de la K-12 School Shooting Database, que suma también los momentos en los que se dispara un arma contra una propiedad del colegio (sin muertos, heridos o intención de dañar a otra persona), la cifra asciende a 146.

No obstante, Estados Unidos prefiere culpar a los videojuegos u otras características relacionadas con los atacantes de cada tiroteo en lugar de centrar su atención en las facilidades para obtener armas. Y el asesinato de Charlie Kirk, así como el resto de casos que se han registrado a lo largo de los últimos lustros, ha evidenciado que aquel American Dream del que tanto se enorgullecía el país se ha convertido en un cóctel de violencia, señalamiento y la capacidad de ignorar deliberadamente un problema que ha acabado con decenas de vidas.

En 3DJuegos | Solo Dragon Ball podía crear un League of Legends perfecto para la gente que no le gusta LoL. Y además es gratis

En 3DJuegos | A todos nos encanta tomar decisiones en RPG y otros videojuegos, pero incluir esta opción conlleva riesgos difíciles de ignorar

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...