Con sus gafas negras y su mirada férrea intacta, Katsuhiro Harada saldrá por la puerta grande de Bandai Namco este diciembre
La industria del videojuego no es estática. Los estudios nacen y mueren, los juegos también, y los creadores de los mismos no siempre permanecen en el mismo sitio, más aún cuando llevan años en un mismo lugar. Hoy toca despedir a uno de los maestros del videojuego de lucha: Katsuhiro Harada. Sí, el jefazo de Tekken ha anunciado hace apenas unos minutos que abandonará Bandai Namco tras más de 30 años en la compañía nipona.
Aunque en España muchos están de fiesta por la Inmaculada Concepción y las noticias se han ralentizado hoy, el mundo sigue su curso y Katsuhiro Harada ha decidido comenzar la semana de la mejor —o peor, para algunos— forma posible: abriendo su corazón y anunciando su adiós a la saga. Según ha publicado en su cuenta personal de X (antes Twitter), su partida no será en un futuro lejano, sino que se despedirá de Bandai Namco este mismo mes de diciembre, coincidiendo con el 30º aniversario de la saga.
No obstante, Harada no ha sido escueto con su anuncio y ha querido echar un vistazo atrás, hablando de sus primeros días apoyando torneos locales de arcade en Japón y en pequeñas salas y centros comunitarios del extranjero, pasando por su ascenso a director y productor de Tekken y otras sagas de Bandai, hasta su último paso: líder de la división de esports de juegos de lucha en la gigante japonesa. Sin embargo, ciertas situaciones personales y profesionales recientes, incluyendo la pérdida de amigos cercanos, lo han llevado a reflexionar sobre el tiempo que le queda como creador y a tomar la decisión de cerrar este ciclo.
De hecho, aunque esto nos pilla por sorpresa, su adiós ha sido progresivo. Durante los últimos cuatro o cinco años, Harada ha ido delegando sus responsabilidades en el equipo, incluyendo la narrativa y la construcción del mundo de Tekken. Ahora, con un estudio capaz de seguir adelante sin él, es el momento de dar un paso al lado. Aun así, según cita, su adiós, aunque sorprendente, no le alejará de Tekken; prueba de ello es que participará como invitado en las TWT Finals en enero de 2026.
Harada concluyó su mensaje expresando su gratitud a todos los compañeros, así como a las comunidades y jugadores que lo han apoyado durante tantos años, y prometió que compartirá más información sobre sus próximos proyectos en el futuro. Con su salida, se cierra un capítulo histórico para Bandai Namco y para la industria.
Bandai Namco reacciona a la salida de Katsuhiro Harada del estudio
Como era de esperar con un adiós tan importante como este, Bandai Namco, y más concretamente el equipo encargado de Tekken, ha querido rescatar las palabras de Harada y no solo despedir solemnemente a uno de los grandes autores del videojuego, sino hablar de qué supone para la saga. De hecho, y aunque Tekken 8 ha pasado un año complicadísimo, con reacciones negativas que llevaron a disculpas públicas, el estudio está "totalmente entregado con el futuro del juego y de la saga".
Asimismo, dejaron claro que aunque la decisión del creativo ha sido un mazazo enorme para el equipo, no van a abandonar ni la saga ni el espíritu de la misma. "Queremos dedicar nuestros esfuerzos a asegurar el legado de la saga Tekken y continuar como uno de los juegos de lucha más queridos a nivel mundial", cerró.
En 3DJuegos | Estamos prestándole demasiada atención al anuncio de Valve equivocado
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario