Tras escuchar a los fans y valorar su viabilidad, Obsidian decidió introducir la cámara en tercera persona en su nuevo RPG
Bethesda se ha ganado el corazón de millones de jugadores diseñando experiencias memorables en mundos de ensueño, pero sus cámaras han generado más de un debate entre los fans: si bien es cierto que no hay muchas quejas con la posibilidad de disfrutar de sus títulos en primera persona, muchos usuarios consideran que la compañía aún tiene que perfeccionar la perspectiva en tercera persona. De hecho, Obsidian estuvo cerca de descartar esta opción en The Outer Worlds 2 para centrar sus recursos en otros aspectos del desarrollo. Sin embargo, el equipo terminó cambiando de idea y la historia detrás de esta decisión es perfecta para entender una filosofía clave del estudio.
Tal y como se ha visto en sus presentaciones, y como ha mencionado la misma Obsidian en más de una ocasión, The Outer Worlds 2 tendrá cámara tanto en primera como en tercera persona. La decisión se presenta como una ligera evolución del primer título, que descartó la perspectiva en tercera persona, pero resulta que dicha novedad casi no llega a esta nueva aventura. Porque, como indica Brandon Adler, director del proyecto en una entrevista concedida a GameInformer, la idea original del estudio se modificó tras escuchar a su comunidad de fans y, más importante, tras ver que era económicamente viable.
Una opción que existe gracias a los jugadores
Porque la tercera persona no se planificó desde el principio del desarrollo. De acuerdo con las palabras de Adler, dicha perspectiva se empezó a implementar en una etapa bastante avanzada de la producción de The Outer Worlds 2. "Cuando empezamos a hacer el juego, no teníamos intención de utilizar la tercera persona", señala. "De hecho, no empezamos a hacerlo hasta hace unos dos años, más o menos".
Obsidian no sólo tuvo dudas con la cámara de The Outer Worlds 2. En este sentido, los desarrolladores también valoraron la introducción de otras mecánicas y funciones muy solicitadas por los jugadores; añadidos que se descartaron tras valorar cuánto costaría dedicar recursos a sus respectivos desarrollos. "Estás como, 'hacer algunas de estas cosas es demasiado caro para nosotros; tal vez lo hagamos a la próxima'". Pero la cámara en tercera persona no cayó en esa lista de tareas pendientes para el futuro, sino que el estudio encontró la manera de llevarla a su juego de ciencia ficción sin ocasionar grandes daños a sus arcas.
Siendo más concretos, Obsidian no se encargó de implementar la perspectiva. Los padres de Fallout: New Vegas contrataron a un equipo externo llamado Disruptive para crear un sistema de cámara en tercera persona que se pudiera integrar en la experiencia ya desarrollada; un trabajo que incluyó animaciones, interacciones en el mundo, FOV y más. "A mitad del proceso, dijimos, 'Creo que la gente realmente va a querer esto'. Así que realizamos una evaluación de cómo de difícil sería implementarlo", continúa Adler. Y resulta que este último punto es lo que ha permitido que Obsidian se convierta en uno de los estudios más valiosos de Xbox y Bethesda.
Obsidian, entre lo mejor de Xbox
Aunque gran parte de la charla con Adler consiste en recordar que la cámara en tercera persona existe en The Outer Worlds 2 gracias a los jugadores, aquí también podemos sacar otra interpretación importante: los desarrolladores han aprendido a trabajar de tal manera que valoran sus ideas, evalúan si son viables para el presupuesto estimado del proyecto y, en caso de salirse de sus cálculos, se descarta sin problemas. Sí, parece algo básico para una compañía de videojuegos, pero esta filosofía sobre evitar aumentar los costes de desarrollo con múltiples funciones y características (conduciendo a la subsiguiente necesidad de vender suficientes unidades para cubrir dicho gasto) es clave para mantenerse a flote. Especialmente en una época cargada de recortes como la que está experimentando la industria de los videojuegos en estos momentos.
Y todo apunta a que la estrategia le está saliendo muy bien a Obsidian. Además de cautivar a muchos jugadores con títulos como los aplaudidos Fallout: New Vegas o las entregas de Pillars of Eternity, el estudio ha sido una máquina imparable de lanzar videojuegos durante los últimos años firmando experiencias tan variopintas como Pentiment, Grounded, Grounded 2, Avowed y el nuevo The Outer Worlds 2.
En otras palabras, Obsidian se ha establecido como uno de los estudios más prolíficos de Xbox; sólo en este 2025, ha captado la atención de los fans de los RPG de fantasía, los títulos de supervivencia y las experiencias de ciencia ficción con los tres títulos mencionados en el párrafo anterior. Lo que, en otras palabras, demuestra que estamos ante una desarrolladora que sabe lanzar aventuras de calidad sin perder el rumbo entre características costosas y añadidos que podrían elevar las expectativas de ventas de sus entregas. Con suerte, esta filosofía les permitirá mantenerse a flote durante mucho tiempo.
En 3DJuegos | Hace 16 años Microsoft presentó una idea que pasó desapercibida. El juego menos pensado ha conseguido que vuelva a brillar
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios