Valve se ha defendido en los tribunales alegando falta de pruebas válidas en su contra
El 2026 no ha hecho más que empezar y Valve ya ha visitado los tribunales. En 2024, los padres de Steam recibieron una demanda en Reino Unido por valor de 900 millones de dólares (equivalente a 751 millones de euros según los valores actuales) dado que la plataforma estaba "cobrando de más a 14 millones de jugadores de PC". La acusación, lejos de guardarse en un cajón, se ha impulsado y ha obligado a la compañía fundada por Gabe Newell a acudir a los juzgados para defenderse. Y dicho alegato ha consistido principalmente en señalar la falta de pruebas válidas en su contra.
Una demanda por la "posición dominante" de Valve en el mercado
Vale la pena refrescar algunos de los detalles de la demanda para entender los detalles relativos a la defensa de Valve. Vicki Shotbolt, defensora de derechos digitales de los niños del bufete de abogados Milberg London, fue noticia en junio de 2024 por atacar a los responsables de Steam en Reino Unido, concretamente en el Tribunal de Apelación de Competencia. En su registro, Shotbolt señaló que Valve tiene una "posición dominante" en el mercado de los videojuegos y dicha ventaja ha provocado que los clientes de Reino Unido "paguen demasiado" por los productos que se ofrecen en la plataforma de PC.
En este sentido, Shotbolt indicó en la denuncia que Steam no podía cobrar precios excesivos o contrarios a la competencia como beneficio de su posición en la industria. Además, la defensora de derechos digitales de los niños señaló asimismo que Valve impone unas condiciones comerciales desleales a los desarrolladores que impiden y/o dificultan la posibilidad de que otras tiendas de PC puedan competir contra el gigantesco catálogo que ayudó a construir Gabe Newell.
La demanda hace mención a dos características de Steam que han generado algo de debate entre desarrolladores y otras figuras vinculadas a la industria de los videojuegos. Por un lado, Shotbolt recuerda que Valve impone una comisión del 30% sobre las ventas generadas por cada título (que contribuye a tener "precios inflados para los consumidores"). Por otro lado, los creativos que quieran publicar su obra en Steam deben aceptar unas cláusulas de obligación de paridad que impide ofrecer precios más bajos o mejores términos en otras plataformas. En resumen, la denuncia alega que Valve ha creado un imperio contra el que es difícil competir y sus responsables están aprovechando dicha posición para cobrar más dinero del debido a los usuarios. Sin embargo, los padres de Steam consideran que las acusaciones de Shotbolt y Milberg London se olvidan de un detalle muy importante de su negocio: las claves de juegos.
Las 'keys' de Steam en el centro de la defensa de Valve
De acuerdo con el documento judicial relativo al caso de Shotbolt vs. Valve, la compañía de videojuegos ha señalado que las recriminaciones expuestas anteriormente no comprenden el impacto de las keys de Steam en el funcionamiento de la plataforma. Básicamente, Valve ha señalado la importancia de las claves porque asegura que las reparte de forma gratuita a sus socios, quienes después pueden distribuirlas como deseen y a través de los canales que vean convenientes. "Sin un plan creíble para tener en cuenta las claves de Steam, la demandante no puede establecer el cargo de comisión efectivo real de Steam y, sin esto, la demandante no puede establecer si el cargo de comisión equivale a un precio injusto", indica la empresa.
En este sentido, Valve señala que el uso de las keys "reduce dicha comisión, como fracción de los ingresos totales de un socio de Steam, ya que estos reciben otros ingresos por el uso de la plataforma Steam". El problema aquí es que las claves disminuyen la comisión "en una medida desconocida" porque Valve no cuenta con información sobre el precio y volumen de venta de los códigos que reparte a los desarrolladores (algunos, asegura, ni siquiera se canjean). De hecho, la compañía admite que tiene unos registros al respecto, pero es muy probable que los datos sean inexactos con la realidad.
Por último, Valve incide nuevamente en las acusaciones relativas a la comisión por publicar títulos en Steam e indica que Shotbolt "no ha mostrado un plan para determinar qué socios de Steam [desarrolladores, distribuidoras, etc.] realmente pagaron estos precios supuestamente injustos". De hecho, la compañía de Gabe Newell va más allá señalando a la demandante por presentar metodologías "inadecuadas" para exponer sus acusaciones y que "no demostraban una ruta suficientemente clara para un juicio efectivo".
Sin embargo, la defensa de Valve no pone punto y final a la denuncia. De hecho, el Tribunal de Apelación de Competencia ha determinado que el caso debe continuar para certificar que los argumentos de los padres de Steam son válidos; lo que podría dar lugar a una reorganización de la demandante y nuevas acusaciones con pruebas adicionales. Por lo tanto, seguiremos viendo novedades sobre esta denuncia a lo largo de los próximos meses.
En 3DJuegos | Me recomendaron un juego de culto tosco y difícil, pero Pathologic gusta más desde fuera
En 3DJuegos | NVIDIA acaba de revolucionar los gráficos en videojuegos para siempre
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario