🎁Regalos de Navidad de Epic Games 2025

Si juegas en Windows 11, quizá estés perdiendo rendimiento en tus juegos. NVIDIA sale al rescate con un hotfix que deberías instalar

El último controlador 581.94 corrige un fallo del parche de octubre de Windows 11 que hace que pierdas rendimiento en los juegos

Adrián Mira

Editor

Si eres un jugador de PC habitual y tienes Windows 11 instalado, entonces estarás más que acostumbrado a que, cuando hay un parche en este sistema operativo, debes estar al tanto por si dicha actualización afecta al rendimiento de los juegos. Eso es justo lo que ha ocurrido en las últimas semanas con Windows 11, un sistema operativo que tiene como costumbre presentar errores y problemas en ciertos títulos cuando se actualiza cada cierto tiempo. 

Assassin's Creed Shadows es uno de los juegos más afectados

Microsoft la ha liado con Windows 11

Un error introducido por la actualización acumulativa de octubre de Windows 11 provocó caídas de rendimiento en algunos juegos que muchos usuarios notaron sin saber exactamente por qué. Ahora, un nuevo hotfix de NVIDIA está devolviendo a esas gráficas el rendimiento perdido e incluso en algunos títulos se está ofreciendo una mejora notable en la cantidad de fps. El controlador 581.94 en versión hotfix se ha lanzado específicamente para compensar un problema introducido por la actualización KB5066835 de Windows 11 24H2 y 25H2.

No se trata de un aumento mágico de potencia, sino de una recuperación de rendimiento que se había perdido con el parche de Microsoft en juegos concretos. Varios usuarios en redes han compartido pruebas en títulos como Assassin’s Creed Shadows donde pasaba de medias en torno a 55 fps a más de 90 fps simplemente cambiando del driver anterior al nuevo hotfix, siempre con la misma versión de Windows instalada. Aun así, NVIDIA pide prudencia y señala que el controlador 581.94 se considera una versión beta.

La compañía afirma que este hotfix está pensado para quienes estén notando claramente caídas de rendimiento tras actualizar Windows 11. NVIDIA aclara que el fallo no se da en todos los juegos y que, si no se aprecian problemas, no es obligatorio instalar el nuevo controlador. Un bug ajeno a NVIDIA les ha obligado a intervenir y adelantarse a Microsoft, aunque hay que aclarar que los usuarios con GPU de AMD o Intel también se podrían haber visto afectados (vía TomsHardware). 

Aparte de Assassin's Creed Shadow, el problema se ha extendido rápidamente a shooters populares como Battlefield 6 y Call of Duty: Black Ops 7, que se han visto afectado por el stuttering. Algo similar ocurre con Star Wars Outlaws y con títulos de estrategia como Europa Universalis V y Anno 117: Pax Romana. Cabe destacar que este problema es específico de DirecX12 y cómo la actualización de Windows gestiona la VRAM y la GPU.

En 3DJuegos | Un senador alza la voz contra Microsoft por la paradoja de Windows: "Es como si un pirómano vende servicios de bombero"

En 3DJuegos | Si quieres limpiar la barra de tareas y escritorio de Windows, de digo cómo trasladar todas tus cosas a una sola tecla


Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...