Totally Human Media ha destacado el aumento en el número de juegos que usan IA, además de sus ingresos, en algunos casos millonarios
La industria trata de blindarse frente a la inteligencia artificial generativa. Si bien es cierto que muchos estudios, como Larian Studios o CD Projekt, han defendido su uso en etapas tempranas del desarrollo de videojuegos, otros muchos artistas —incluidos jugadores— no ven con buenos ojos su implementación, especialmente en lo que concierne al contenido creado mediante estas herramientas. No obstante, si atendemos a los datos de Steam, los videojuegos que integran inteligencia artificial generativa han tenido un año sorprendentemente exitoso, generando ingresos estimados en 660 millones de dólares.
Según un informe de Ichiro Lambe para Totally Human Media, actualmente 10.258 juegos en Steam —aproximadamente el 8 % del catálogo— declaran utilizar IA generativa, un aumento notable frente a los 7.818 títulos registrados hace apenas cinco meses. Aunque Valve obliga a todos los estudios que usen o hayan usado IA en cualquier fase del desarrollo a notificarlo, su número sigue creciendo, consolidando estas herramientas como un recurso cada vez más habitual en la creación de contenido.
En términos económicos los resultados son contundentes, dejando claro que el uso de la IA no disuade a los jugadores de su compra: 12 juegos que emplean IA han generado ingresos de ocho cifras, 33 han superado el millón de dólares y 170 han alcanzado cifras de seis dígitos. Y aunque, como recoge Totally Human, "la mayoría de los desarrolladores citan el uso de IA generativa para tareas pequeñas y periféricas", muchos otros minimizan su impacto en el desarrollo o directamente no declaran su uso en Steam.
La Inteligencia Artificial generativa ha llegado para quedarse
No obstante, como ya comentábamos, la implementación de IA generativa no ha estado exenta de polémica. Juegos como el próximo Divinity y Clair Obscur: Expedition 33 han estado en el centro del debate, llegando incluso a provocar que Swen Vincke anunciara un AMA (Ask Me Anything) para abordar las preocupaciones de los fans. Por su parte, el RPG de Sandfall vio cómo se le retiraba su premio a Juego del Año en los Indie Awards. Además, muchos han señalado directamente a los despidos en la industria como una consecuencia del auge de la IA, aunque el director ejecutivo de CD Projekt RED no comparte esta visión.
"Por ahora, los informes sugieren que su uso se limita principalmente a trabajos menores, como la generación de arte adicional, el perfeccionamiento de diálogos, la localización y tareas similares. Aun así, su presencia en títulos que recaudan decenas de millones sugiere que se está convirtiendo en parte de la producción general y no se limita a proyectos experimentales más pequeños", concluye el estudio.
Estudios como Ubisoft y Krafton han mostrado un compromiso total con la inteligencia artificial, conscientes de que el uso de estas herramientas no conlleva consecuencias financieras negativas significativas. En cambio, las voces más críticas llegan desde estudios más pequeños, como AdHoc, autores de Dispatch, que sostienen que la IA debería mantenerse alejada de los procesos creativos y limitarse a "tareas de producción". Lo que sí está claro es que el debate seguirá durante 2026, probablemente con más fuerza que nunca.
En 3DJuegos | Sin ellos no habría videojuegos. Estos son los motores gráficos más importantes de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario