El sistema de reseñas de Steam se está utilizando para acosar desarrolladores y difundir discursos de odio
Una de las claves del éxito de Steam es que ha conseguido convertirse en mucho más que una tienda. La plataforma tiene funciones sociales, intercambios o sistemas de préstamo familiar. Hay tantas cosas y tan bien hechas que la mayoría de compañías ya ni siquiera se plantean la idea de competir con ella. Sin embargo, la excelencia no debería confundirse con perfección. Para muchos, Valve está cometiendo un error al no moderar el comportamiento de los usuarios en su plataforma. Su inacción ha vuelto prácticamente inútiles funciones tan importantes como las reseñas y, aún peor, está facilitando campañas de acoso y la difusión de discursos de odio.
Muchos desarrolladores se están cansando de Steam
Algunos desarrolladores han charlado con el medio británico The Guardian, explicando la situación actual en la que se encuentran las reseñas de Steam y aportando testimonios que dejan a Valve en evidencia. Lo más grave es, probablemente, lo que le pasó a la creadora independiente Nathalie Lawhead. En su juego gratuito BlueSuburbia, que es un título experimental en el que se exploran poemas a través de escenarios inmersivos, alguien publicó la siguiente crítica: "Una mujer que busca destruir la carrera de otras personas hizo este juego. Está muy mal estructurado. Además, seguro que tiene la doble nacionalidad israelí teniendo en cuenta la narizota que tiene".
Que alguien escriba una reseña así es un problema, pero que Steam no quisiera retirarla tras la queja inicial de la desarrolladora es verdaderamente escandaloso. Valve tiene códigos de conducta y guías de comportamiento que supuestamente tratan de evitar el acoso y la discriminación, pero no los aplica salvo que se trate de casos excepcionales. Es por eso por lo que el equipo de soporte de la plataforma solo actuó cuando la comunidad llevó a cabo una campaña de reportes masivos contra ese comentario. Aquí la duda, aunque en realidad tampoco es fácil imaginar el resultado, es qué pasaría si la creadora del juego no contase con una base de seguidores relativamente numerosa.
Otro de los casos concretos que cita The Guardian, aunque de este Anait Games ya habló en 2024 en más profundidad, es el de Plane Toast. El estudio tiene una postura tremendamente activista y eso se ha dejado notar en las reseñas de sus juegos de Steam. Ser 'woke', tener personajes demasiado 'gay' o su reacción a la muerte de Charlie Kirk son elementos que se repiten en las críticas negativas de su juego. Aquí cada uno puede tener su opinión, pero creo que el concepto "reseñas fuera de tema" se inventó para casos como este. Una vez más vemos a una Valve que tiene todas las herramientas que necesita para evitar estas situaciones, pero no las utiliza.
Algo que también ha proliferado en Steam durante los últimos años son los grupos de opinión que se dedican a recomendar o no juegos en función de qué tan 'woke' sean. La situación con esto se ha vuelto tan ridícula que uno de los últimos consejos es no comprar el próximo State of Decay 3. Sí, hablamos de ese juego anunciado en 2020 del que apenas hemos vuelto a saber nada desde entonces y que nadie en el mundo salvo sus propios creadores sabe muy bien cómo será. Lo mismo ha ocurrido con Fable o con otros títulos no lanzados que ya están recibiendo valoraciones negativas por motivos que poco o nada tienen que ver con la calidad real o la que se le presupone.
Las quejas sobre todo este asunto no son nuevas y, en el caso de las reseñas, Valve parece tener una respuesta preparada. "No estamos en condiciones de verificar la veracidad de las afirmaciones realizadas en las reseñas de los usuarios y no intentamos moderar las reseñas basándonos en su veracidad. Además, eliminar reseñas puede hacer que los jugadores se preocupen por la censura o incluso sospechen de comportamientos maliciosos". Todos podemos entender esta preocupación, porque cuando pasas a la acción tienes la obligación de ser tú quien trace la línea. Sin embargo, lo que se pide es algo tan básico como no permitir que a una desarrolladora le digan que tiene una nariz tan puntiaguda que seguro que tiene la nacionalidad israelí.
El asunto político no es ni siquiera el único problema que tienen las reseñas de Steam. A lo largo de los últimos años hemos visto usuarios que mienten de forma descarada y cómo cada vez se publican más comentarios inútiles. El colmo del absurdo lo sufrió un juego roguelike llamado Omelet You Cook. Durante meses fue el juego con mejor nota de toda la plataforma al mantener un 100% de valoraciones positivas. Sin embargo, un usuario decidió poner un comentario negativo con el siguiente mensaje. "El juego es increíble. Simplemente, me gusta ser diferente". Los desarrolladores terminaron quitándole hierro al asunto y sería algo anecdótico si no fuera porque ocurre constantemente.
No tomar medidas está empeorando el servicio. Los desarrolladores independientes, acosados por una minoría muy ruidosa de la comunidad, podrían terminar abandonando Steam o, directamente, la creación de videojuegos. Además, los discursos de odio acabarán generando desgaste entre los usuarios y haciendo que las funciones sociales de la plataforma pierdan interés. En este sentido, la empresa de Gabe Newell debería reaccionar. Si pierde esas cosas que la hacen única, cada vez habrá menos motivos para no considerarla igual a todas las demás.
En 3DJuegos | La crisis de la RAM está obligando a los estudios a optimizar juegos. El mundo abierto de LEGO Batman reduce su exigencia de memoria.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 13 Comentarios