Codex Mortis imita a Vampire Survivors y está hecho por Grolaf, aunque en realidad sus desarrolladores son ChatGPT y TypeScript
La inteligencia artificial ha dado un paso inédito, y preocupante, en el desarrollo de videojuegos. Si bien la IA generativa ha dado de qué hablar por las ambiciones, por ahora mínimas, de ciertos estudios al delegar en ella aspectos como artes adicionales, actuaciones de voz, generación de ideas o testeo de calidad, hasta ahora no había juegos que dependieran al 100% de ella. Ha nacido Codex Mortis, un título que su creador, bajo el seudónimo de Grolaf, promociona como el primer juego 100 % generado por IA y que ha llegado a Steam en forma de demo.
Como hemos mencionado, existen juegos que han trabajado con la IA como apoyo. No obstante, Grolaf no se avergüenza de asegurar que todos los elementos del juego —desde el código y el apartado visual hasta la música y los textos— fueron creados por inteligencia artificial, utilizando herramientas como Claude Code y ChatGPT. De hecho, en lugar de emplear motores convencionales como Unity o Unreal Engine 5, el juego se basa en TypeScript, un lenguaje de programación que organiza toda la lógica del juego y permite que la IA genere sistemas, ataques, personajes y demás mecánicas de manera ejecutable.
El uso de TypeScript hace que el juego dependa de librerías externas como PIXI.js para la representación visual en pantalla y Electron para ejecutarse en el escritorio como una aplicación basada en web. No obstante, usar TypeScript implica que si algo falla, corregirlo es complicado, ya que no hay herramientas integradas y depende de la IA para solucionar errores. Esto permite que el juego sea "100 % IA", pero a cambio, y como el creador no escribió el código manualmente, no siempre comprende cómo interactúan los distintos sistemas en segundo plano, lo que hace que el juego sea propenso a errores y su corrección sea compleja.
En cuanto a los elementos visuales y sonoros, también son enteramente generados por IA. Las imágenes fueron producidas con ChatGPT, las animaciones mediante un shader que simula movimiento en lugar de fases tradicionales, y la música compuesta por algoritmos. Además, el estilo gráfico ha sido descrito por los jugadores como borroso, típico de la generación automática, pero funcional dentro de lo esperado de un clon de Vampire Survivors.
Codex Mortis, un clon de Vampire Survivors con demo en Steam
Pero, ¿cómo es en lo jugable? No hablamos de un The Last of Us ni de un shooter estilo CoD. Codex Mortis sigue la mecánica de juegos estilo Vampire Survivors, permitiendo al jugador avanzar entre hordas de enemigos, combinar habilidades mágicas y construir sinergias para sobrevivir. Sin embargo, se trata de un estilo de juego ya visto en otros proyectos similares, sin aplicar nada original o diferente: exactamente lo mismo, aunque hecho con IA.
Y es que Codex Mortis solo sirve para un propósito: generar polémica y enfadar a los jugadores que no quieren ver la IA en los videojuegos. De hecho, la prueba está en que la recepción de la demo en Steam ha sido mixta. En total, la versión demo cuenta con un 62 % de reseñas positivas de 25 usuarios, con comentarios como: "Incluso si este juego no lo promocionara con tanto orgullo, creo que la mayoría de la gente podría decir que está generado por IA", mientras que otro jugador añade: "Si este juego hubiera sido hecho con cariño y por manos humanas, quizá habría sido mejor. Sin embargo, este juego es simplemente asqueroso".
Las reseñas más elaboradas se encuentran en el foro de Steam. Aquí hay jugadores que lo valoran como un "desarrollo peligroso para el futuro de la industria" o "basura hecha con IA". Aun así, también hay defensores del proyecto que escriben cosas como: "La gente que está en contra de la IA son payasos y ni siquiera sabéis lo payasos que sois", recordando cómo en los 90 la gente creía que Internet era una moda pasajera; aunque aquello no atacaba directamente al trabajo de muchos ni se nutría del arte humano.
Por todo esto, Codex Mortis representa un experimento a medio camino entre la necesidad de crear dar que hablar y demostrar que los juegos hechos con IA no están al nivel de los mejores del medio; aunque para otros este lanzamiento es toda una declaración de intenciones. Sea como sea, el Codex Mortis actual no es sino una declaración de intenciones de su creador y los defensores de la IA: el proyecto final aún no se ha lanzado en Steam.
Vía | GryOnline
En 3DJuegos | El cocreador de The Last of Us tiene nuevo juego y ha lanzado una pullita a Naughty Dog y su 'amor' por los remasters
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 13 Comentarios