Muchos nombres deben ser recordados con el paso de los años, y uno de ellos es el de Bruce Straley. El cocreador de The Last of Us y director de Uncharted ha reaparecido en primera línea con su nuevo videojuego, el primero tras abandonar Naughty Dog en 2017. Un proyecto bajo el nombre de Coven of the Chicken Foot que poco o nada tiene que ver con sus sagas previas, al menos por lo que sabemos hasta ahora, pero que fue presentado durante los The Game Awards 2025 con una pullita a la compañía de The Last of Us bajo el brazo.
Straley trabajó en Naughty Dog entre 1999 y 2017, convirtiéndose en una de las figuras clave del estudio californiano. Sin embargo, tras casi dos décadas en la compañía, el creativo sintió que había llegado el momento de cerrar esa etapa. Ahora, con Coven of the Chicken Foot, el autor ha vuelto a ponerse a los mandos de un equipo de desarrollo, esta vez más pequeño, porque necesitaba nuevos retos creativos y enfrentarse a problemas distintos, especialmente al darse cuenta de que, en el pasado, "dedicaba enormes esfuerzos a construir propiedades intelectuales que, en última instancia, no me pertenecían", como explicó a Polygon.
Ese nuevo comienzo se materializa en Coven of the Chicken Foot, el primer juego de Wildflower Interactive, presentado oficialmente durante The Game Awards 2025. En este caso, y aunque no conocemos todos los detalles del proyecto, se trata de una aventura para un jugador, sin diálogos, que se aleja por completo del tono cinematográfico y realista de los trabajos anteriores de Straley. El juego propone una experiencia más íntima y simbólica, centrada en la exploración y en la relación entre sus protagonistas.
La historia sigue a Gertie, una bruja anciana, y a su inseparable compañero: una criatura gigantesca, de aspecto extraño y comportamiento impredecible. Ambos deben cooperar para cumplir un juramento, resolviendo puzles y superando obstáculos a través de la colaboración mutua. Uno de los pilares del diseño es la inteligencia artificial del acompañante, que actúa con autonomía y reacciona de forma dinámica a las decisiones del jugador, evocando referentes como The Last Guardian o Dragon's Dogma.
Coven of the Chicken Foot no necesitará ser remasterizado como The Last of Us
Sin embargo, Straley no ha dejado pasar la oportunidad, ahora que cuenta con un enorme altavoz gracias al anuncio de su nuevo juego, de lanzar una pullita a la que fue su casa durante años. Siguiendo una comparación directa con Naughty Dog, un estudio que lleva nada menos que cinco años sin lanzar un juego completamente nuevo, Straley afirma que su proyecto "es algo único que perdurará en el tiempo. No es algo que necesites remasterizar en los próximos cuatro años porque la tecnología ya lo ha superado". Una daga lanzada a los californianos, que, a pesar de no estrenar un título inédito desde 2020, han publicado hasta tres relanzamientos, uno de ellos en forma de remake.
Aunque Coven of the Chicken Foot aún no tiene fecha de lanzamiento ni plataformas confirmadas, su primer tráiler ha dejado una fuerte impresión por su estilo visual, su ritmo pausado y su enfoque en el cuidado y la cooperación. Con un equipo formado por veteranos de títulos como Abzû, The Pathless o Kena: Bridge of Spirits, el nuevo proyecto de Bruce Straley es toda una declaración de intenciones: una apuesta arriesgada, personal y completamente distinta a todo lo que había hecho hasta ahora.
Ver 8 comentarios