Sin que nadie lo esperase, Nvidia acaba de posicionarse como la mejor amiga de Steam Deck: más juegos y todos funcionando con una RTX 5080

El servicio en la nube se actualiza con un nuevo tier de suscripción para RTX 5080 y funciones como Install-to-Play, para jugar juegos que no están en GeForce NOW

Alberto Lloria

Editor

La industria avanza a pasos agigantados. Hace años, las suscripciones estilo Netflix en los videojuegos sonaban raras, pero ahora Xbox Game Pass no solo es un servicio de enorme éxito, sino que mueve a millones de jugadores. Lo mismo pasó con la nube y, desde hace un tiempo, Nvidia ha invertido millones de dólares para que esa reticencia al juego no nativo desaparezca. Y tras verlo, resulta que el próximo gran paso de GeForce Now me ha hecho tener morriña por no contar con una suscripción activa.

Aunque GeForce Now nació en 2015, no se convirtió en una opción viable y de uso público —sin depender de betas o invitaciones de la gigante de las tarjetas gráficas— hasta 2020. Desde entonces, los californianos han ampliado de forma constante sus opciones jugables, su ecosistema en la nube y, más importante aún, lo que hay tras esos servicios de juego no nativo: mejores GPU, nuevas infraestructuras… Ahora, tras hablar con Nvidia en un evento a puerta cerrada previo a la Gamescom 2025, tengo dos cosas claras: el juego en la nube está entrando en su madurez y Nvidia ha salido a la palestra como proveedora de un futuro para Steam Deck.

GeForce Now se actualiza con las RTX 50

En el centro de estas mejoras está, cómo no, Blackwell. La última generación de las GeForce RTX de Nvidia se lanzó en enero de 2025 y desde entonces ha sido objeto de muchos debates: desde su precio elevadísimo hasta la necesidad de acompañar sus nuevas gráficas con más de 8 GB de VRAM. Sin embargo, el servicio en la nube de Nvidia aún no había sacado pecho de esta generación, pensada para reducir la latencia y aumentar la calidad visual de los juegos con DLSS o tecnologías como Transformers.

Estos son los nuevos 15 juegos que llegarán con soporte para DLSS 4

Ahora, finalmente, las RTX 50 llegarán al servicio en la nube de Nvidia, aunque solo en su modelo RTX 5080. En este caso, la gama alta de la compañía acompañará a un nuevo tier de suscripción de GeForce Now con un precio de 21,99 euros, que incluirá resolución de salida hasta 4K, 240 FPS y acceso a más de 4.000 juegos dentro del servicio durante ocho horas al día. Claro está, con la llegada de la RTX 5080 al panorama de la nube, los niveles de suscripción de Nvidia cambiarán ligeramente a partir de septiembre de 2025. Así es como quedarán:


nivel free

nivel performance

nivel ultimate

resolución

Hasta 1080p

Hasta 1440p

Hasta 4K

fps

Hasta 60 FPS

Hasta 60 FPS

Hasta 240 FPS

tiempo de juego diario

1 hora al día

6 horas al día

8 horas al día

catálogo de juegos

+2.000 juegos

+4.000 juegos

+4.000 juegos

otros

Sin acceso prioritario

Acceso prioritario

Acceso prioritario Premium

precio

Gratis

10,99 euros/mes

21,99 euros/mes

Para que esta sea relevante, Nvidia ha tenido que realizar cambios internos en lo que respecta a sus servidores para acoger el boom de la IA que ha impulsado la compañía y sus productos, así como cambios en la CPU: esta vez, los servidores de los californianos harán uso de los AMD Ryzen Threadripper PRO. La idea es llevar GeForce Now a un nuevo nivel con "hasta tres veces más poder de computación que una PS5 Pro", donde los jugadores disfruten de títulos tan exigentes como Black Myth: Wukong sin latencia y con los gráficos al máximo.

Diferencias sin y con CQS activado

De hecho, Nvidia usó el RPG de Game Science, uno de los proyectos más demandantes gráficamente de este 2025, para presentar Cinematic Quality Streaming (CQS), una respuesta a las quejas de los jugadores sobre la calidad visual en la nube. En este caso, CQS no mejora los FPS ni desbloquea un nivel superior de gráficos, sino que reduce al mínimo el bitrate para que elementos como árboles, hojas y entornos naturales se vean más nítidos. Según Nvidia, se reducirá considerablemente el ruido visual, se aumentará la precisión del color y se añadirán filtros para mejorar el aspecto de las secuencias más exigentes.

Nvidia GeForce Now, el compañero perfecto de Steam Deck

Sin embargo, lo que más llamó mi atención fue la sección que los californianos reservaron para las mejoras más tangibles de GeForce Now, donde Steam Deck tuvo un lugar predominante. Para empezar, el servicio en la nube de Nvidia duplicará su rendimiento en Steam Deck y Lenovo Legion Go al mismo tiempo que aumentará la vida de la batería. Además, la portátil de Valve ahora podrá streamear juegos a 90 FPS, mientras que la portátil de Lenovo lo hará a 120 FPS.

"Cuando intentas jugar a uno de estos títulos tan demandantes, la GPU puede aguantar, pero se drena la batería enseguida. Ahora puedes tener el poder de una RTX 5080 con la seguridad de que la batería no desaparezca al minuto", añadió Nvidia. Un salto adelante que, de hecho, no llega solo sino con una nueva característica: Install-to-Play es una de las mejoras más notables del catálogo.

¿qué pasa cuando quieres jugar a un título de hace 10 años, una demo o un clásico que no se haya añadido a GeForce Now? Que puedes usar Install-to-Play

Porque, ¿qué pasa cuando quieres jugar a un título de hace 10 años, una demo o un clásico que no se haya añadido a GeForce Now? En pocas palabras, GFN funciona con todos los juegos, pero solo aquellos añadidos, procesados y aceptados por Nvidia cuentan con soporte oficial. Los nuevos títulos como Borderlands 4, Hell is Us o Dying Light: The Beast entrarán al catálogo de salida, pero si quieres jugar a un clásico, antes no podías. Ahora podrás usar Install-to-Play: una función que permitirá a los jugadores ejecutar juegos desde la aplicación de GeForce Now —juegos cuya editora esté interesada en llevarlos al servicio—, usando sus servidores e infraestructuras como si fueran títulos oficialmente aprobados por Nvidia. Una forma, como comentaron, de multiplicar por dos el catálogo disponible en GFN.

Con esto, Nvidia acaba de posicionarse como proveedora de un catálogo prácticamente infinito de juegos para Steam Deck. Porque, aunque la portátil ha sido un éxito rotundo, las peculiaridades de SteamOS y sus necesidades de adaptabilidad limitan la compatibilidad de ciertos títulos. Ahora, jugar a Fortnite o incluso a Overwatch 2 desde la Deck a través de la nube es posible sin miedo a tener un mal rendimiento o sufrir una experiencia jugable pobre.

En 3DJuegos | Hace 30 años, este shooter en tercera persona revolucionó el género y fue una maravilla que podías jugar sin necesidad de una tarjeta aceleradora en 3D

En 3DJuegos | ¿La era de los juegos gigantes se acaba? Miembros de Baldur's Gate 3 y PlayStation creen que Expedition 33 es "el Mesías del cambio"

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 6 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...