Sony confirma que la compañía tiene RAM de sobra para mantener el precio de PS5 en 2026, pero su plan pasa por sacar más dinero a los usuarios actuales
Hay términos corporativos que son difíciles de interpretar. En una llamada con los accionistas, la palabra 'monetizar' es fabulosa y encaja con la codicia de los inversores, pero con los jugadores es muy distinto. En estos tiempos la industria de los videojuegos vive un momento complejo, principalmente por el impacto de la escasez global de memoria RAM, que está disparando los costes de producción de la PS5 y amenazando con recortar márgenes de beneficio.
Monetizar lo que tienes para no subir el precio de PS5
En el último informe fiscal, la directora financiera de Sony, Lin Tao, explicó que la compañía no espera que la situación de la memoria RAM obligue a subir el precio de PS5 "por ahora". También confirmaron que ya han asegurado suministro suficiente para cubrir la demanda durante 2026, además de seguir negociando con proveedores. Sin embargo, lo que pasó desapercibido fue cuando habla de estrategia: "Dada la etapa del ciclo de vida de nuestra consola, podemos ajustar nuestra estrategia de ventas de hardware de forma flexible".
Sony quiere "mitigar el impacto del aumento de los costes de memoria… priorizando la monetización de la base instalada existente [de PS5] y ampliando los ingresos de software y servicios de red", según recoge el medio Automaton. Sony cuenta con una base de usuarios enorme en PlayStation Network, con 132 millones de cuentas activas mensuales en diciembre, y ya hay vendidas más de 92 millones de PS5. Con ese volumen de jugadores, aumentar un poco la rentabilidad por usuario puede compensar más que subir el precio de PS5 unos 50-100 euros.
Básicamente, Sony dice que en vez de arriesgarse a perder ventas de hardware con una nueva subida de precio, va a buscar que los usuarios que ya tienen PS5 gasten más dinero de otras formas. Uno puede pensar que esto se refiere a suscripciones (PlayStation Plus y sus niveles Extra y Premium), ventas digitales, DLCs, pases de temporada y, posiblemente, servicios nuevos que todavía no han detallado, pero realmente existe incertidumbre sobre lo que realmente puede significar "monetizar la base instalada".
Si nos ponemos a especular, puede significar subir el precio de PlayStation Plus, más monetización dentro de los juegos de PlayStation Studios, precios más altos o incluso nuevos niveles para PS Plus. No se sabe, pero cuando una directora financiera usa el verbo "monetizar" en un contexto de presión de costes, los jugadores tienen motivos para desconfiar, especialmente ahora que sabemos que Sony está valorando retrasar PS6 hasta 2028 o 2029 por la crisis de la RAM.
En 3DJuegos | Sony quería acechar a Nintendo en Japón con una PS5 barata. Parecía un buen plan, pero ha servido de muy poco
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 24 Comentarios