La crisis mundial de la memoria RAM empieza a mostrar sus primeras consecuencias en el sector del videojuego. No solo mencionábamos ayer que PlayStation comienza a asumir que quizá tenga que retrasar PS6 hasta finales de la década para evitar enfrentarse a este problema, sino que Valve es otra de las compañías directamente afectadas. La gigante estadounidense ha confirmado que Steam Deck OLED sufrirá problemas de disponibilidad de forma intermitente en distintos mercados debido a la actual escasez global de memoria y almacenamiento.
La aclaración de Valve llega, de hecho, en un momento clave: tras varios días sin stock del hardware en Estados Unidos y otras regiones. Según ha explicado la compañía en su página web, los modelos de Steam Deck OLED podrían agotarse de forma "intermitente en algunas regiones" como consecuencia directa de las dificultades para asegurar componentes clave, especialmente memoria RAM y almacenamiento.
Valve también tiene problemas para asegurar la fabricación de Steam Machine
Se trata de un duro varapalo para la compañía estadounidense que no llega solo. El pasado enero, Valve ya anunció problemas en el calendario interno de lanzamiento de varios de sus próximos productos —como Steam Machine, Steam Frame y Steam Controller—, que estaban previstos inicialmente para principios de 2026. En aquel comunicado, la empresa reconocía que necesitaba más tiempo para concretar precios y fechas de lanzamiento, teniendo en cuenta lo rápido que pueden cambiar las condiciones del mercado de componentes.
Valve sigue citando el estreno de Steam Machine a comienzos de 2026
Aun así, el objetivo de Valve sigue siendo lanzar este nuevo hardware durante la primera mitad de 2026. La compañía asegura que está trabajando para cerrar sus planes "lo antes posible", aunque deja claro que la volatilidad actual en la cadena de suministro obliga a ser cautos antes de realizar anuncios definitivos.
En el caso de Steam Deck, sin embargo, la situación es especialmente delicada por un motivo concreto: el modelo OLED es actualmente la única versión disponible. Aunque en un primer momento coexistieron las variantes LCD y OLED, Valve anunció en 2025 que los modelos con pantalla LCD dejarían de fabricarse para centrarse exclusivamente en las versiones más modernas. Como consecuencia, Steam Deck OLED se ha consolidado como la principal opción dentro de la familia Steam Deck, aunque ahora con una disponibilidad condicionada por los problemas globales de suministro.
En 3DJuegos | Nadie esperó ver un pollo gigante cachas, tampoco que su mundo abierto RPG fuera "artesanal" conociendo a su estudio
Ver 5 comentarios