Hay consolas que se resisten a morir y el ciclo de la presente generación va camino de convertirse en uno de los más largos de la historia. Aunque muchos piensen que a finales del año que viene veremos una PlayStation 6, la realidad del mercado es un muro contra el que chocan los planes de renovación de hardware. A pesar del silencio de Sony alrededor de PS6, cada vez hay más motivos para pensar que la próxima generación de PlayStation llegará más tarde de lo previsto.
PS6 llegaría más tarde de 2028
Según un reciente informe publicado en japonés por David Gibson, analista senior de MST International, la probabilidad de que PlayStation 6 llegue después de 2028 es extremadamente alta. Según el analista, el contexto y la situación del mercado dan motivos a Sony para retrasar el lanzamiento de PS6. El análisis de Gibson destaca que el encarecimiento de los componentes (como la memoria RAM y los semiconductores) llevaría a un coste muy elevado de la consola.
Fabricar una PS6 que suponga un salto técnico real hoy en día obligaría a Sony a lanzarla a un precio prohibitivo, por lo que la estrategia pasa por seguir rentabilizando la PS5 mientras los costes de producción se estabilizan una vez la demanda de hardware para inteligencia artificial disminuya. De hecho, Sony podría registrar unos resultados financieros más fuertes de los esperado gracias a las ventas de juegos y al buen rendimiento de su división de videojuegos.
Es más, los datos de uso indicarían que la actividad de usuarios de PS5 marca máximos históricos, por lo que la estrategia sería retener y monetizar a la base actual de jugadores más que empujarles a comprar una nueva consola el año que viene. El 5 de febrero Sony actualizará datos de ventas y veremos que PlayStation 5 está cerca de superar las 90 millones de consolas vendidas (el último dato eran 84,2 millones de PS5), y eso sin contar el "efecto Grand Theft Auto VI".
Otro factor determinante que destaca Gibson es lo beneficioso que le saldría a Sony que Rockstar lance GTA 6 este año. Este juego de mundo abierto va a funcionar como un motor de ventas masivo para Sony, pues contribuirá a vender millones de unidades adicionales de PS5. Sony sabe que no necesita una consola nueva para vender millones de unidades entre 2026 y 2027, ya que el catálogo actual de juegos y el interés por GTA 6 son suficientes para que PS5 supere con facilidad las 100 millones de unidades en 2027. Eso sí, que PS6 se retrase un año o dos no significa que Sony se quede de brazos cruzados, Mark Cerny tiene sorpresas preparadas para PS5 Pro y se esperan grandes avances tecnológicos de cara a PS6.
En 3DJuegos | La crisis de la RAM es la gota que colma el vaso de PS6 y la nueva Xbox. Es hora de cambiar el plan
En 3DJuegos | Si juegas en PS5 o PS4, te espera una descarga. Te contamos las cuatro claves de la última actualización de PlayStation
Ver 2 comentarios