Intel apostó una parte de su futuro a una megafábrica en Alemania que se ha convertido en el reflejo más claro de su caída

La firma norteamericana ha decidido dar carpetazo a uno de sus proyectos más ambiciosos

Abelardo González

Editor - Tech

Intel lleva experimentando una caída libre sin frenos desde hace más de un año. A pesar del adiós de Pat Gelsinger, antiguo CEO de la marca que aseguró que le obligaron a anticipar su jubilación, los problemas para los norteamericanos no han cesado. De esta forma, no solo siguen buscando la forma de dar con la tecla en el terreno de los procesadores, sino que podrían enfrentarse a otra ronda de despidos histórica. Por desgracia, no son las únicas malas noticias para los inversores, ya que se ha confirmado un secreto a voces que llevaba rondando la industria tecnológica varios meses: adiós a la megafábrica de Intel en Alemania.

Como señala PC Gamer, Intel ha cancelado tanto su proyecto en Magdeburgo como su planta de empaquetado en Polonia con la intención de reducir costes. A su vez, también ha revelado que reubicará sus operaciones de ensamblaje y pruebas en Costa Rica a instalaciones más grandes que ya tiene construidas en Malasia y Vietnam. Lip-Bu Tan, actual CEO de la firma, compartió los motivos detrás de su decisión: "Se trata de un enfoque más disciplinado desde un punto de vista financiero". De esta forma, se confirma que Intel sigue atravesando un momento delicado a pesar de los planes de su nueva directiva.

Intel no levanta cabeza

Su proyecto en Magdeburgo no solo era uno de los más ambiciosos de la historia reciente de la compañía, sino que iba a recibir decenas de miles de millones de euros en inversión. A pesar de ello, fue considerado insostenible, una situación que llevó al gobierno alemán a rechazar la ampliación de fondos a raíz de una solicitud adicional por parte de Intel. Además, la construcción se enfrentó a problemas geológicos y arqueológicos, dado que se toparon con restos neolíticos de 6.000 años bajo el terreno.

Así, dos años después de los avisos de Alemania, se confirma que sus temores y sospechas no iban tan mal encaminados. De hecho, la fábrica tampoco podría haber sido levantada en el lugar inicial en el que se planteó, ya que el suelo era demasiado blando para soportar estructuras pesadas. A esto, a su vez, también hay que añadir que dicha posibilidad imposibilitaría la opción de instalar equipos de litografía EUV, una serie de maquinaría determinante a la hora de realizar la producción que lleva a cabo Intel. Por ello, el plan ha sido cancelado tras sufrir varios retrasos.

Bajo la consideración del nuevo CEO, Intel podría dejar de desarrollar nodos avanzados a raíz de la falta de un cliente importante para sus servicios de fundición. De hecho, la firma ya fabrica parte de sus propios chips en la fábrica de TSMC, su principal competidor y, a la postre, la empresa más determinante del terreno de los chips. Así, tras reportar una pérdida operativa de 2.800 millones de euros en el segundo trimestre de 2025, la visión de la compañía es clara: deben acabar con todas las malas praxis para solventar la situación.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Steam confirma las sospechas en torno a la guerra de CPU de AMD vs. Intel y confirma cuál es el nuevo rey

En 3DJuegos | El nuevo CEO de Intel afirma que ha dado con la clave para recuperar la confianza de los clientes en la compañía

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...