Muchos gigantes tecnológicos utilizan excusas para eludir la nueva legislación de Estados Unidos
¿Qué está pasando con Amazon y la oleada de despidos? Los ceses masivos no son una sorpresa en el sector tecnológico, ya que las compañías más grandes están detrás de cientos de miles de despidos. A pesar de ello, la situación ha escalado en las últimas horas en Estados Unidos, ya que Chuck Grassley y Dick Durbin han exigido a Amazon, Meta, Apple, Google y Microsoft datos sobre contratación y salarios por un motivo: se les acusa de contratar mano de obra barata tras llevar a cabo oleadas de ceses masivas.
Las cartas invitan a las compañías a comparar sueldos y beneficios entre empleados con H-1B y trabajadores estadounidenses, ya que el foco laboral de la región norteamericana se ha puesto sobre la posición de los inmigrantes en el mercado laboral. Así, las primeras hipótesis apuntan a que las compañías habrían despedido al talento local para contratar a empleados extranjeros, una situación que ha llevado a Grassley a presionar al DHS para frenar las autorizaciones de trabajo a estudiantes. ¿Los motivos? Riesgos de espionaje y razones de desplazamiento laboral.
Los senadores del país norteamericano subrayan, por tanto, que el desempleo en el sector tecnológico está por encima de la tasa general. A la vista de la situación, cuestionan que no sean capaces de encontrar perfiles locales, ya que creen que los trabajadores estadounidenses son capaces de cubrir las vacantes de alta cualificación. Por ello, el foco se ha colocado directamente sobre Amazon, ya que los senadores alegan que sus justificaciones por los despidos masivos no tienen ningún tipo de fundamento o lógica.
Amazon acusa a la IA y Estados Unidos le lleva la contraria
Según los datos del USCIS, Amazon contrató a más de 10.000 trabajadores con permiso H-1B en 2025, una situación que llevó a cabo apenas unas semanas después de despedir a decenas de miles de empleados por, presuntamente, aspectos relacionados con la inteligencia artificial. Así, la situación recuerda a la icónica frase que muchos aluden a Confucio y que, según diferentes registros, pronunció hace casi 3.000 años: "Cuando el sabio señala la Luna, el necio mira al dedo". De esta forma, podría decirse que Amazon quiso desviar la atención, pero terminó siendo pillada.
La firma creada por Jeff Bezos no sería la única que se enfrenta a esta acusación. Meta, tras recortar una cuarta parte de su plantilla entre 2022 y 2023, volvió a despedir gente en los primeros meses de 2025, pero ello no le privó de contratar a más de 5.000 empleados con permiso H-1B. Google, por su parte, fue acusada de realizar despidos masivos a pesar de tener beneficios históricos, una situación que también podría salpicar a empresas como Apple y Microsoft. Por ello, los gigantes tecnológicos están a punto de enfrentarse a las consecuencias de una nueva decisión de Trump.
Después de marear al mundo con la imposición de aranceles imposibles de gestionar, Trump tiene la intención de imponer un coste de 100.000 dólares por cada nuevo trabajador con permiso H-1B. De esta forma, tiene la intención de disuadir el uso de esta posibilidad para fomentar el empleo local, pero lo hará de la forma más agresiva posible: a través de sanciones económicas. Así, la tasa se multiplicaría de forma gigantesca, ya que en la actualidad oscila entre 1.700 y 4.500 dólares, pero podría llegar hasta los citados 100.000 dólares.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Nvidia quiere revolucionar la industria de la IA. El problema es que necesita la energía de 10 reactores nucleares
En 3DJuegos | La verdad detrás de la IA china: según sus creadores, es más caro comprar una casa en Tenerife que entrenarla
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario