Google se ha convertido en una de las voces más críticas contra el teletrabajo. Hace unas semanas, la firma advirtió a sus empleados que aquellos que no quisieran volver a las oficinas tendrían que enfrentarse a las consecuencias. Por desgracia para una parte importante de la plantilla, tanto Google como otros gigantes tecnológicos empiezan a tener clara su postura en torno al trabajo remoto: es una idea pésima. Sin embargo, Google ha decidido rizar el rizo con una medida que ha dejado a muchos con la boca abierta.
Hace unos meses, la compañía invitó a cientos de empleados a abandonar Google de forma voluntaria. De esta manera, los ceses no figurarían como despidos, sino que lo harían como abandonos voluntarios del puesto de trabajo. A cambio, la compañía les ofrecería la posibilidad de adherirse a varios programas de cobertura para aquellas personas sin empleo, razón por la que muchas voces autorizadas alzaron la voz para criticar esta postura. Casi medio año después, como señala The Verge, Google no solo no ha descartado esta opción, sino que ha ofrecido más incentivos.
El precio de abandonar Google
Estas salidas no aplican a empleados de DeepMind, Google Cloud, YouTube o la división de anuncios, ya que la firma ha depositado mucha confianza en estas divisiones. Sin embargo, los trabajadores de campos como Android o Pixel ya contaban con esta opción, razón por la que aún no está claro si Google ejecutará más despidos tras ampliar su programa de cobertura a abandonos voluntarios. A pesar de ello, lo que sí conocen los empleados de la compañía es que todos aquellos que vivan a menos de 80 kilómetros de una oficina tendrán que volver a sus puestos en las mismas.
Como señala la publicación original, el programa incluye una indemnización mínima de 14 semanas de salario para todos aquellos que acepten abandonar la empresa de forma voluntaria antes del 1 de julio. Nick Fox, líder del grupo Knowledge and Information, dijo que este programa está orientado para favorecer a aquellas personas que no se alineen con la estrategia de la empresa. Así, Google está buscando facilitar una salida a todos los perfiles que no se sientan motivados o, por el contrario, no cumplan con las expectativas.
Por el momento, salvo giro radical de los acontecimientos, este programa solo se aplica en Estados Unidos. Por ende, todos los empleados que formen parte de la empresa fuera de este territorio no tendrán la posibilidad de obtener una bonificación si abandonan de forma voluntaria. Así, teniendo en cuenta que el salario medio del sector tecnológico en el país norteamericano es de 150.000 dólares anuales, hablamos de una indemnización que podría rondar los 40.000 euros. Para muchos, esta cifra será un punto de inflexión de cara a abandonar su carrera dentro de la compañía.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | No hay nada real en esta imagen, ni siquiera el Fortnite que ves, es la IA de Google que ha hecho saltar todas las alarmas