La imposición de aranceles es uno de los temas más candentes de la actualidad económica de Estados Unidos. Hace unos meses, una parte importante de la gestión exterior del país norteamericana giraba en torno a la actualización de tasas relacionadas con impuestos, una situación que provocó un aumento de la tensión comercial con China. Como consecuencia directa de ello, Estados Unidos celebró una recaudación histórica de dinero que, a su vez, ha seguido dando pie a numerosos rumores e hipótesis relacionados con una posibilidad: la subida de los aranceles a los productos tecnológicos clave.
Como señala TechSpot, tanto la administración de Biden como la de Trump han optado por retrasar los aranceles a placas base, tarjetas gráficas y otros componentes importados desde China. Así, dicha situación se lleva viviendo desde 2018, momento en el que se empezó a rumorear que estos productos tendrían un importe de envío mucho mayor que el actual. Por consiguiente, como tantas otras veces ha sucedido hasta ahora, los fabricantes de hardware podrán evitar un arancel del 25% sobre estos productos y otros como discos duros hasta el próximo 1 de diciembre de 2025.
La segunda prórroga de 2024
La Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR) extendió la exención vigente hasta el 31 de noviembre, razón por la que han vuelto a optar por un nuevo plazo de 90 días. De esta forma, se trata de la segunda prórroga que sufre la normativa en 2024, ya que en junio se extendieron los beneficios de la misma hasta el pasado 31 de agosto. Sin embargo, esta situación ha provocado una polémica en torno a los aranceles de Donald Trump, ya que su legalidad está en entredicho tras la decisión de un tribunal federal de apelaciones que los declaró inconstitucionales.
El tribunal, tal y como señala la noticia original, dictaminó que el actual presidente norteamericano no tiene autoridad ilimitada para imponer impuestos a las importaciones utilizando la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia. Trump, por su parte, justificó los aranceles dentro del marco de una "crisis económica", razón por la que señaló que decidió aplicarlos a China, Vietnam y otras regiones. Aún así, aunque los tribunales hayan fallado en contra de Trump, los aranceles se mantienen en vigor mientras avanza la apelación.
La causa judicial, según la información relacionada con el caso, comenzó por denuncias relacionadas con los aranceles que imponían cargas financieras excesivas a estados y pequeñas empresas. Así, si la decisión judicial se confirma, tanto la duración como el alcance de los futuros aranceles podrían reducirse de forma drástica. Hasta ahora, los aranceles han tenido un gran impacto en ordenadores portátiles y otros productos como PlayStation 5 y Nintendo Switch, pero se espera que la situación seguirá escalando con tarjetas gráficas, placas base, discos duros y otros productos igual de importantes.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | La paciencia de EEUU con Corea del Norte se agota tras perder 920.000 euros por culpa de las infiltraciones de hackers
En 3DJuegos | EEUU intenta salvar a Intel con un pacto ambicioso con, posiblemente, consecuencias negativas para todos
Ver 0 comentarios