Neurophos dice que ha miniaturizado los transistores ópticos 10.000 veces para hacer inferencias de IA con luz
Neurophos, una startup de fotónica que promete chips que calculan con luz para hacer interferencias de IA, ha recibido el apoyo de un gigante del sector tecnológico como Bill Gates. En esencia, la técnica de la startup no solo les permite gastar menos energía, sino también generar menos calor. Así, el truco se basa en transistores ópticos unas 10.000 veces más pequeños que los componentes fotónicos habituales, razón por la que son lo bastante compactos como para meter miles de chips y, por ende, atraer la atención del fundador de Microsoft.
En un campo en el que un tamaño minúsculo define diferencias abismales, los interruptores ópticos tradicionales han pasado a ser una apuesta enorme que no puede competir contra el silicio. Aquí, por tanto, buscan conseguir densidad real sin reinventar fábricas. Así, la compañía asegura que su chip puede multiplicar matrices de 1.000x1.000, una operación que no tiene sentido para aquellos que desconocen el sector, pero que se puede resumir de forma fácil.
Esta cifra representa que son determinantes a la hora de realizar operaciones claves con inteligencia artificial y, además, son capaces de realizar dichas prácticas en paralelo (como si añadieran carriles al cálculo). De esta forma, se podría decir que si los datos "viajan" como luz, una parte del cálculo puede ser más rápida y eficiente, sobre todo en tareas repetitivas, costosas o pesadas.
Gracias a su enfoque, Neurophos consiguió 93 millones de euros para acelerar el proyecto, una señal de que los inversores buscan alternativas cuando el silicio empieza a quedarse sin margen. Aquí, el "pero" es la letra pequeña, ya que convertir señales entre electrónica y óptica, mantener precisión y crear software cómodo suelen ser tres vertientes que matan las promesas, un aspecto que sucede incluso con prototipos muy "bonitos".
El futuro de los chips
Si algún día la técnica de Neurophos cuaja, podría llegar a abaratar funciones de IA en consumo, una condición que tendría impacto directo sobre reescalado de imagen o asistentes locales sin exigir una GPU gigantesca ni un PC con problemas de temperatura. En 2026, esto sigue más cerca del laboratorio de experimentación que de un producto tangible, pero el interés de Gates y el dinero de los inversores podrían cambiar la situación. Así, conviene vigilar de cerca si se convierte en una demostración real con un camino claro para compañías y programadores.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | La nueva función estrella de Google Gemini es una IA que te enseña todo lo que necesitas saber
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario