Google lleva unos meses planteando la posibilidad de utilizar sus modelos de IA para clases personalizadas. Unas semanas atrás, estudió la viabilidad de implementar un rival de Duolingo en Google Translate, pero ahora ha realizado una apuesta más fuerte con el empuje de Gemini hacia un "modo tutor". Guided Learning, el nombre de su nueva herramienta estrella, prioriza entender por encima de responder, razón por la que utiliza preguntas y pasos cortos para todos los usuarios que busquen sacarle partido a sus funciones.
¿Cómo funciona Guided Learning, la nueva función de Google Gemini?
Como señaló la propia Google, el nuevo modo de la firma norteamericana divide un problema grande en retos pequeños y tiene la capacidad de ajustar el nivel según el contexto. Así, es equiparable a un profesor que detecta tus puntos débiles y cambia sus ejemplos para que comprendas mejor la situación. En la práctica, Google asegura que ofrece una sensación similar a "una ruta de aprendizaje a medida", ya que Gemini monta un temario personalizado en minutos para responder preguntas específicas.
El punto diferencial frente a otros cursos cerrados, y justo aquí es donde Google busca marcar la diferencia, es que no cuenta con un catálogo finito y ofrece más flexibilidad. A través de las conversaciones con la inteligencia artificial, sacas partido a las correcciones cuando fallas y puedes utilizar ejemplos personalizados para entender mejor las lecciones.
A raíz de todo lo expuesto, Google vende esta herramienta como una parte vital de su vertiente estudiantil. Además, destaca que Guided Learning es capaz de crear cartas, preguntas y otro tipo de características similares a partir de los apuntes o documentos que generes. De momento, tiene que mejorar en la naturalidad del proyecto, ya que muchos aseguran que su faceta como chatbot provoca cansancio durante largas sesiones y acusan falta de integración nativa con vídeo o audio.
Sin embargo, el debate es doble si nos centramos en el ámbito educativo: puede reducir la tónica de "copiar y pegar" respuestas, pero también abre la puerta a tutores digitales que sustituyen a las academias tradicionales. De momento, queda analizar dónde aparece el modo, qué prompts funcionan y su viabilidad real de cara a preparar exámenes, idiomas o tareas. No obstante, Google sigue apostando por la IA y ahora confía en una IA capaz de enseñarte todo lo que quieras saber.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Apple deja a ChatGPT fuera de juego con una alianza inesperada con Google
En 3DJuegos | No lo sabes, pero quizás Google te debe dinero si compraste una app entre 2016 y 2023
Ver 1 comentarios