Un chiste sin gracia de 1982 cambió la forma en la que hablas con tus amigos por WhatsApp

Los emoji surgieron después de una broma sobre varias víctimas tras la caída de un ascensor

Abelardo González

Editor - Tech

Es probable que no lo sepas, pero los emojis que utilizas a diario no nacieron con la expansión de los smartphones o los servicios de mensajería instantánea de principios del milenio, sino con una broma sin gracia de 1982. Scott Fahlman, profesor de física, propuso en el tablón electrónico de Carnegie Mellon utilizar :-) y :-( para diferenciar las bromas de los mensajes serios. Sin saberlo, dio pie a una tendencia que terminó convirtiéndose en los emoticones que definen la comunicación en línea.

Neil Swartz, científico, lanzó un problema de física sobre un ascensor en caída libre, momento en el que un compañero respondió con una "broma" sobre daños reales que algunos lectores del tablón se tomaron de forma literal. A pesar de publicar varios mensajes aclaratorios, una parte de la comunidad creyó la historia del ascensor dañado y se desencadenó un debate sobre cómo evitar malentendidos y peleas en la comunicación basada en texto.

Swartz, a raíz de lo ocasionado, sugirió que marcar los chistes con un asterisco era una buena idea, pero otros propusieron otros símbolos como %, & o #, así como la creación de un sistema que distinga entre chistes buenos y malos. Por desgracia, ninguna opción terminaba de imponerse, pero había una idea que ganaba peso por otra parte: los usuarios del sistema Gandalf VAX ya utilizaban / como sonrisa. Así, a pesar de que esa convención nunca se hizo popular fuera de ese entorno, fue la que terminó encendiendo la chispa de los emoticonos.

Fahlman, tras estudiar varias posibilidades, fue el encargado de aportar la idea ganadora: si era una broma, tendrían que utilizar :-); si se trataba de un mensaje serio, deberían optar por :-(. Sorprendentemente, creó dos opciones que, leídas de lado, combinaban la simplicidad con el aspecto de una cara al mismo tiempo que utilizaban un sistema binario claro que diferenciaba entre humor e información seria. Su propuesta, además, consiguió encajar a la perfección con las limitaciones técnicas de la época.

La evolución de los emoticonos

En 1982, reinaban los terminales conectados a mainframes DEC, razón por la que no contaban con gráficos ni iconos que les permitieran "dibujar" emociones con signos de puntuación. Sorprendentemente, los emoticonos se difundieron de forma rápida por ARPAnet hacia otras universidades y laboratorios. Así, en menos de dos meses, investigadores de Xerox PARC ya compartían el concepto y surgieron nuevas variantes de caritas de texto.

A principios de los 2000, un proyecto de arqueología digital fue capaz de rescatar viejas cintas de backup del hilo original de 1982, momento en el que se demostró que el emoticono fue fruto de una conversación colectiva y, por tanto, no de la idea de un solo genio. Aún así, la propuesta de Fahlman fue la que originó todo, dando paso al surgimiento de los emojis gráficos en Japón en los 90 y el estándar que Unicode impuso en 2010. De hecho, 43 años después, las caritas :-) y :-( siguen utilizándose en mensajes y redes sociales.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Una ciudad de 60.000 habitantes de California podría acabar hundida en el mar. Según una startup, la solución la tienen los robots

En 3DJuegos | La IA de Tinder quiere hacer más por los "feos" que los cirujanos plásticos de Brasil

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...