Los despidos tecnológicos evidencian que el impacto de la IA va más allá de lo que creíamos hace unos meses
La principal preocupación detrás de la inteligencia artificial es vaticinar el impacto que tendrán estas herramientas en el sector laboral. En el ámbito educativo, por ejemplo, ya hemos visto cómo los modelos de IA están transformando la educación en las aulas. Sin embargo, la opinión de los expertos difiere en el terreno laboral, ya que mientras algunas figuras como Bill Gates creen que nos ayudarán a mejorar nuestra productividad y, por ende, reducir nuestras jornadas de trabajo, otros creen que marcarán un punto de inflexión que provocará millones de despidos.
Según revela TechSpot, la nueva corriente de análisis lo tiene claro: la IA afectará tanto a los trabajadores novatos como a los experimentados. Dario Amodei, CEO de Anthropic, siempre ha sido una de las voces más críticas al respecto y, por ello, ha llegado a afirmar que la IA será capaz de eliminar hasta el 50% de los trabajos de oficina de nivel inicial en cinco años. No obstante, en esta ocasión ha sido Brad Lightcap (miembro de OpenAI) quién sostiene que, a diferencia del discurso de Amodei, la IA también representa una amenaza para los trabajadores veteranos con rutinas muy establecidas.
¿La IA es tan peligrosa como algunos creen?
Según los datos de ADP que recoge TechSpot en su publicación, el empleo de trabajadores con menos de dos años de experiencia en TI ha caído entre un 20% y un 25% desde 2023. A diferencia de esta condición, la contratación de trabajadores con más experiencia ha aumentado en los sectores donde la IA ya está implementada, una situación que ha llevado a figuras como Elon Musk y Sam Altman a competir por los mayores talentos de la industria. Así, la tendencia parece clara: la IA es la principal aliada de los trabajadores con experiencia.
Un ejemplo de ello se produjo durante la prohibición temporal de ChatGPT en Italia, ya que se observó que los programadores intermedios utilizaban la IA para liderar proyectos y ayudar a sus equipos. Así, esta situación evidenció que la inteligencia artificial es capaz de potenciar las habilidades de los trabajadores más experimentados y, al mismo tiempo, reduce la demanda del personal junior. Sin embargo, figuras de la talla de Danielle Li (MIT) han advertido que la IA puede separar las habilidades valiosas de las personas que las poseen y, por consiguiente, perjudicar a los profesionales con más experiencia.
A raíz del auge de la inteligencia artificial, muchas empresas han optado por reducir su plantilla al apostar por la eficiencia de la IA generativa. Un ejemplo de ello son Microsoft, Google y Meta, tres entidades que han realizado decenas de miles de despidos que han afectado a gerentes, desarrolladores, programadores y miembros junior. Por ello, cada vez más expertos defienden que las compañías podrían rendir mejor con unos pocos veteranos que, en situación de supervisores, se apoyen tanto en los juniors como en la IA para cubrir tareas de todo tipo.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Tiene una fortuna de 5.700 millones de euros y ha asegurado cómo será el próximo Elon Musk: "Un tipo encerrado en su sótano"
En 3DJuegos | Perdió su trabajo, le quitaron su portátil y, seis meses después, han vuelto a escribirle para pedirle la contraseña
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario