La IA ya está transformando la educación en las aulas y Google quiere impulsar el cambio definitivo

La IA ya está transformando la educación en las aulas y Google quiere impulsar el cambio definitivo

El gigante norteamericano presenta varias herramientas para modificar el uso de la IA en las aulas

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Uso Ia Aulas
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

La inteligencia artificial se ha convertido en el mayor torrente tecnológico. Un ejemplo de ello es su impacto en el sector laboral, ya que compañías tan grandes como Microsoft están invirtiendo cientos de millones de euros en este sector. De hecho, su impacto es tan grande que hasta Hideo Kojima, el director nipón que estrenó Death Stranding 2: On The Beach hace escasos días, se posicionó en contra de estas herramientas con una visión que poca gente ha compartido antes. Sin embargo, aunque el debate se centre en el futuro de la industria tecnológica, muchos han mostrado su preocupación por cómo afectará a la educación y la enseñanza.

Hace un año, Google presentó LearnLM, un modelo que vio la luz con la intención de sustituir a los profesores. No fue la primera vez que asistimos al posible impacto que tendría el crecimiento de la IA en la educación, ya que nos hemos topado con varios casos protagonizados por alumnos que utilizan la inteligencia artificial para hacer sus trabajos. No obstante, la presentación que Google realizó hace un año ha servido como base de uno de sus anuncios más recientes, dado que la firma norteamericana confirmó la existencia de más de 30 herramientas nuevas con IA que están enfocadas en el ámbito educativo.

¿Qué tiene Google entre manos?

Como señala TechCrunch, la compañía realizó este anuncio durante la conferencia ISTE. En ella, introdujo una versión educativa de la app Gemini y acceso ampliado a la herramienta de vídeo Google Vids. Así, lo más interesante de la comparecencia fue la intención detrás de las herramientas de Gemini, ya que Google busca ofrecer experiencias de aprendizaje más personalizadas y atractivas. Como consecuencia directa de ello, la suite Gemini para docentes ahora está disponible para cuentas de Google Workspace for Education.

Según indica la publicación original, esto permite generar ideas, planificar clases y personalizar contenido usando IA. De esta forma, Google integrará la herramienta Notebook LM para crear guías de estudio interactivas con materiales del aula. Así, los profesores tendrán la oportunidad de crear una serie de herramientas denominadas como "Gemas", ya que se tratan de versiones personalizadas de Gemini que ayudan a estudiantes específicos. Esto, dicho con otras palabras, implica que Google confía en que la IA sirva para adaptar las funciones a cada estudiante.

Con esta estrategia, el gigante norteamericano también busca que el uso de chatbots se dé dentro de entornos seguros que, a su vez, estén entrenados con materiales del aula. Además, confían en que los estudiantes lleguen a tener apoyo en tiempo real gracias a un asistente de lectura potenciado por IA. Esto, sumado al uso de Google Vids para crear vídeos didácticos y tareas, así como el añadido de funciones para realizar un seguimiento del progreso de cada estudiante, dará pie a un sector educativo transformado por la IA.

Esta visión, como era de esperar, tiene sus detractores por un motivo de peso: la privacidad y la seguridad. Como consecuencia directa de ello, Google asegurá que mejorará la seguridad de los datos en Gemini, Gmail y, a su vez, gestionará quién accede a las herramientas de IA que ofrece la marca. A su vez, también confirmó que estas herramientas pueden adaptarse al idioma del estudiante y contarán con restricciones de navegación para ceñirse a las pestañas específicas. Sin embargo, los propios profesores comparten su temor en torno al uso indiscriminado de la IA que, a la postre, podría dar pie a numerosas trampas.

El principal problema de las IA en las aulas

Aunque existen ejemplos protagonizados por profesores que utilizan modelos de inteligencia artificial, lo habitual es que sean los alumnos los que saquen partido a las ventajas de estas herramientas. Hasta ahora, este tipo de situaciones han dado pie a casos extremos, ya que nos hemos topado con institutos o universidades que han optado por expulsar a los estudiantes. Por ello, a nadie le sorprende que el aumento de la popularidad de la IA en las aulas esté a punto de convertir a ChatGPT en el autor de millones de trabajos escolares.

Como indica TechSpot, algunos docentes afirman que casi todos sus estudiantes están utilizando la IA para hacer trampa. Gary Ward, profesor en Canadá, ha dado un giro de tuerca a esta situación, ya que utiliza la propia IA para diseñar trabajos difíciles de resolver con estos modelos. A su vez, otras instituciones también están desarrollando herramientas internas para evaluar su seguridad ante esta opción, siendo un ejemplo de ello la Universidad Metropolitana de Manchester y su sistema para calificar la dificultad de ser resuelto con IA.

Por desgracia, aún es difícil establecer un límite en torno al uso de la IA en las aulas, ya que depende de varios aspectos como, por ejemplo, estudiar el impacto del pensamiento más personal o profundo en determinadas tareas. Por ello, muchos docentes están volviendo a los trabajos escritos a mano como método de evaluación, una corriente que ha llevado a muchas universidades a priorizar las tareas y exámenes con esta condición por encima de otro tipo de documentos. Así, aunque evaluar tareas manuscritas sea más lento y costoso, algunos creen que es "un mal necesario".

De esta forma, existe una preocupación generalizada en torno a cómo afecta el uso temprano de la IA en las capacidades cognitivas, así como en el pensamiento crítico y la imaginación de los estudiantes. Por ende, muchos esperan que enseñar el uso adecuado de la IA será crucial a medida que se integre en todos los aspectos de la vida. De hecho, no se espera que las trampas con IA desaparezcan, pero sí se confía en que las medidas actuales sean efectivas. Al hacerlo, podríamos llegar a evitar que las generaciones futuras dependan por completo de la IA.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Perdió su trabajo, le quitaron su portátil y, seis meses después, han vuelto a escribirle para pedirle la contraseña

En 3DJuegos | Meter ChatGPT en una Barbie parece una buena idea para Mattel, pero ya se han ganado su primer gran enemigo: los padres que deben comprarlos

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...